Es noticia
"No sé si es el indicado, pero es otra cara": siete de cada 10 argentinos en España votaron a Milei
  1. España
  2. Madrid
FANS DEL PELUCA EN ESPAÑA

"No sé si es el indicado, pero es otra cara": siete de cada 10 argentinos en España votaron a Milei

Un 69% de los argentinos residentes en nuestro país apostó por el mayor 'outsider' de la política latinoamericana para presidir el país. El objetivo: evitar un nuevo Gobierno kirchnerista

Foto: Una mujer argentina, en una farola de la Puerta del Sol celebrando la victoria de su país en el Mundial de Qatar. (Reuters/Isabel Infantes)
Una mujer argentina, en una farola de la Puerta del Sol celebrando la victoria de su país en el Mundial de Qatar. (Reuters/Isabel Infantes)

La diáspora argentina en España cambió su percepción sobre su política nacional la noche del domingo. Eva Ferreyra, de 38 años y afincada en Madrid desde 2018, había asumido que lo único que le esperaba al paraíso del dulce de leche era continuar en una espiral infinita de empobrecimiento local, inflación desmedida e inestabilidad generalizada en todos los ámbitos.

Durante años, esta bonaerense sentía que la población de su país se había rendido. Que nada cambiaría y que proclamar otro rumbo en la primera línea política era prácticamente imposible. Volver a Argentina era una utopía inalcanzable. Con la victoria de Javier Milei, "entró un rayo de luz por la ventana", explica a este diario. "Fui a comer a un restaurante el domingo y el camarero me dijo: 'Espero que gane Milei, así me voy a vivir a Argentina". No está entre sus planes cruzar el charco, pero ya no es una puerta cerrada a cal y canto. Lejos de tratarse de un caso aislado, Ferreyra es solo una de las 7.765 personas en España que optaron por el showman anarco-capitalista.

¿Son los argentinos en España fanáticos del Peluca? Esta pregunta tan genérica incluye multitud de matices. La segunda vuelta de las elecciones se celebró este domingo. El voto exterior no es obligatorio y apenas hay seis consulados donde se puede ejercer este derecho. El resultado fue un porcentaje de participación del 10%, según fuentes de la embajada argentina en España. En términos absolutos, un 69% de los electores afincados en nuestro país votó por La Libertad Avanza, la formación del mayor outsider de la política latinoamericana, tal y como ha podido saber El Confidencial de voces de los partidos políticos participantes.

El 31% restante eligió a Sergio Massa, el candidato kirchnerista del partido de Alberto Fernández —último presidente electo—. ¿Por qué? Porque Milei ha aglutinado gran parte del voto dirigido en la primera vuelta a Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), la opción liberal de centroderecha del espectro ideológico argentino.

Foto: Javier Milei, en su discurso tras ganar las elecciones argentinas. (Reuters/Agustín Marcarian)
TE PUEDE INTERESAR
Javier Milei arrasa en la segunda vuelta y Argentina se arroja a lo desconocido
Héctor Estepa. Buenos Aires L. Proto

Esa franja de papeletas en el aire que en octubre optó por Juntos por el Cambio fue la que decidió el futuro de los próximos cuatro años en Argentina: en España, la gran mayoría ha optado por la opción del libertario, que se hizo conocido por aparecer en programas de televisión.

De hecho, de los 11.306 votos —sin tener en cuenta en blanco o nulos— efectivos registrados en toda España, 7.765 fueron para Milei y 3.541 para Massa. Pero hay un matiz. La suma de votos de Milei y Bullrich en octubre era mayor al número total de papeletas para el líder de La Libertad Avanza. Esto tiene una explicación lógica: en España hay afines al partido de Macri que han preferido votar a la herencia del peronismo.

Ese pequeño porcentaje no ha sido suficiente para frenar el fervor por el Peluca en España. Ni en las grandes ciudades, ni en las zonas más rurales. En la ciudad de Madrid, Milei ha arrasado con 3.217 votos frente a los 1.352 de Massa. Un empleado de una tienda de productos argentinos en la Comunidad de Madrid prefiere no dar su nombre. Estas dos palabras resumen su sensación tras conocer el resultado electoral: "expectación" e "incertidumbre". En Buenos Aires, también se ha impuesto.

Foto: Miles de argentinos celebrando la victoria del Mundial en la Puerta del Sol. (EFE/Rodrigo Jiménez)

"Va a pasar mucho tiempo para que Argentina vuelta a estar tranquila. Llevamos muchos años de arrastre y eso implica otros años de reconstrucción. Con este resultado, sentí que la gente sí quiere un cambio. No queremos más corrupción. No sé a ciencia cierta si Milei es el indicado, pero es otra cara. Otra cosa", continúa Ferreyra. Este testimonio deja entrever la paradoja del voto reaccionario: Ferreyra no votó a Milei por defender a capa y espada sus ideales, sino para evitar un nuevo gobierno kirchnerista y romper el bipartidismo tradicional de la nación. Además, la celebración de dicho cambio también se ha dejado notar en las figuras de la política española. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, felicitó al pueblo argentino.

Desde el negocio América Dos, regentado por hijos de migrantes gallegos a Argentina —y con pasaporte argentino—, relatan que el vaivén de las elecciones ha dificultado la exportación de los productos. "Muchos no nos han dado precio hasta que han pasado los comicios porque no sabían cuánto les iba a costar la harina", explican a este diario. Otro negocio afincado en la capital confirma las dificultades para traer productos. "Los impuestos para los exportadores son cada vez más altos. La cosa mejoró con Macri, pero no estuvo tiempo suficiente", señalan.

"Es como un duelo"

Sería un error afirmar que toda la población argentina que reside en España está satisfecha con los resultados electorales. El 31% de los votantes de Sergio Massa recibió la noticia como un jarro de agua fría. "Es como un duelo. Es sentir que tu país está en mitad de un suicidio colectivo", reconoce Raquel —en Madrid desde 2001— a este periódico. "Ayer estuvimos todos muy unidos, apenados, tristes y con dolor por el rumbo que puede tomar Argentina", continúa.

La mujer reconoce que la noche del domingo se juntaron varios argentinos para conocer los resultados electorales: "Nos abrazamos entre desconocidos", confiesa. Por su parte, Bárbara tiene tres palabras para argumentar lo que siente: "Tristeza, preocupación y miedo", y opina que "las consecuencias pueden ser muy graves cuando la gente empiece a sentir en su piel lo que votaron". Beatriz, de 76 años —y que vivió la dictadura militar de los setenta—, sabe que el Gobierno de Alberto Fernández "cometió muchos errores", pero que "Massa vino para poner un paño frío" y que el acceso a la presidencia de Milei lo van a pagar "muy caro".

La diáspora argentina en España cambió su percepción sobre su política nacional la noche del domingo. Eva Ferreyra, de 38 años y afincada en Madrid desde 2018, había asumido que lo único que le esperaba al paraíso del dulce de leche era continuar en una espiral infinita de empobrecimiento local, inflación desmedida e inestabilidad generalizada en todos los ámbitos.

Noticias de Madrid Noticias de Argentina
El redactor recomienda