Es noticia
'She Makes Noise', el festival de música electrónica que pone a la mujer en el centro
  1. España
  2. Madrid
música

'She Makes Noise', el festival de música electrónica que pone a la mujer en el centro

El evento, promovido por La Casa Encendida en el centro de arte contemporáneo situado en Lavapiés, celebra hasta el 22 de octubre la novena edición de un ciclo de conciertos que guarda un importante hueco a la experimentación

Foto: Nwan do Ebizie. (La Casa Encendida)
Nwan do Ebizie. (La Casa Encendida)

Nueve años. Ese es el tiempo que tiene uno de los festivales de música electrónica más reconocidos de la capital. Siempre capitaneado por Natalia Piñuel, la directora artística de un proyecto que comenzó siendo una rara avis, por sus recomendaciones, poniendo en el centro del discurso sonoro a la mujer, al colectivo queer, a las personas no binarias y a las disidencias de género.

"La idea principal sigue siendo la misma que en el origen; la de visibilizar el trabajo de las mujeres creadoras", comenta Piñuel. "Si bien es verdad que siempre ha habido mujeres en la música electrónica, antes no se difundía su trabajo. Y de un tiempo a esta parte, también lo que me interesaba desde She Makes Noise era poner en el escenario las disidencias y a las personas no binarias, que canalizan su práctica a través de la música electrónica".

Foto: Una sesión en la sala Moby Dick. (Cedida)

Piñuel reconoce que desde 2015 la situación ha mejorado algo. "Sí que hay un mayor número de mujeres y de personas no binarias que canalizan su práctica a través de la cultura electrónica", destaca. A la vez que pone en valor el trabajo que se ha realizado desde She Makes Noise: "Desde La Casa Encendida hemos aportado un granito de arena para que en festivales más grandes se programen más mujeres. Ya nadie cuestiona el hecho de que deba haber artistas, mujeres y personas no binarias, en un festival de música electrónica y de audiovisual contemporáneo. Creo que eso sí que está conseguido".

Experimentación vocal

Esta edición, como comenta Piñuel, viene marcada sobre todo por la búsqueda de la experimentación vocal, más allá de los ritmos electrónicos, que siempre están presentes en todas las artistas participantes del festival. "Y se ha pensado también mucho en la puesta en escena, que es algo ligado a las artes vivas. Este año queríamos que fuera todo más performativo", reivindica. Además, como viene siendo habitual desde las últimas ediciones, participan artistas de otras latitudes, "este año con especial mención a América Latina con la participación de Valentina Alvarado desde Maracaibo, Venezuela; Lila Tirando a Violeta, que es un artista muy joven que viene desde Uruguay y Bitter Babe, que es originaria de Colombia y se hace el eje de Medellín, Miami".

placeholder Bitter Babe. (La Casa Encendida)
Bitter Babe. (La Casa Encendida)

El jueves inauguró She Makes Noise la artista Nwando Ebizie, nigeriana con residencia en Londres, que presentaba por primera vez en España su disco The Swan, con producción de Matthew Herbert. Un directo donde confluyeron danza experimental, con ecos operísticos, y el pensamiento afrofuturista. "Al programarla intentamos también visibilizar el trabajo de artistas afrodescendientes que viven en la diáspora negra en Europa y en Estados Unidos", dice Piñuel.

Foto: Uno de los conciertos de Verto y Grande Amore gestionado por 'Mazo'.

El último día, sábado, la jornada arranca en el auditorio con la propuesta de Valentina Alvarado y Dania. "Dania es fundadora del sello Paralaxe Editions y divide su tiempo entre España y los rincones más remotos de Australia, donde trabaja como médico de urgencias", cuenta. "En 2022 presentó su disco de debut en solitario en el Festival Mira Festival Barcelona en el que redescubrió su propia voz y exploró las limitaciones culturales de la expresión musical". En She Makes Noise, estrenará su nuevo trabajo, Foreign Body, que se edita en el sello Ecstatic. Un proyecto basado en el concepto de cuerpo extraño, un objeto ajeno al cuerpo humano que debe ser eliminado para que no provoque graves secuelas o se incorpore de forma inadaptada.

Taller de audiovisual analógico

A su lado tendrá a la artista venezolana Valentina Alvarado, que dará un taller los días previos: Secuencia Sonora (Doo-doo-doo-doo, doo-doo-doo-doo, doo-doo-doo). "Son dos días de atención a la audición y la visión desde los lugares donde trabajamos, que está entre lo audiovisual, muy conectado con lo analógico", confiesa la artista, que trabaja con películas de 16mm, en analógico.

placeholder Evita Manji. (La Casa Encendida)
Evita Manji. (La Casa Encendida)

"La primera parte del taller será un poco una introducción y luego habrá una serie de revisiones a proyectos que tienen que ver con lo audiovisual, muy conectado con el arte contemporáneo", describe Alvarado. "Y luego haremos diferentes ejercicios desde lo visual y también desde lo sonoro, donde podremos hacer un cruce entre prácticas de un pequeño proyecto audiovisual. Habrá un poco de mezcla mía y de Dania".

Foto: Planazo de finde en el Café Berlín. (El Cuerpo del Disco)

Habrá sintetizadores, loops analógicos, proyectores de 16 mm. Todo para explorar y tocar desde lo analógico. Alvarado es una de las figuras más inquietas del audiovisual, residente de Hangar, una fábrica de creación en Barcelona, desarrolla proyectos atravesados por la imagen en movimiento. "Pero también hago instalaciones y me muevo mucho entre el cine expandido, que es un poco como el cine de performance", revela. Entre los artistas y cineastas que más la seducen están Rosa Barba, Esperanza Collado, Alex Reynolds, Manon de Boer, Patricia Esquivias, Tacita Dean, Beatriz Santiago Muñoz y Sarah Sze.

Cine ecofeminista y de terror

El ciclo de conciertos cuenta también con una programación cinematográfica, donde se estrenan cinco películas inéditas en España, "que se aproximan a universos disonantes donde se cuestionan los patrones establecidos".

"Dio comienzo ayer con el estreno en España de Losing Faith, de Martha Mechow, y su transgresor retrato de una comuna de mujeres en Italia", en palabras de su programador, Enrique Piñuel, también detrás de Playtime Audiovisuales, la plataforma fundada junto a su hermana en 2007. "Viéndola me recordaba un poco al espíritu de Las Margaritas, de Vera Chirilova. La película cuenta cómo un grupo de mujeres deciden romper con toda normatividad y convención social".

placeholder Lila Tirando a Violeta. (La Casa Encendida)
Lila Tirando a Violeta. (La Casa Encendida)

Otro de los hallazgos fílmicos es Perpetrator, la nueva película de Jennifer Reeder donde, "en clave de cine de terror y asesinos en serie, sigue reflexionando sobre la adolescencia, los tabúes asociados al cuerpo de la mujer y la decadencia de la sociedad americana". La directora norteamericana es una habitual de She Makes Noise. "Ella tiene una factura como muy de Hollywood, pero luego rompe con todos los tópicos de las narrativas clásicas y, en este caso, lo hace precisamente sobre algo que todavía no había hecho". En ella aborda el género de terror, con elementos muy clásicos, incluido un serial killer, punto de vista subjetivo del asesino, "cosas muy clásicas del cine de terror, pero a las que luego da un giro".

Por último, el sábado, la propuesta de cortos se centra en el discurso ecofeminista. "Hemos buscado hacer un programa que tuviese un espíritu ecofeminista, porque también nos gusta que el festival sea transversal en sus diferentes secciones, la musical, la cinematográfica, los talleres y al programarse el sábado, que es el día que hay unos conciertos, que también tienen esa, pensamos que todo encajaba perfecto".

Nueve años. Ese es el tiempo que tiene uno de los festivales de música electrónica más reconocidos de la capital. Siempre capitaneado por Natalia Piñuel, la directora artística de un proyecto que comenzó siendo una rara avis, por sus recomendaciones, poniendo en el centro del discurso sonoro a la mujer, al colectivo queer, a las personas no binarias y a las disidencias de género.

Noticias de Madrid Qué hacer en Madrid
El redactor recomienda