Es noticia
Tortilla y Rastro Live, las dos fiestas electrónicas que han transformado las tardes madrileñas
  1. España
  2. Madrid
planes

Tortilla y Rastro Live, las dos fiestas electrónicas que han transformado las tardes madrileñas

Las dos sesiones reivindican salir de tarde, aunque los segundos tendrán este domingo, víspera de fiesta, un evento donde estará toda la crew del colectivo

Foto: Una imagen de la fiesta de música electrónica Rastro Live. (Cedida)
Una imagen de la fiesta de música electrónica Rastro Live. (Cedida)

Hace un lustro, un sábado animado en Lavapiés, a Guillermo Marraco y a Francisco Zaragoza se les calentó el hocico. “Estábamos de cañas y tapas, habíamos empezado al mediodía, y cuando llegó la tarde nos animamos. Nos pusimos a mirar las diferentes agendas, para ver si había algún sitio donde poder ir a bailar de tarde y no encontramos nada. Así surgió todo”, apunta el primero de ellos sobre la génesis de Tortilla, la fiesta que desde el 2018 celebra cada sábado una sesión de tarde en Viso Social Club, en la calle Joaquín Costa.

Foto: David García trabaja en la cocina del Corral de la Morería. (EFE/Daniel González)

“Pensamos que podía ser una buena oferta y que la tendencia del consumo de ocio cada vez es más diurna. Además, cuando visitamos el sitio vimos que tenía unos amplios ventanales a la calle, aquello no era una cueva, y podía disfrutarse de unas bonitas vistas”, destaca. Tras aquello llegó una lluvia de ideas, en las que tenían claro que también querían ofrecer una propuesta gastronómica, dando un pincho de tortilla con la entrada y programando exposiciones en las paredes de la sala.

Rex The Dog visita El Viso

La respuesta fue excepcional desde el comienzo, programando siempre a músicos y DJs cercanos al house, el indie dance y las músicas de baile más melódicas. “Tenemos un perfil claro, somos fieles a la línea inicial, un equilibrio entre energía y melodía”, confiesa.

placeholder Una imagen de la fiesta Rastro Live. (Cedida)
Una imagen de la fiesta Rastro Live. (Cedida)

Hasta la fecha han celebrado 130 ediciones, a pesar de la pandemia, y han visitado la sala estrellas como Maribou State, Lauer, Joyce Muniz, Simian Mobile Disco, Jennifer Cardini, Demuja, Phunkadelica, Panthera Krause, Tom Demac, Rex The Dog, DC Salas o Affkt. “Muchos acceden por el ambiente que se crea, es un espacio de no más de 200 personas. Y, además, que sea entre las 18:30 y las 00:00 permite que muchos tengan las agendas libres”, desvela.

Tortillas y techno melódico

Hoy, sábado, tendrán un showcase de uno de los sellos nacionales más destacados: Sungate Records. Desde Valencia visitan Tortilla, Moy Santana y Hakk, dos de sus más célebres artistas, dándole al cosmic disco, el deep techno y la electrónica más espaciosa. “Y comenta, por favor, que ahora quien nos suministra las tortillas es la Tortilla Castiza, que lleva nuestro amigo y DJ Simón García”, termina de apuntar.

placeholder Fiesta Tortilla. (Cedida)
Fiesta Tortilla. (Cedida)

Guillermo, además, tiene un proyecto junto a Francisco, Depaart, que en contadas ocasiones llevan al directo. “Nos gusta mantener la irreverencia que nos caracteriza, buscamos un sonido atemporal, sin perder la identidad”, dice. De momento sus tracks han salido en sellos de prestigio como Diynamic del afamado Solomun o en Last Night on Earth, de Sasha.

Rastro Live

Todo comenzó hace siete años. En esa época, un grupo de consumo colaborativo se hizo con el control de un espacio en pleno Rastro. “Estábamos en la calle Santa Ana, a pie de calle. Era un lugar donde varios socios compartimos un mismo armario, quedábamos para vestirnos y salir por ahí. Era un ambiente formado por actores, músicos y la bohemia de La Latina”, recuerda Xácome, el alias con el que se identifica el hombre que capitanea los domingos de Madrid.

Foto: Homenaje a Casa Lucio por parte del Ayuntamiento de Madrid. (Cedida)

Aquel local pronto tuvo un equipo de música y comenzó a abrir los domingos, cuando El Rastro estaba en plena ebullición. “Surgió por pura diversión”, detalla el músico, DJ y promotor. A la sesión se le añadió un streaming, que compartían en redes, y un boca oreja que situó a la fiesta como uno de las place to be donde muchos de los artistas locales querían estar. “De ahí lo de Rastro Live. Pero la fiesta duró poco, cuando llegó la pandemia, un fondo de inversión se hizo con todo el edificio y nos echó a todos los que estábamos allí”, confiesa del fin de aquel emplazamiento, donde también había bares históricos, como el Museo de la Radio, que corrió la misma suerte. “Ahora hay AirBnB por 3.000€ al mes”, se lamenta.

Underground local

Sin embargo, Xácome no se fue muy lejos, habló con la tapicería que había en la misma calle y le propuso utilizar sus amplios sótanos como estudio. El espacio, de grandes dimensiones, pronto se abrió a otras actividades. “Vi que podíamos seguir haciendo lo mismo, pero sin público, transmitiendo a las redes”, revela. De esa forma, todas las tardes de los domingos, Rastro Live emite una programación de música electrónica, directos y sesiones, con muchas de las figuras de la escena madrileña. “Tenemos colgados casi 800 videos en nuestro canal de YouTube, por lo que fácilmente habrán pasado 600 artistas, la mayoría de Madrid”, indica con satisfacción. “Es un retrato contemporáneo del underground de la ciudad”.

placeholder Fiesta Tortilla. (Cedida)
Fiesta Tortilla. (Cedida)

A todo ese movimiento, en el que se han generado sinergias y colaboraciones entre muchos de los músicos, desde hace dos años se ha sumado una fiesta en El Sótano, la sala de fiestas situada estratégicamente a pocos metros, en la calle Maldonadas. “Gascón, el dueño del club, nos ofreció hacerlas los domingos, cuando terminamos las emisiones en mi estudio”, dice.

Domingueando hasta tarde

Este domingo, a primera hora de la noche, habrá una serie de directos con sintetizadores. “Será a partir de las 21:30h y tendremos a tres artistas que se mueven muy cómodos entre el ambient, la música experimental y la vanguardia más bailable”, enumera. Rare Jam, Alliee Fields y Sarah Jones serán los nombres encargados de jugar con este tipo de texturas en directo. “Y a partir de las 00:00 ya da comienzo la fiesta con todos los integrantes que formamos Rastro Live”, comenta. “Somos Sr Harrys, Julsvsc, Alliee Fields, Pipo del Hierro, Espiritusanto y yo, cada uno con diferentes funciones”.

Foto: Palma 39, tienda de referencia en Malasaña. (Cedida)

Sus sesiones se desplazan cómodas entre el disco y el techno. “Lo tocamos todo entre esos dos géneros. Me gusta decir que somos discoides, housoides y technoides”. El Sótano, lugar de destino para mucho del público que suele liarse por la tarde en la zona de Latina, Embajadores o Lavapiés, se ha hecho un hueco como destino privilegiado en el terminar la jornada. Casi siempre por aquellos que tienen los lunes más despejados. “El de este finde será un poco diferente, porque es víspera de festivo. Por eso tendremos a muchos de nuestros amigos, que la mayoría de domingos no pueden asistir. Seguro que es muy especial”.

Hace un lustro, un sábado animado en Lavapiés, a Guillermo Marraco y a Francisco Zaragoza se les calentó el hocico. “Estábamos de cañas y tapas, habíamos empezado al mediodía, y cuando llegó la tarde nos animamos. Nos pusimos a mirar las diferentes agendas, para ver si había algún sitio donde poder ir a bailar de tarde y no encontramos nada. Así surgió todo”, apunta el primero de ellos sobre la génesis de Tortilla, la fiesta que desde el 2018 celebra cada sábado una sesión de tarde en Viso Social Club, en la calle Joaquín Costa.

Noticias de Madrid