Es noticia
¿Qué hacer en Madrid? Seis planes para el Día de Reyes y el segundo fin de semana del año
  1. España
  2. Madrid
Música, teatro y gastronomía

¿Qué hacer en Madrid? Seis planes para el Día de Reyes y el segundo fin de semana del año

El año arranca con una agenda cultural cargada de planes: desde la tradicional cabalgata de Reyes al primer gran festival

Foto: Imagen: EC Diseño.
Imagen: EC Diseño.

Con 2021 en el retrovisor, llega el momento de plantearse los propósitos de Año Nuevo. Aprender idiomas, apuntarse al gimnasio o, por qué no, ser mejores personas son algunas de las ideas que ocupan un espacio destacado en las agendas de los españoles. Otros objetivos recurrentes son retomar la lectura de ese libro que se hace bola o sacarle más partido a la agenda cultural que ofrecen ciudades como Madrid.

La oferta en 2022 será muy variada. Todavía se puede disfrutar de algunas de las exposiciones que triunfaron a finales del año pasado, como la que muestra los objetos más icónicos de la filmografía de Stanley Kubrick o el repaso interactivo a la vida y la obra de Frida Kahlo. A ello hay que sumar otras que vendrán en los próximos meses: la primera muestra individual de Marina Abramovic en Madrid, una selección de los retratos más importantes de Picasso o una experiencia inmersiva basada en la obra de Gustav Klimt, por citar algunos ejemplos.

Foto: Mejores lecturas para regalar.

Antes, habrá tiempo para disfrutar de la tradicional Cabalgata de Reyes de la capital, así como para revivir la magia del payaso Miliki junto a toda la familia y degustar los platos de los nuevos restaurantes con estrella Michelín. Estos son los planes más destacados para el Día de la Epifanía del Señor, festivo nacional, y el segundo fin de semana del año:

Vuelve la Cabalgata de Reyes

El desfile más esperado por los niños madrileños vuelve tras el parón causado por la pandemia, aunque solo unos pocos afortunados podrán ver de cerca a los Magos de Oriente. Como forma de evitar aglomeraciones masivas, el Ayuntamiento puso a disposición de los ciudadanos 7.000 entradas gratuitas para asistir como público en las gradas, dando prioridad a los menores de acogida, hospitalizados, con discapacidad y asociaciones del tercer sector. El resto de asientos se agotaron en apenas 12 minutos.

El espectáculo arrancará a las 18:00 horas y se extenderá hasta las 21:00, aproximadamente. Su recorrido será el de siempre. Melchor, Gaspar y Baltasar partirán de Nuevos Ministerios, pasarán por la Plaza de Colón y Recoletos, hasta llegar a Cibeles, junto al Consistorio municipal. ¿Habrá caramelos? Debido a la crisis sanitaria que todavía persiste, este año se hará una excepción, de modo que no se lanzarán golosinas ni regalos desde las carrozas.

'El sueño de Miliki' deslumbra en Ifema

Productores de Sonrisas, la compañía de Emilio Aragón, regresa a los escenarios con 'El sueño de Miliki', un espectáculo para toda la familia que podrá verse en Ifema hasta el 16 de enero. Esta nueva obra de Circlassica es un precioso viaje, cargado de nostalgia e ilusión, por la vida de un niño de siete años que sueña con convertirse en payaso para hacer reír a la gente, componer canciones y viajar por todo el mundo.

placeholder Imagen promocional de 'El sueño de Miliki'. (Circlassica)
Imagen promocional de 'El sueño de Miliki'. (Circlassica)

Una noche, Miliki escribe su deseo y se queda dormido. Su voluntad es tan poderosa que el escenario se inunda de color con la llegada de acróbatas, malabaristas, músicos y trapecistas. Las entradas, que pueden adquirirse desde la web de Circlassica, cuestan entre 25 y 80 euros, en función de la fila y los servicios incluidos. Hay representaciones a las 12:00, a las 16:30 y a las 19:30.

'Passagers', el espectáculo circense más rompedor

Otra opción para los que quieran disfrutar de un espectáculo circense sin igual es 'Passagers', de la prestigiosa compañía Les 7 doigts de la main, un colectivo de artistas creado en 2002 en Montreal (Canadá) que se ha ganado el respeto del público y de la crítica a base de montajes inusuales en los que se fusionan danza contemporánea, acrobacias y teatro en acciones secuenciadas por composiciones musicales originales.

Tras realizar más de 8.000 actuaciones en 40 países, Les 7 doigts llega a la Sala Roja de los Teatros del Canal con una obra en la que reflexiona sobre el valor de lo humano y la belleza de las relaciones interpersonales. Todo ello mediante la representación de un viaje en tren en el que los pasajeros se conocen y revelan la particular historia de cada uno mostrando el contenido de sus maletas. Las funciones están disponibles del 4 al 9 de enero, a las 12:00, las 18:00 y las 19:00. Pueden adquirirse por un precio de entre nueve y 30 euros.

Viñetas para reivindicar la libertad de expresión

La sede de la Fundación Carlos de Amberes acoge, hasta el 15 de enero, una exposición que recoge en 56 viñetas las visiones incisivas de los humoristas gráficos El Roto y Chumy Chúmez sobre el periodismo, los abusos del poder y el menoscabo de las libertades. Los 28 dibujos de Chumy Chúmez (José María González Castrillo) fueron publicados en la página 3 del diario Madrid entre 1967 y 1971, mientras que los de El Roto (Andrés Rábago García) en El País entre 2016 y 2021. Las imágenes están creadas con cincuenta años de diferencia y se alternan a lo largo de la muestra.

placeholder Una de las viñetas que se expone. (Ayuntamiento de Madrid)
Una de las viñetas que se expone. (Ayuntamiento de Madrid)

La exposición forma parte del programa de actividades organizado por la Fundación Diario Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos, gracias al patrocinio de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, para conmemorar el 50 aniversario de la orden de cierre del diario Madrid, decretado el 25 de noviembre de 1971. La entrada es gratuita, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 20:00.

Inverfest: la música no tiene espera

No hay que esperar al buen tiempo para ir de festivales. El Inverfest propone tres semanas de música en directo, poesía y comedia para dar la bienvenida al año con el Teatro Circo Price como escenario principal. En el cartel de 2022 aparecen los nombres de M Clan, Xoel López, Carmen Linares, Kiki Morente, Quique González, Carlos Sadness, Josemi Carmona y Javier Colina con Bandolero, Nach, Miguel Campello, Carmen Boza, Nach, Fuel Fandango, Rufus T. Firefly, Alice Wonder, Marina Heredia, Rodrigo Cuevas y Ariel Rot junto a Kiko Veneno, entre muchos artistas.

Al igual que en la pasada edición, se apostará por la música dirigida a público de todas las edades con Inverfest New Rockers, un apartado dentro del festival dedicado a las nuevas generaciones de apasionados por la música en directo. También se decida un apartado especial a la interpretación de poemas en directo bajo el nombre Inververso, que contará con la participación de Elvira Sastre, César Brandon, El vértigo perpendicular y Jon Andión.

El festival se celebra del 7 de enero al 6 de febrero en 13 sedes de cuatro ciudades. La programación completa y el precio de cada concierto puede consultarse en la web de Inverfest.

Ruta por los restaurantes con estrella Michelin

De los restaurantes que lucirán estrella Michelin este año, 22 están en la Comunidad de Madrid. Una buena idea para quien quiera empezar 2022 con una experiencia gastronómica única (y se lo pueda permitir) es comer en alguno de ellos, siempre y cuando encuentre reservas disponibles. La gran novedad de la Guía Michelin es el reconocimiento a Smoked Room, impulsado por el chef Dani García hace apenas seis meses, con dos estrellas, así como la incorporación a la lista del proyecto gastronómico de Quique Dacosta en el Hotel Mandarin Oriental Ritz Madrid y Quimbaya, el viaje culinario del chef colombiano Edwin Rodríguez. Hay muchas otras opciones:

Una estrella Michelin:

  • A'Barra
  • Deessa
  • Cebo
  • Gofio
  • Yugo
  • Ricardo Sanz Wellington
  • Saddle
  • La Tasquería
  • Corral de la Morería Gastronómico
  • Lúa
  • Quimbaya
  • El Invernadero
  • Clos Madrid
  • Gaytán
  • Kabuki
  • Chirón

Dos estrellas Michelin:

  • Smoked Room
  • Paco Roncero
  • DSTAgE
  • Ramón Freixa Madrid
  • Coque

Tres estrellas Michelin:

  • DiverXO

Con 2021 en el retrovisor, llega el momento de plantearse los propósitos de Año Nuevo. Aprender idiomas, apuntarse al gimnasio o, por qué no, ser mejores personas son algunas de las ideas que ocupan un espacio destacado en las agendas de los españoles. Otros objetivos recurrentes son retomar la lectura de ese libro que se hace bola o sacarle más partido a la agenda cultural que ofrecen ciudades como Madrid.

Restaurantes con estrella Michelin
El redactor recomienda