Es noticia
¿Sin ideas sobre qué regalar en Reyes? Te traemos el 'top' de los libros de Madrid
  1. España
  2. Madrid
escritos en 2021

¿Sin ideas sobre qué regalar en Reyes? Te traemos el 'top' de los libros de Madrid

Un total de 12+1 ensayos, novelas, diccionarios, atlas o novelas gráficas, forman parte de una selección que tiene a Madrid como protagonista para estos Reyes Magos

Foto: Mejores lecturas para regalar.
Mejores lecturas para regalar.

2021 ha sido un año de muchas lecturas. Algunas de ellas asociadas a Madrid, que no solo es uno de los epicentros políticos, sociales y culturales de la vida real, sino que también ha protagonizado novelas y ensayos. Hacemos un repaso por algunos de los libros más relevantes, donde la ciudad además de ejercer de protagonista y vehículo de la acción, también se echa a un lado para ser escenario de todo tipo de sucesos. Por último, recordamos a la escritora más madrileña de todas y que tristemente nos dejó este año. Una mirada plural, diversa, inquieta y que no tiene miedo a transitar el pasado, donde las relecturas y nuevos enfoques se hacen más necesarios que nunca.

Foto:

1. ‘Sed de champan’

Por Montero Glez (Temas de hoy)

Reedición de una novela que originalmente apareció en 1999. Madrid desde una posición escorada y suburbial, donde el autor recorre de manera ficcional los poblados chabolistas y se acerca a vecindarios como Villaverde o Cuatroca. “Madrid es ciudad de rancia y absurda historia”, escribe. Son los noventa, que ahora parecen tan lejanos, pero que han definido unos madriles que ya no existen, como aquellos descampaos que describe. Por eso la escritura, los personajes y los lugares de Montero Glez son tan importantes. Más cercana al cine de Miguel Albadalejo o Juan Vicente Córdoba que a Tarantino, con el que se la ha querido comparar, 'Sed de Champán' tiene algo de ese realismo. Una novelita de liantes, escrita a impulsos y bañada en alcohol.

placeholder Sed de Champán
Sed de Champán

2. ‘Madrid, 1983: Cuando todo se acelera’

Por Arturo Lezcano (Libros del K.O.)

El periodista Arturo Lezcano avanza y retrocede como un arqueólogo por Palomeras, San Blas o Vallecas para trazar una fotografía, lo más cercana posible, a lo que fueron los ochenta en Madrid, que son también los de España. Crítico, certero y curioso, no solo se interesa por aquello que la cámara ha retratado, va mucho más allá. Son lecturas, son entrevistas y es una documentación minuciosa que nos permite ver la capital como un cubo de rubik, con multitud de caras diferentes, todas importantes para poder retratar unos años convulsos, difíciles y altamente adictivos.

placeholder Madrid 1983.
Madrid 1983.

3. ‘Todo el odio que tenía dentro’

Por Servando Rocha (La Felguera)

Servando Rocha abre la trampilla de nuestra historia franquista y deja hablar a todos aquellos que estuvieron allí, a un lado: matones, asesinos, boxeadores, delincuentes, gente de malvivir. A partir de Dum Dum Pacheco, figura alternativa de los bajos fondos madrileños, van desfilando todo tipo de elementos desestabilizadores de lo que fue el Madrid de los años sesenta y setenta. Rocha, descriptivo y entregado, hace bien en no juzgar y sí en poner en contexto aquello que tiene delante y le cuentan. Una crónica que se lee como una novela y que da voz a aquellos que no la tuvieron.

placeholder Todo el odio que tenía dentro
Todo el odio que tenía dentro

4. ‘Maneras de vivir: Historias de esperanza y resistencia en tiempos difíciles’

Por Fernando Navarro (Muddy Waters)

Intensa y marcada descripción del Madrid pandémico. Fernando Navarro, periodista cultural de El País, se dedicó a escribir semanalmente una postal de lo que tenía a su alrededor, historias cercanas de bares, salas de conciertos y pequeños comercios. Desde su posición de observador, pero a la vez implicado en el tejido musical y social de la ciudad, van pasando por sus páginas las vidas de emblemáticos lugares como Revolt Music & Records, Teatro Kamikaze, Costello Club, Café Berlín, Cuervo Store o La Buena Vida. Algunos de ellos ya no existen, por lo que el libro también tiene algo de testimonio y de recuerdo a una época que, aunque cercana, ya no volverá.

placeholder Maneras de vivir
Maneras de vivir

5. ‘Madrid bombardeado: Cartografía de la destrucción, 1936-1939’

Por Enrique Bordes y Luis de Sobrón (Cátedra)

Que algo así no se hubiera publicado antes dice mucho de la desmemoria y anomia que nos inunda. Enrique Bordes y Luis Sobrón revisan fuentes y acuden a la documentación de la época, ya sea de bomberos, policías municipales, fotoreporteros o arquitectos, para mostrarnos la dureza con la que se ensaño el ejército franquista y la Legión Cóndor alemana. Más de 2.200 edificios y espacios públicos afectados en menos de 30 hectáreas, lo que muestra a las claras la “dimensión oscura e irracional” de este experimento devastador. Fue el primer bombardeo moderno de una ciudad, nunca antes había ocurrido con unas armas tan atroces. “Atlas vivo del primer ensayo real de guerra total”, escribe Gutmaro Gomez en el prólogo.

placeholder Madrid bombardeado: cartografía de la destrucción, 1936-1939’
Madrid bombardeado: cartografía de la destrucción, 1936-1939’

6. ‘Los dos Herreros: Cuando Hollywood brillaba en la Gran Vía’

Por Enrique Herreros (Modus Operandi)

Pocas figuras, vinculadas al cine, ha dado Madrid como Enrique Herreros Jr. El publicista y promotor madrileño, de 93 años, relata unas memorias donde el cine inunda una ciudad vibrante y adictiva. Restaurantes, clubes nocturnos, cafeterías y tablaos, sumados a un anecdotario rico en personajes de Hollywood, perdidos en las calles del centro capitalino, llenan las páginas de este inmenso Los dos Herreros, en alusión a su padre, legendario dibujante de La Codorniz y pionero de la publicidad en España. Pasapoga, Moroco, El Duende, Gitanillos, Chicote, Balmoral, el Hilton, Casablanca o J’Hay son algunos de estos sitios donde los cincuentas y sesentas fueron menos oscuros.

placeholder Los dos Herreros: cuando Hollywood brillaba en la Gran Vía
Los dos Herreros: cuando Hollywood brillaba en la Gran Vía

7. ‘15 M: El tiempo de las plazas’

Por Julia Ramirez Blanco (Alianza Editorial)

Parece que ha pasado una eternidad. Una década se cumplía en 2021 del primer 15 M, aquel que se lanzó a las calles y conquistó la Puerta del Sol y las plazas adyacentes del centro de la capital. Julia Ramirez gira la mirada a aquel momento y nos cuenta sus antecedentes y todo lo que generó. Realiza una radiografía de nuestra ciudad, donde lo político, lo performativo y, como no, lo social, se entrelazan con personas, asociaciones y movimientos reivindicativos en un especie de limbo temporal. “Por un tiempo, el activismo se convierte en un fenómeno de masas, y abarca a personas hasta entonces muy alejadas de los movimientos sociales”, comenta en la introducción de una obra importante para entender lo que está ocurriendo ahora mismo.

placeholder 15 M: El tiempo de las plazas
15 M: El tiempo de las plazas

8. ‘Vatio’

Por A.J. Ussía (Coba Fina)

La novela de Alfonso Ussía se entiende mejor si le damos al protagonista su nombre real: el músico Antonio Vega. Pero tampoco es necesario si lo que queremos es disfrutar y recordar cómo era la Malasaña y el barrio de Chueca a principios de los dosmiles. Un relato entretenido donde hay dos personajes principales: Antonio y las calles de Madrid. Una metrópoli que como cuenta Ussía “tenía mucho de antes y poco de nuevo”. En sus 330 páginas hay espacio para el Nasti, el Rastatoo, el Clandestino, el Labo, el Candela, el Café Belén, el Taboo, las albóndigas en el Comunista o el hawaiano de Huertas. “El barrio del ruido nocturno, de la noche despreocupada y los chupitos que apestaban a jabón de lavaplatos”. Así escribe un Ussía que en algunos momentos recuerda al mejor Umbral.

placeholder Vatio
Vatio

9. ‘Rodaje’

Por Manuel Gutiérrez Aragon (Anagrama)

Manuel Gutiérrez Aragón nos hace viajar con él, Bardem y Berlanga al Madrid de 1963. A sus callejuelas, sus plazas, sus teatros de variedades, sus bares y sus cines. Una historia de verdugos y vendidos, al calor de un rodaje cinematográfico, donde por un instante podemos parar el tiempo y plantarnos en la cafetería Linz, en Eloy Gonzalo. Gutiérrez Aragón, a partir de un breve cuento sobre amistades y deslealtades entre directores, ir más allá y recrear un Madrid lento, cadencioso, a ritmo de tranvía, en el que las cosas eran muy diferentes a las de hoy día. Pero donde también se muestra “una metrópoli canalla heredera de la bohemia y que ya empieza a ser desarrollista”.

placeholder Rodaje
Rodaje

10. ‘Madrid será la tumba’

Por Elizabeth Duval (Lengua de Trapo)

Madrid no fue la tumba del fascismo, como se pudo comprobar hace ochenta años. Ahora, con pulso vibrante y mucha reflexión interior, Duval da un giro a aquella pancarta y trae nuevamente el tema al presente. Concretamente a nuestro pasado más cercano, aquel que se sitúa en 2016, cuando dos edificios okupados, uno en Lavapiés por Iniciativa Comunista, otro en Goya por el grupo de extrema derecha Hogar Social Madrid, marcan el devenir de un momento histórico de la ciudad. Aquí Madrid aparece como escenario casi oblicuo, lo importante son los personajes y las encendidas conversaciones entre ellos. Y que nos hace recordar una de las frases del libro: “Todo madrileño de bien piensa siempre en el exterminio de la clase social a la cual no pertenece".

placeholder Madrid será la tumba
Madrid será la tumba

11. ‘Madrid sí fue una fiesta’

Por Javier Menéndez Flores (Cúpula)

¿Un diccionario sobre La Movida? Sí, un diccionario sobre La Movida, pero que es mucho más que el movimiento musical al que se adscribe. Javier Menéndez Flores firma un trabajo enciclopédico que se mueve cómodamente entre películas, salas de conciertos, programas de televisión, diseñadoras, poetas, fotógrafos, presentadoras radiofónicas y actores del imaginario quinqui. Una selección inquieta que nos acerca a un Madrid recreado y revivido cientos de veces, pero que se entiende mucho mejor con un contexto tan rico y diverso como el que Menendez Flores es capaz de trasladar al papel.

placeholder Madrid sí fue una fiesta
Madrid sí fue una fiesta

12. ‘Galdos y la miseria’

Por Alberto Belmonte Luque y Juan Torres García (Nuevo Nueve)

El escritor Alberto Belmonte confesaba recientemente que fue la obra de Mario Camus, Fortunata y Jacinto, la que le había permitido imaginar el Madrid de Galdos de una forma tan nítida y certera. Con esto y el dibujo impresionista de El Torres, que es capaz de representar el Madrid de principios de siglo, oscuro y por momentos brumoso como Londres, han conseguido hacer una novela gráfica fiel a la vida del escritor canario. Pero con esa herencia tan marcada del From Hell de Alan Moore, donde los callejones y las acciones nunca son lo que parecen. Una biografía diferente y muy recomendable.

placeholder Galdós y la miseria
Galdós y la miseria

12+1. ‘Te llamaré viernes’

Por Almudena Grandes (Tusquets)

Una de las novelas más bellas y difíciles escritas por Almudena Grandes, madrileña que nos dejó este año y que en su narrativa mostró Madrid de una forma certera y precisa. Te llamaré viernes es la más especial en ese sentido. Una historia que se acerca al realismo, saliéndose de lo que había hecho en su primera obra, y que abraza a una ciudad sin vida. Saldría publicada en 1999 y vista con perspectiva es una delicia: unos lugares y unas formas de hacer que ya forman parte de otra época. Una novela que se devora sola.

placeholder Te llamaré viernes
Te llamaré viernes

2021 ha sido un año de muchas lecturas. Algunas de ellas asociadas a Madrid, que no solo es uno de los epicentros políticos, sociales y culturales de la vida real, sino que también ha protagonizado novelas y ensayos. Hacemos un repaso por algunos de los libros más relevantes, donde la ciudad además de ejercer de protagonista y vehículo de la acción, también se echa a un lado para ser escenario de todo tipo de sucesos. Por último, recordamos a la escritora más madrileña de todas y que tristemente nos dejó este año. Una mirada plural, diversa, inquieta y que no tiene miedo a transitar el pasado, donde las relecturas y nuevos enfoques se hacen más necesarios que nunca.

Libros