Es noticia
Villacís: "El PP quiere acabar con Ciudadanos"
  1. España
  2. Madrid
Entrevista con Begoña Villacís

Villacís: "El PP quiere acabar con Ciudadanos"

La vicealcaldesa de Madrid reivindica la necesidad del centro liberal en plena guerra con el PP en Andalucía. Advierte del efecto arrastre hacia el extremo que ejerce Vox sobre Génova

Begoña Villacís (Madrid, 1977) es una de las pocas supervivientes del Ciudadanos ganador. Como tal, apela a los orígenes del partido y reivindica la necesidad del centro liberal ante los extremos, en plena guerra con el PP en Andalucía, convertida en un avispero. La vicealcaldesa de Madrid comparte la idea de que existe una estrategia orquestada de los populares y advierte del riesgo de que prescindan de ellos en favor de Vox, consciente de que tres son multitud. El posible adelanto electoral marca buena parte del futuro de su formación, pero también el propio, con la negociación de las cuentas municipales en el aire. "Los presupuestos no son una moneda de cambio ni un tablero de ajedrez donde se puedan cambiar andaluces por madrileños ni hacer política nacional", defiende, sin mencionar a nadie pero diciéndolo todo.

PREGUNTA. Según una encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial, Almeida está muy bien valorado por los votantes de Ciudadanos en Madrid y ni uno solo suspende su gestión. ¿Teme que acabe por fagocitar su partido también en la capital?

RESPUESTA. Nuestros votantes premian que tenga buena relación con Ciudadanos. Castigarían a quien no tiene buena relación con Ciudadanos. Las encuestas están ahí y las últimas que hemos tenido en la ciudad de Madrid nos dan no solo que entramos, sino que tenemos un 8,4%, una valoración positiva, cosa que agradezco mucho porque para mí es un orgullo como vicealcaldesa, y encima que somos decisivos. A lo mejor hay otros escenarios que no son tan favorables, pero en el Ayuntamiento de Madrid, sí.

P. Arrimadas está explorando posibles alianzas con el PP en comunidades autónomas. Más allá de Madrid, ¿cree que la salvación de Cs pasa por ahí?

R. Lo que tenemos que tener son buenas relaciones. Sí que hemos ofrecido gobiernos y coaliciones muchas veces. La fórmula de coalición puede ser buena en según qué casos, pero tiene que haber un proyecto de centro liberal en España, autónomo y que tenga su propia sustantividad. No podemos dejar que España sea o un PP de la mano de los que se presentan en Europa con Viktor Orbán, Le Pen y Salvini, o un PSOE con Podemos y Bildu.

P. Si miramos a Andalucía los últimos días, parece que esas buenas relaciones se resienten...

R. En Andalucía tienen muy buena relación Juan Marín y Moreno Bonilla. En Castilla y León también tienen una buena relación (Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea). Cuando nosotros condicionábamos desde fuera, como en el caso de Cifuentes en la Asamblea, el PP tenía con nosotros garantía de que el presupuesto al final iba a salir, porque nosotros somos conscientes de la responsabilidad de quien condiciona.

"Pablo Casado sabe que un Gobierno de PP con Ciudadanos es mucho mejor que un Gobierno de PP con Vox"

P. ¿El problema es el PP? ¿Qué ha cambiado?

R. El PP era mejor partido cuando competía con Ciudadanos. Era un PP que estuvo dispuesto a dejar por escrito la despolitización de la Justicia. Un PP que asumía las causas y los avances civiles y sociales. Era un PP que no se hubiese repartido el Constitucional como lo acaba de hacer. Llamarse constitucionalista cuando uno está dispuesto a meter a los suyos y que los otros metan a los otros, me parece cuando menos poco coherente. Y también el PSOE. Cuando competía con Ciudadanos era mejor, no estaba en manos de los populistas y de los nacionalistas; era un partido que si le llega a plantear ERC echar para atrás la Ley de Amnistía habría saltado en el minuto uno.

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno, del PP, y el vicepresidente, Juan Marín. (EFE/José Manuel Vidal)

P. Ha dicho que en Andalucía la relación es buena, pero los últimos acontecimientos indican lo contrario.

R. Lo repito. La relación entre Ciudadanos Andalucía con el PP andaluz es buena. A lo mejor las malas relaciones son otras.

P. Juan Marín ha dicho esta semana que ha sido Fran Hervías quien filtró el audio en torno a los presupuestos. ¿Cree que hay un plan orquestado desde Génova para acabar con Ciudadanos?

R. Los intentos que han llevado a cabo no les están funcionando. Yo ahora mismo llevo la coordinación de Madrid y he tenido muchos concejales que me han referido intentos por parte del PP. Es cierto. No sé si Génova, pero ha habido intentos por parte del PP, sí, totalmente. El PP quiere acabar con Ciudadanos, sí. Pero porque están pensando en el PP, no están pensando en lo mejor para España. Estoy segura de que Pablo Casado sabe que un Gobierno de PP con Ciudadanos es mucho mejor que un Gobierno de PP con Vox.

P. ¿Andalucía abrirá una nueva sangría hacia el PP?

R. Nunca ha habido tal sangría. Una cosa es que se utilicen dos o tres nombres, pero comparativamente la cifra es bajísima. Lo que pasa es que han sido nombres muy sonados, por ejemplo Toni Cantó, pero gente que se haya ido al PP no son muchos. En el ámbito de cargos, la gente es extraordinariamente fiel al proyecto de centro liberal.

P. Tal fue el ruido sobre las fugas, que incluso se habló de que usted estaba muy cerca del PP.

R. Ya lo he desmentido 200 veces, ahora 201. No, no es verdad. He sido bastante categórica siempre. Soy de centro, soy liberal y creo en el proyecto de Ciudadanos.

Foto: La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. (EFE/Fernando Alvarado)

P. ¿Hay proyecto a medio plazo?

R. Vamos a estar más fuertes en un año y medio, lo notamos, y las últimas encuestas que salieron de la ciudad de Madrid son las primeras que nos dan recuperación, que nos ponían por delante de Vox y nos ponían como decisivos, con lo cual ya tenemos algunos datos positivos. Pero si eso no fuese así, yo tampoco tengo la obligación de estar en política, no es una obligación para nadie, ni para Madrid ni para mí.

P. ¿Será usted la candidata en 2023?

R. No lo sé, queda un año y medio. Ahora estoy centrada en lo que tengo que hacer en Madrid y todo lo que esté pensando en otra cosa se lo quito a los madrileños. Si estás en gestión, o estás muy concentrado o te vas a perder muchas cosas. Voy a estar donde el proyecto de centro liberal me necesite y donde sea más útil.

Presupuestos de la capital

P. Esta semana han presentado los presupuestos. ¿Se han sentado ya a negociar con los grupos?

R. Lo estamos intentando, porque además ya hemos dicho que son unos presupuestos abiertos a ser negociados con todos los partidos políticos, pero tiene que haber esa voluntad de querer influir en las cuentas del Ayuntamiento de Madrid. Los presupuestos no son una moneda de cambio ni un tablero de ajedrez donde se puedan cambiar andaluces por madrileños ni hacer política nacional, que es lo que están haciendo algunos partidos.

P. Almeida ya ha situado a Vox como socio preferente, aunque ellos ya han dicho que no. ¿Comparte esa posición?

R. Nos tenemos que sentar con todos los partidos políticos. Pero se tienen que querer sentar, y a día de hoy esa reunión no se ha producido. Estoy viendo muchas declaraciones en los medios donde dicen básicamente que todo el problema de Madrid es Madrid Central y que por eso no van a apoyar unos presupuestos. Hay muchos madrileños pendientes de que se les baje el IBI, vamos a bajar los impuestos a todos los madrileños, a muchos empresarios que están asfixiados, y Vox no quiere porque entran unos pocos coches menos en Madrid Central. No me parece un planteamiento serio y honesto.

P. Los cuatro ediles carmenistas que rompieron con Más Madrid ya se han planteado como alternativa. ¿Usted está más cómoda con ellos?

R. Yo me siento cómoda en general con quien aborde una negociación de forma honesta.

"Vox dice que todo el problema de Madrid es Madrid Central y que por eso no va a apoyar unos presupuestos"

P. Otro de los temas que preocupan a Madrid es el futuro de las terrazas covid, con una ordenanza en marcha. ¿Se ponen de acuerdo con el resto de grupos?

R. Se ha avanzado en la medida en que van conociendo cada vez más detalles de la ordenanza de terrazas. Sé que hay algún partido que viene con un voto prefijado y su postura no se va a mover, pero creo que con otros partidos políticos sí cabe negociación y tengo mucha confianza.

P. ¿Tienen claro ya cuáles son las zonas tensionadas?

R. No lo hemos podido medir aún porque esto se hará a 31 de diciembre. En esa fecha, las ampliaciones que se hicieron con el covid se van a replegar y su situación va a cambiar notablemente. Será entonces cuando podamos empezar a medir.

P. Los vecinos insisten en que el planteamiento no es el adecuado y abogan por el final de todas las terrazas, sea la zona que sea.

R. A mí me gusta la letra pequeña, que me razonen las cosas. El viernes pasado, estaba en una terraza en banda de aparcamiento en Usera. Como estábamos en la terraza, resulta que se asomó una señora arriba y le pregunté directamente: “¿A usted le molesta la terraza?”. Y me dijo que no. Hay determinadas terrazas en determinados sitios que han permitido que los vecinos tengan mayor sensación de seguridad y la hostelería todavía no ha salido de esta, hay mucha gente en ERTE. Y si el 31 de diciembre no tenemos la ordenanza, no vamos a tener la herramienta de zona tensionada para poder ayudar a los vecinos.

P. La limpieza parece el problema eterno de Madrid. ¿Sigue siendo la asignatura pendiente?

R. Ha sido la asignatura pendiente y siempre he dicho que me gustaría que Madrid estuviese más limpio, pero con los nuevos contratos de limpieza la gente va a ver que ya hay más operarios de limpieza. Son contratos que realmente son muy ambiciosos, conllevan una inversión notable, y se nota. Lo vamos a notar. De aquí a unos meses, vamos a notar un cambio sustancial en la limpieza.

P. ¿Qué destaca de la gestión de estos meses?

R. Hemos hecho algo tan revolucionario como ejecutar el presupuesto. Con las cifras de octubre, estamos en un 65% de ejecución. Si miras en el anterior mandato, no se cumple ni remotamente cercano. Se deben apoyar los proyectos de gestión.

Begoña Villacís (Madrid, 1977) es una de las pocas supervivientes del Ciudadanos ganador. Como tal, apela a los orígenes del partido y reivindica la necesidad del centro liberal ante los extremos, en plena guerra con el PP en Andalucía, convertida en un avispero. La vicealcaldesa de Madrid comparte la idea de que existe una estrategia orquestada de los populares y advierte del riesgo de que prescindan de ellos en favor de Vox, consciente de que tres son multitud. El posible adelanto electoral marca buena parte del futuro de su formación, pero también el propio, con la negociación de las cuentas municipales en el aire. "Los presupuestos no son una moneda de cambio ni un tablero de ajedrez donde se puedan cambiar andaluces por madrileños ni hacer política nacional", defiende, sin mencionar a nadie pero diciéndolo todo.

Begoña Villacís Ciudadanos
El redactor recomienda