Es noticia
Toni Cantó se une a la candidatura de Ayuso para el 4-M como independiente
  1. España
PRIMERA INCORPORACIÓN DE CS

Toni Cantó se une a la candidatura de Ayuso para el 4-M como independiente

El exdiputado valenciano da un paso al frente y se une a la candidatura del PP madrileño que lidera Isabel Díaz Ayuso como independiente tras haber dicho que dejaría la política

Foto: El exdiputado de Ciudadanos, Toni Cantó. (EFE)
El exdiputado de Ciudadanos, Toni Cantó. (EFE)

El exdiputado de Ciudadanos, Toni Cantó, se incorpora a la candidatura de Isabel Díaz Ayuso como independiente para las elecciones del 4 de mayo. El hasta ahora líder naranja en la Comunidad Valenciana pasa a ser el primer gran fichaje que el PP hace entre exdirigentes del partido de Inés Arrimadas, según confirmó la dirección nacional popular. Después, el PP de Madrid dio la bienvenida al dirigente.

Otras fuentes consultadas en la Comunidad Valenciana por este diario aseguran que en la negociación original se incluía la posibilidad de que fuera de número 3, aunque la presidenta regional aseguró este miércoles por la mañana que sus consejeros actuales la acompañarán del número 2 al 8. En los primeros puestos, Ayuso también avanzó que incluirá a la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, y el portavoz del Grupo parlamentario popular y director de campaña, Alfonso Serrano.

El propio Cantó confirmó en Twitter que había estado reunido con el equipo de Ayuso para explorar la posibilidad de "apoyar el proyecto de unión de centro derecha de Pablo Casado" en Madrid. En el equipo de la presidenta madrileña, de hecho, se limitaron a compartir este mensaje. Evitaron en todo momento dar mayores explicaciones, limitándose a insistir en que no se había producido un encuentro entre ambos en Sol. Ya por la noche el PP madrileño daba la bienvenida a Cantó desde su cuenta en la misma red social.

La sombra de que Cantó podría dar el salto a la política autonómica madrileña llevaba sobrevolando días, desde que anunció la semana pasada que abandonaba el partido naranja y renunciaba a su acta de diputado en las Cortes Valencianas. Lo hizo, además, dejando a medias la reunión del comité ejecutivo que presidía Inés Arrimadas y criticando abiertamente a sus compañeros. También mostró su "preocupación" ante la situación de Madrid dejando claro que en su opinión "PP y Ciudadanos debían concurrir juntos" a la cita electoral.

En la formación naranja, por su parte, confirman que no ha tramitado su baja como afiliado. En los pasados días Cantó insistió en que "descartaba" seguir en política porque se encontraba "desilusionado" tras su paso por Ciudadanos, y que "ahora mismo" su futuro inmediato pasaba por regresar al mundo audiovisiual. En la formación naranja no terminaban de creerse sus palabras y reconocían que "en cualquier momento" podía recular. Si se confirma el salto al PP, en apenas seis años habrá pasado por tres partidos distintos. Primero, diputado de UPYD; después de Ciudadanos y ahora con los populares.

Foto: El hasta ahora diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Enrique Martínez Cantero, durante un Pleno. (EFE)

El papel de García Egea

A pesar del goteo de marchas en las filas naranjas, por ahora solo se había producido el salto del exsenador Fran Hervías, exsecretario de Organización con Albert Rivera, que decidió abandonar su acta para sumarse al equipo de los conservadores. En el caso de Cantó no parece probable que haya llevado a cabo una mediación relevante, porque el propio Teodoro García Egea, secretario general del PP, mantuvo contactos con él a raíz de la moción de censura en Murcia para asegurarse de que las relaciones entre su partido y Ciudadanos se mantendrían a salvo en la provincia de Alicante. A partir de ahí, se estableció una interlocución directa.

De hecho, fue la dirección nacional quien confirmó el salto del exdiputado naranja. "Entre socialismo y libertad, Cantó apuesta por la libertad y hace más grande nuestra formación política", aseguraron fuentes de la cúpula de Casado.

Es cierto que Cantó y Ayuso ya se conocían previamente. El encuentro más reciente fue en las pasadas navidades junto a la exconsejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz. Los tres almorzaron juntos y fue el valenciano quien le pidió personalmente a su compañera de partido que le presentara a Ayuso después de haber intercambiado comentarios por las redes sociales, mostrando un interés evidente. Cantó llevaba tiempo liderando el denominado sector crítico contra Arrimadas, especialmente en lo que se refiere a todas las decisiones de pactar con el Gobierno central.

El exdiputado de Ciudadanos, Toni Cantó, se incorpora a la candidatura de Isabel Díaz Ayuso como independiente para las elecciones del 4 de mayo. El hasta ahora líder naranja en la Comunidad Valenciana pasa a ser el primer gran fichaje que el PP hace entre exdirigentes del partido de Inés Arrimadas, según confirmó la dirección nacional popular. Después, el PP de Madrid dio la bienvenida al dirigente.

Elecciones Madrid Toni Cantó Isabel Díaz Ayuso Ciudadanos
El redactor recomienda