Es noticia
Almeida obtiene mejor nota que Ayuso entre los madrileños por su perfil transversal
  1. España
  2. Observatorio Electoral
ENCUESTA DE IMOP-INSIGHTS PARA EC

Almeida obtiene mejor nota que Ayuso entre los madrileños por su perfil transversal

Los dos líderes populares aprueban en valoración, pero la presidenta regional lo hace con un balance muy polarizado y el alcalde, con una proyección más equilibrada entre izquierda y derecha

Foto: Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. (EFE/J.J. Guillén)
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. (EFE/J.J. Guillén)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso representan los dos liderazgos en el PP de Madrid, pero también dos estilos y formas de calar en el electorado. Según la encuesta realizada por IMOP-Insights para El Confidencial en la comunidad, el alcalde de la capital supera ligeramente en valoración a la presidenta regional, con un 6 frente a un 5,7, pero ambos logran el aprobado por vías muy distintas. Mientras que uno lo hace a través de un balance más equilibrado y templado entre izquierda y derecha, reflejo de su carácter transversal, la otra se sustenta en una proyección muy polarizada, con puntuaciones extremas.

La primera de las conclusiones del sondeo es que se trata de dos personas extraordinariamente conocidas, valoradas en un 96,7% en el caso de Ayuso y de un 93,5% en el de Almeida. Casi todos los entrevistados tienen una opinión formada sobre ambos y su labor al frente del ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. En términos generales, el porcentaje de aprobación sobre su gestión es bastante elevado y parejo, con un 69,9% para el regidor y un 63,6% para la dirigente autonómica, pero desde una óptica relativa y más detallada, todo cambia.

Al desglosar el grado de aceptación en cuatro posiciones básicas en una escala del 0 al 10, que van del rechazo intenso a moderado (de 0 a 4) y de la aprobación moderada a absoluta (del 5 al 10), el resultado es que la fuerza de Ayuso se concentra casi exclusivamente en el bloque de la derecha. La de Almeida, aunque también domina ese frente, está más repartida y el alcalde es mejor visto por el electorado de Ciudadanos y el PSOE, según el recuerdo de voto de las últimas elecciones autonómicas.

Socialistas moderados

Almeida es capaz de atraer no solo al votante desencantado de Ciudadanos, en horas bajas y al borde de la desaparición, también al socialista más moderado. El primer edil de Madrid presenta una imagen muy favorable en términos generales, acaso menos encendida para sus propios votantes (obtiene un 8,2 frente al 8,6 de Ayuso), pero con un menor rechazo en el centro y la izquierda del tablero. Atendiendo a los acontecimientos recientes, esta consideración se reconoce como un reflejo del talante que demostró durante la pandemia con los Acuerdos de la Villa, consensuados con todos los grupos de la oposición, y de un discurso más moderado en algunas cuestiones. Sea como fuere, los votantes de Isabel Díaz Ayuso en las pasadas elecciones autonómicas lo reconocen con un notable, aunque entre los entrevistados haya quien rechaza su figura completamente, con un porcentaje mínimo de poco más del 1%.

El también portavoz nacional del PP no tiene la misma consideración que Ayuso entre los votantes de Vox y apenas rebasa los siete puntos de valoración, con un 90% que lo alaba y un 6,7% que lo censura. Su crecimiento potencial se aleja claramente de la derecha y apunta al naranja. Si la presidenta regional obtiene las mejores notas por parte de Vox, en su caso ocurre lo mismo, pero con Ciudadanos, con quien comparte coalición en Cibeles. Ni uno solo de sus electores rechaza absoluta o moderadamente la figura del alcalde, con un 60,9% que lo acepta de forma calmada y un 35% que lo hace más intensamente.

Llama la atención que Ayuso esté mejor valorada incluso por los fieles del partido de Santiago Abascal que por los suyos propios

Lo más sorprendente de Almeida, no obstante, es la consideración que tiene para la izquierda, que ve en él un perfil menos combativo que el de su compañera de filas. En líneas generales, también suscita el veto de los partidos en este espectro, pero no tanto del PSOE ni tan vehemente por parte del resto. El 64% de los votantes socialistas aprueba la actuación del regidor desde su llegada a Cibeles en 2019, con un 52,3% que lo reconoce tibiamente y un 11,6% de manera entusiasta. Frente al 81,6% y el 92,3% que repudian a Isabel Díaz Ayuso por parte de Más Madrid y Unidas Podemos, respectivamente, si miran al alcalde de Madrid el porcentaje baja y lo hacen el 66% y el 71% de los encuestados.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), y el líder del Partido Popular, Pablo Casado (c). (EFE/Manuel Bruque)

La presidenta de la Comunidad de Madrid hace bueno el aforismo de "conmigo o contra mí" y aglutina puntuaciones extremas en un porcentaje notable, algo nada usual. El 28% del total se decanta por un 0 o un 10, dividido a partes iguales con un 14%. Como ya se evidenció en los comicios del 4-M, es la opción preferida del espectro formado por el PP y Vox, aparentemente en bloque en torno a su figura. Ninguno de los votantes de estas formaciones le da un suspenso en cualquiera de las escalas y roza el sobresaliente en ambos supuestos, con un 8,6 y un 8,7, respectivamente. Llama la atención que Ayuso esté mejor valorada incluso por los fieles del partido de Santiago Abascal que por los suyos propios: en un 87% aplaude su labor con las puntuaciones más altas, por el 82,5% de los populares.

Sin embargo, como contrapartida, despierta una gran aversión en la izquierda. Las peores impresiones de los votantes de Más Madrid y Unidas Podemos son para la presidenta regional, con un rechazo intenso para el 47,6% de los electores de Mónica García y para el 77,6% de los que se decantaron por Pablo Iglesias en mayo, según la misma encuesta. Quienes eligieron al PSOE de Ángel Gabilondo, por su parte, reniegan de su gestión en un 37,3% de forma intensa y en un 24,6% de un modo más moderado.

Los dos perfiles constituyen las dos caras de una misma moneda, con lecturas dispares respecto al tique electoral de 2023. El PP puede presentar un tándem casi imbatible, con una suma que acapare a prácticamente todo el voto del centro derecha, o morir de éxito con dos figuras que acaben por anularse entre sí. Todo, por supuesto, con el pulso interno por el control del partido en Madrid, un muro cada vez más alto entre Cibeles y Sol.

Ficha técnica

Universo

Personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones autonómicas.

Diseño muestral

Aleatorio estratificado proporcional por tamaño de municipio. 

Teléfono fijo

Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato. 

Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada. 

Teléfono móvil

Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP Insights a partir de los inicios asignados a cada operador móvil. 

Margen de error de muestreo 

Para el total muestral no segmentado, ±3,8 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple. 

Fechas de campo 

10 y 11 de noviembre de 2021.

Tamaño muestral 

710 entrevistas. 

Técnica de entrevista

Telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 50% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil. 

Equilibrio

Con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al 
universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las 
siguientes matrices: sexo x edad y tamaño de municipio.
 

 

Instituto responsable de la investigación 

IMOP Insights, S.A.

José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso representan los dos liderazgos en el PP de Madrid, pero también dos estilos y formas de calar en el electorado. Según la encuesta realizada por IMOP-Insights para El Confidencial en la comunidad, el alcalde de la capital supera ligeramente en valoración a la presidenta regional, con un 6 frente a un 5,7, pero ambos logran el aprobado por vías muy distintas. Mientras que uno lo hace a través de un balance más equilibrado y templado entre izquierda y derecha, reflejo de su carácter transversal, la otra se sustenta en una proyección muy polarizada, con puntuaciones extremas.

Isabel Díaz Ayuso José Luis Martínez-Almeida PP de Madrid
El redactor recomienda