Tregua entre Ayuso y Almeida ante la Almudena en pleno pulso por el PP de Madrid
  1. España
  2. Madrid
Reencuentro por la patrona de la capital

Tregua entre Ayuso y Almeida ante la Almudena en pleno pulso por el PP de Madrid

Los dos dirigentes han escenificado la paz con un abrazo durante su visita a la misa en honor a la patrona de la capital, con un mensaje compartido de unidad y cordialidad

Foto: José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, frente a la Almudena. (EFE)
José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, frente a la Almudena. (EFE)

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida han escenificado este martes la paz ante La Almudena en pleno pulso por el control del PP de Madrid. Bajo el repicar en honor a la patrona de la capital, entre aplausos y en mitad de una nube de periodistas, han firmado una tregua momentánea con un abrazo "de hermanos" después de semanas de enorme tensión. La misma tensión que solo cesará durante la misa. "Solo desde la unidad podemos salir adelante", ha declarado la presidenta regional, en sintonía con lo manifestado por el alcalde de Madrid en un día muy señalado para la ciudad.

El encuentro, antes de su entrada al templo, había generado una gran expectación por la situación que atraviesa el partido en la Comunidad de Madrid, completamente dividido e inmerso en una guerra fraticida entre los partidarios de Ayuso y los más cercanos a la dirección nacional, con Almeida como el tercero en discordia. Ambos no se veían desde la comida que mantuvieron antes de las reuniones de la Directiva Regional, a finales de octubre, que agravaron las diferencias internas. Entonces intercambiaron sus puntos de vista en un tono más conciliador de lo que deslizan sus correligionarios. Y La Almudena tampoco es día para la guerra.

Foto: Martínez-Almeida, Ayuso y Casado. (EFE/Javier Lizón)

Martínez-Almeida ha sido el primero en llegar y, fiel a su estilo, ha contestado con cierta ironía para valorar la relación con la presidenta autonómica, absolutamente cordial, según ha dicho. "De tan buen rollo que no estamos estamos bloqueados el uno al otro", ha declarado el regidor, en clara alusión a los supuestos vetos en WhatsApp entre figuras de peso en el partido. El alcalde, que ha detallado que esta misma mañana han intercambiado mensajes, ha sido algo ambigüo respecto a cuándo debe celebrarse el congreso regional, origen de todo el embrollo, aunque es de sobra conocido que comparte la posición de Pablo Casado. "Cuanto toque", ha espetado.

Como ha venido informando El Confidencial, uno de los principales puntos de fricción entre Ayuso y Génova es el calendario para el congreso. Tanto la dirigente regional como sus afines abogan por que se celebre cuanto antes, con marzo como fecha límite, para dar cumplimiento a los estatutos y planificar con tiempo las elecciones de 2023. En la dirección nacional, sin embargo, defienden que se haga a lo largo del primer semestre del próximo año, con junio en el horizonte. La imposición de las gestoras en las agrupaciones, que se recibe por los 'ayusistas' como un intento por controlar el partido, añade más leña al fuego.

Foto: Foto: Daniel González.
"Hablé con Casado en privado de mi intención de presidir el PP de Madrid"
Pilar Gómez Ignacio S. Calleja Fotografía: Daniel González Vídeo: Giulio Piantadosi Vídeo: Patricia Seijas

No obstante, como en todas sus declaraciones públicas, y en un tono muy institucional, Isabel Díaz Ayuso ha lanzado antes de la misa un mensaje de unidad y de colaboración con Almeida, con objetivos comunes a pesar de todo. "Solo desde la unidad podemos salir adelante y somos un equipo que todo el mundo mira como una verdadera alternativa para España. Nada me gustaría más que eso llegara pronto, así que todo lo que no sea unirnos sería ir en detrimento de los ciudadanos, que nos miran con ilusión y como una alternativa real para España", ha declarado, entre los aplausos y vítores de los asistentes y el colmillo afilado de la oposición.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, sin embargo, ha reconocido que todo el ruido que rodea al partido no es bueno, con un deseo velado a la patrona de Madrid. "La situación es evidente que es complicada, pero siempre en torno a un congreso, que en todas las organizaciones pasa lo mismo. Lo importante es mirar hacia delante y ver cómo va a acabar, y sé que va a acabar bien porque todos queremos lo mejor para España y para Madrid", ha subrayado.

La oposición aprovecha la brecha

Si todas las cámaras y voces apuntan al PP de Madrid, el resto de partidos ni es menos. La tormenta por el control del partido en la región no pasa desapercibida para la oposición en el Ayuntamiento de la capital, que encuentra en la disputa entre Ayuso y Almeida una oportunidad para desgastar al alcalde y retratar su despreocupación por el día a día de los madrileños. “Pido que Almeida ejerza como alcalde”, ha dicho la portavoz del PSOE en Cibeles, Mar Espinar, en su visita a la Catedral de La Almudena. En la misma línea se han manifestado su homóloga en Más Madrid, Rita Maestre, y el edil carmenista del Grupo Mixto José Manuel Calvo. “Todo esto es tiempo perdido, hay que preocuparse de los problemas reales de Madrid”, ha añadido la líder de Más Madrid.

PP de Madrid Madrid Isabel Díaz Ayuso