¿Qué hacer en Madrid este puente de noviembre? Planes para el fin de semana
  1. España
  2. Madrid
halloween y día de la animación

¿Qué hacer en Madrid este puente de noviembre? Planes para el fin de semana

De este 28 de octubre, Día de la Animación, al próximo 2 de noviembre Madrid acoge diferentes exposiciones, películas, espectáculos de luces y muestras por Halloween

Foto: Celebración por el Día de los Muertos en Casa de México.
Celebración por el Día de los Muertos en Casa de México.

Fin de semana de Halloween y de cambio al horario de invierno, pero con tiempo libre extra debido al festivo del 1 de noviembre, Todos los Santos: un día de descanso en Madrid y en toda España al ser fiesta nacional, a la que aquellos que se pidan una jornada libre en el trabajo podrán sumar un día extra para alargar el puente de noviembre. Aprovechando precisamente la efeméride de Halloween o el Día Mundial de la Animación, que se celebra este 28 de octubre, de quedarse en Madrid se podrá disfrutar de actividades culturales variadas, muchas de ellas de carácter gratuito, para visitar en familia con niños pequeños o para quedar con amistades.

Antes de lanzarse a la aventura, sí que habrá que tener en cuenta que a partir del viernes 29 de octubre y, sobre todo, durante el fin de semana se dará en España un cambio de tiempo importante por la llegada de un frente frío a la península que dejará precipitaciones en la mayor parte del país, con lluvias que pueden ser más abundantes, entre otras partes de España, en la zona centro. Por ello, aunque hay propuestas interesantes al aire libre programadas para estos primeros días de noviembre, es preferible optar por un plan a resguardo de la lluvia por si, sumado al descenso de temperaturas que se va a registrar en España, se hace muy incómodo andar por las calles de la comunidad con paraguas en mano.

Aparte de algunas rutas y espectáculos de luces que se organizan a partir de este jueves, 28 de octubre, las opciones de pasarlo bien en el puente de Todos los Santos pasan por planes de cines, exposiciones tenebrosas, conciertos o, incluso, retos de escritura. Estos son algunos planes ideales para disfrutar del fin de semana largo de comienzos de noviembre:

Pintura italiana en el Museo Thyssen

Con motivo del centenario del nacimiento del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, desde esta última semana del mes de octubre el Museo Thyssen expone una selección de obras de las escuelas italianas, de los siglos XIV al XVIII, que se han traído desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña, tal y como explica la pinacoteca en su página web. Esta muestra se puede visitar los lunes, en un horario de 12:00 a 16:00 horas con acceso libre, y de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, de forma incluida en la entrada del museo. En total, se presentarán en las salas de la colección permanente del museo doce obras de artistas como Taddeo Gaddi, Fra Angelico, Giambattista Piazzetta o Giacomo Ceruti, concretan por su parte desde la Comunidad de Madrid, que ha colaborado para traer la muestra.

'Naturaleza Encendida' en el Botánico

En el Real Jardín Botánico de Madrid, desde el martes 2 de noviembre, un día que para muchos puede ser fiesta en el trabajo tras el festivo del día de Todos los Santos, se puede disfrutar al aire libre y cuando se va poniendo el sol del espectáculo de luces 'Naturaleza Encendida Explorium'. El horario de la actividad es de lunes a viernes, en turnos de visita que van desde las 18:00 horas de la tarde hasta las 22:45 de la noche y con precios que varían dependiendo de si se acude entre semana o en fin de semana: mientras que las entradas cuestan desde 12 euros entre semana, con leves descuentos para algunos colectivos, durante el fin de semana puede costar la entrada hasta 14 euros.

Estos son los precios del espectáculo dependiendo del día de la semana:

  • Entrada general: 12 euros (14 en fines de semana)
  • Entrada para niños, mayores de 65 años y personas en silla de ruedas: 9,50 euros (11 en fines de semana)
  • Entrada para menores de 3 años: 3 euros
  • Pack familiar de cuatro entradas: 9,20 euros por entrada (11 en fines de semana)

Se trata de un paseo nocturno de luces y sonidos que invita a "cruzar el océano y a explorar lugares remotos", en sintonía con lo que manifiestan desde la productora LetsGo, que está detrás del 'show'. Aconsejan hacerse con las entradas con antelación e indican que al recinto se puede acceder con cámara para fotografiar las instalaciones, e incluso se puede utilizar trípode. No obstante, de considerar caro el espectáculo, en Madrid capital se podrá ver de forma gratuita del 29 al 31 de octubre, entre las 20:00 horas de la tarde y la medianoche, espacios y edificios emblemáticos de la ciudad iluminados con distintas instalaciones de artistas nacionales e internacionales.

El festival Luz Madrid, organizado por el Área de Cutlura, Turismo y Deporte, convertirá el Palacio de Cibeles en "el faro del festival", pero aparte de los monumentos que se podrán contemplar por el centro de la ciudad con una luz distinta también se iluminarán dos espacios del distrito de Barajas: la plaza del Mercurio y el Castillo de la Alameda. Consulta todos los puntos de Madrid del festival.

Halloween en Casa de México

El domingo, 31 de octubre, se celebra Halloween, una festividad de origen celta que cada vez tiene más acogida en España y motiva un mayor número de eventos. Antes de que llegue la víspera del día de Todos los Santos, se celebrarán distintos eventos por Madrid para salir a la calle acorde con el espíritu tenebroso de la efeméride. En el distrito de Chamartín, por ejemplo, se organizará en el parque de Berlín de 17:00 a 21:00 horas durante el viernes, 29 de octubre, una fiesta familiar por Halloween, que incluirá un taller de decoración de calabazas, espectáculo de canciones infantiles y concurso de disfraces.

Por otro lado, en la Casa de México de la calle Alberto Aguilera (entre las estaciones de Metro de Argüelles y San Bernardo), por el Día de Muertos, se puede ver hasta el próximo 14 de noviembre un altar diseñado por Fátima Cabañas. El 'tour' consiste en una visita guiada gratuita, organizada para grupos de hasta 25 personas cada 15 minutos, que se recomienda reservar con antelación. De martes a viernes se puede reservar siempre que quede hueco en un horario de 17:00 a 22:00 horas; los lunes, de 17:00 a 19:00 horas; los sábados, de 10:00 a 22:00 horas; y, por último, los domingos, de 10:00 a 19:00 horas. De no llegar a tiempo para reservar, se puede acudir sin reserva en unos horarios concretos. En caso de no poder acudir presencialmente a la Casa de México, también se puede hacer un recorrido virtual por la muestra.

placeholder Alta por el Día de Muertos diseñado por Fátima Cabañas (S.S.G)
Alta por el Día de Muertos diseñado por Fátima Cabañas (S.S.G)

Otro de los eventos que se han organizado por Halloween durante el fin de semana tiene lugar en la estación fantasma de Metro de Madrid en Chamberí, un espacio que estará amenizado con actores que interactuarán con los visitantes en una ambientación de mucho miedo. Para esta actividad gratuita, tal y como se advierte en la página web Museos del Metro de Madrid, ya no quedan entradas, pero se podrían conseguir a última hora en caso de que surja algún hueco imprevisto para la actividad.

También con motivo del Día de los Muertos, en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz se puede visitar de manera gratuita y hasta el 2 de noviembre una muestra de 'Mexicráneos' compuesta por "17 cráneos gigantes repartidos por todo el parque, una bancatrina y dos cabezones colgantes" que han sido creados por artistas reconocidos y emergentes y que ya ha pasado por México y Francia, informan desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Cortos por el Día de la Animación

Un 28 de octubre se llevó a cabo la primera proyección pública del Teatro Óptico que inventó el francés Émile Reynaud para proyectar dibujos animados y dada esa efeméride se celebra el Día Mundial de la Animación, una fecha en la que se organizarán en distintos espacios de la ciudad proyecciones y charlas, con sesiones que también se podrán seguir 'online'. El viernes 29 de octubre se proyectará en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la calle Zurbano (cerca de Alonso Martínez y Colón) una selección de cortometrajes del Festival Internacional de Animación de Annecy 2021, que durará en total una hora y 20 minutos.

En la tarde del viernes se podrá asistir también a una proyección especial y exclusiva, cortesía de Netflix, de la película 'La cumbre de los dioses'. Una segunda proyección de 'Lo mejor de Annecy' para niños se celebrará el sábado 30 a las 19:30 horas de la tarde. Se pueden reservar las entradas a través de la página de la Academia de Cine y, a su vez, se podrá seguir por 'streaming' las diferentes actividades.

Festival de Cine por Mujeres

Con una edición mixta, presencial y 'online' a través de la plataforma de 'streaming' Filmin, del 27 de octubre al 7 de noviembre se proyectan 54 largometrajes y una serie en el IV Festival de Cine por mujeres, que acerca al público una selección de películas nacionales e internacionales recientes dirigidas por mujeres "para contribuir a su visibilidad", apuntan desde la página del festival. Los diez largometrajes que participan en la competición internacional y que no han sido estrenados hasta la fecha en España o en Madrid se proyectarán en el Círculo de Bellas Artes, con entradas a un precio de 3 euros.

Por otro lado, 14 producciones de autoras españolas, incluida películas como 'Maixabel', 'Las niñas' o 'La mami', se podrán disfrutar con un coste de 3,5 euros en la Sala Berlanga de a Fundación SGAE; seis filmes procedentes de China se proyectarán en la Cineteca de Madrid y en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, por un precio de 3,50 y 3,15 euros, respectivamente; y también se celebrará, entre proyecciones de directoras mexicanas, latinoamericanas, francesas y suecas, un ciclo de las películas de la directora Julia Ducournau en la Sala Equis.

Rutas medievales por la comunidad

Para celebrar a principios de noviembre, concretamente a partir del día 2, la Semana de la Ciencia y la Innovación 2021, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha organizado diferentes actividades hasta el próximo 21 de noviembre. Entre ellas, de preferir pasar parte del puente de noviembre al aire libre, destacan distintas rutas por Madrid enfocadas en su faceta como territorio medieval. Desde la plaza de la Armería, en el entorno del Palacio Real, se organiza una ruta urbana de dos horas de duración en la que se recorre elementos históricos y arqueológicos como antiguas murallas, edificios e iglesias que formaron parte de la ciudad medieval.

También hay visitas guiadas por Buitrago de Lozoya y Manzanares el Real que se organizan a partir del sábado, 6 de noviembre. No obstante, para las primeras fechas ya no quedan huecos y hay lista de espera llena.

Concierto 'A Villa Voz' en Chinchón

La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid actúa, con entrada libre hasta completar aforo, este 30 de octubre a las 12:00 horas de la mañana desde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, localizada en Chinchón. El concierto polifónico, que se integra en el recorrido musical 'A Villa Voz' que se organiza por tercera vez en la autonomía, "propone un nuevo viaje por nuestros rincones únicos de la Comunidad de Madrid", explican desde el sitio web oficial.

El mes para escribir una novela

Para los amantes de la lectura y de la escritura, este mes de noviembre comienza el 'National Novel Writing Month', más conocido como NaNoWriMo, a modo de reto para escribir 50.000 palabras de una novela durante los 30 días naturales que dura noviembre. "Facilitamos una estructura, comunidad y coraje para ayudar a la gente a encontrar sus voces, conseguir sus metas creativas y construir nuevos mundos sobre y fuera del papel", explican desde la organización sin ánimo de lucro NaNoWriMo.

Madrid
El redactor recomienda