Es noticia
Las 10 mejores películas nuevas de octubre en Netflix, Amazon, Movistar+ y Filmin
  1. Cultura
  2. Cine
Cine

Las 10 mejores películas nuevas de octubre en Netflix, Amazon, Movistar+ y Filmin

Los largometrajes más llamativos que estrenan las plataformas este mes incluyen algunas cintas recién salidas de San Sebastián

Foto: Fotograma de 'Distancia de rescate', a partir del 13 de octubre en Netflix
Fotograma de 'Distancia de rescate', a partir del 13 de octubre en Netflix

Llega el otoño y con él la melancolía del verano que fue. La buena noticia, para quienes anhelan el sol, la playa, y las altas temperaturas, es que las plataformas apuestan por contenido atractivo. Netflix, Amazon y Filmin preparan una avalancha de reproducciones en octubre. Vuelve la temporada de manta y peli -de ficción y documental- en casa. Y destaca la importante apuesta por los documentales cómo se verá en la selección que mostramos a continuación.

¡Por cierto! Destacamos la llegada a España de HBO Max el próximo 26 de octubre, coincidiendo con el estreno de ‘Todo lo otro’ de Abril Zamora. La plataforma incluye contenido de Warner, Cartoon Network y, por su puesto, un catálogo propio de HBO mucho más amplio.

'Culpable', de Antoine Fuqua (1 de octubre en Netflix)

Este remake de la danesa ‘The Guilty’, protagonizado por Jake Gyllenhaal, aterriza en Netflix este viernes 1 de octubre. El thriller se adentra en la obsesión de un operador de emergencias por salvar la vida de una mujer que llama pidiendo ayuda. A pesar de que gran parte del filme transcurre en el mismo espacio -el lugar de trabajo del teleoperador-, la tensión, la agonía y el misterio se mantienen a lo largo de la película. La premisa recuerda un poco a ‘La última llamada’ de Brad Anderson aunque en este caso la acción del fuera de campo es lo que te mantiene enganchado a la pantalla. Y la calidad interpretativa a la que Gyllenhaal nos tiene acostumbrados, también.

'Cachita, la esclavitud borrada', de Álvaro Begines (1 de octubre en Filmin)

¿Lo de la esclavitud negra en España nos suena poco, verdad? Este documental ficcionado de Begines reconstruye la presencia histórica de la comunidad negra en España y rescata la figura del comerciante de esclavos Pedro Blanco, interpretado por Salva Reina. Pasajes históricos y expertos actuales de la materia componen este original producto nunca antes tratado en el cine español. Una tarea pendiente de visionado obligatorio. La cinta inauguró el Festival de Granada 2020 y obtuvo un total de 14 candidaturas a los Goya.

'Las huellas de elBulli', de Íñigo Ruiz Aquerreta y José Larraza (7 de octubre en Movistar+)

Tras su paso por el Festival de San Sebasián, este documental original de la plataforma homenajea la figura de Ferrá Adriá en su larga trayectoria en el mundo gastronómico y pone en evidencia su inevitable influencia en los emergentes profesionales del sector (y en la estructura de nuestra cultura gastronómica en general). El Bulli fue el restaurante de Adriá localizado en Roses (Girona), que atraía con afluencia a los apasionados de la gastronomía de todas partes del mundo hasta su cierre en 2011. Coincidiendo con el décimo aniversario de su clausura, Movistar presenta un producto diferente aunque no sabemos si la gastronomía atraerá al consumidor medio.

'Tina', de Dan Lindsay y TJ Martin (7 de octubre en Movistar+)

Lo petó en la Berlinale y en su lanzamiento en HBO MAX en marzo. Ahora llega a España (por fin) en Movistar. La crítica ensalza su excelencia y nosotros nos morimos de ganas de verlo. La reina del rock humanizada a través de un relato en el que nos habla del éxito profesional y la triste historia de maltrato a la que se vio sometida durante más de 10 años. Esta historia de claroscuros cuenta con íntimas entrevistas a la cantante que, además, ¡está a punto de cumplir 82 años!

'Karen', de María Pérez Sanz (8 de octubre en Filmin)

La intimidad hecha película. Pérez Sanz recorre los últimos años de la escritora de ‘Memorias de África’. La danesa Karen Blixen -que publicaba bajo el pseudónimo Isak Dinesen- es retratada durante sus años en el continente africano, haciendo especial hincapié en la peculiar relación que mantiene por su criado somalí, Farah Aden. Sydney Pollack había tratado el tema de la vida africana de Karen en 1986 pero el retrato de Pérez Sanz perfila con más detalle la relación personal entre ambos personajes. Y lo mejor, recreó Kenia en Extremadura. En 2020 formó parte de la selección oficial del Festival de Sevilla.

'Justin Bieber: Our World', por Michael D. Ratner (8 de octubre en Amazon)

placeholder Cartel de 'Justin Bieber: Our World'
Cartel de 'Justin Bieber: Our World'

El documental más esperado por el fandom del canadiense se estrenará simultáneamente en 240 países. El filme traslada el detrás de las cámaras del show de Nochevieja de 2020 -el primer concierto en tres años del cantante- y se adentra en los aspectos más relevantes de su biografía. El adolescente que entonaba ‘Baby’ en 2010 se ha hecho mayor y cuenta con más de 60 millones de suscriptores en YouTube. El pasado 7 de septiembre el cantante desvelaba el teaser en su cuenta personal de Instagram y las expectativas son muy altas: un producto carne de cañón por la controversia de un personaje amado y odiado a partes iguales. El director, por su parte, parece un fanático de los fenómenos adolescentes de la segunda década de los 2000 porque este año también ha estrenado la serie documental de Demi Lovato.

'Distancia de rescate', de Claudia Llosa (13 de octubre en Netflix)

Estrenada en San Sebastián, lo nuevo de la peruana Claudia Llosa trata el tema de la maternidad, la culpa y el miedo a que les pase algo a nuestros hijos. La adaptación de la novela de Schweblin, que se estrenará en cines el 6 de octubre, intercala terror y belleza - sufrimiento y empatía- a partes iguales y la coprotagonizan la española María Valverde y Dolores Fonzi. Manteniendo la impecable línea artística de su directora -a quien ya conocíamos de 'Aloft' o 'Madeinusa'-, Llosa retrata el intenso vínculo de dos madres (una local y una extranjera) y un pasado no resuelto que influencia su presente.

'Martin Luther King y el FBI', de Samuel Pollard (21 de octubre, Movistar+)

placeholder Martin Luther King
Martin Luther King

Este mes nos gustan los documentales, que le vamos a hacer. Pero es que son muy buenos. Movistar apuesta por estrenas por primera vez en España ‘Martin Luther King y el FBI’. Dos días después del famoso discurso ‘tengo un sueño’, el director de inteligencia nacional del FBI escribía en un documento confidencial que “debemos marcarlo como el negro más peligroso en el futuro de esta nación”. El acoso al que se vio sometido durante años no cesó hasta su asesinato en 1968 desmonta la idealización internacional al FBI y desvela su lado más oscuro, racista y siniestro.

'El caballero verde', de David Lowery (28 de octubre en Amazon)

El filme que clausurará el Festival de Sitges (del 7 al 17 de octubre) es una adaptación del romancero tradicional del siglo XIV y esta fantasía medieval solo se estrenará en nuestro país a través de la plataforma. Dev Patel - protagonista de ‘Slumdog Millionaire’ y ‘Lion’- encarna a Sir Gawain, un caballero de la Mesa Redonda del Rey Arturo. El valiente será el único con agallas de enfrentarse al Caballero Verde. Aunque formado en postproducción y cortometrajes, Lowery ya había sido reconocido en Sitges con la dirección de 'A Ghost Story' en 2017. Las expectativas del público están muy altas aunque la critica no parece estar muy contenta con el resultado.

'El ejército de ladrones', de Matthias Schweighofer (29 de octubre en Netflix)

La precuela de ‘El ejército de los muertos’ (Zack Snyder) no tiene tantos zombies pero sí más atracos. Matthias Schweighofer dirige y protagoniza esta película encarnando al mismo personaje con el que se ganó al público en la cinta anterior, el ladrón Ludwig Dieter. El mago de las cajas fuertes será reclutado en un grupo de criminales para hacerse con varios botines de Europa . No es la primera vez que monta plano: Schweighofer dirigió la primera temporada de 'You Are Wanted' y la cinta alemana 'Todo un hombre'

Llega el otoño y con él la melancolía del verano que fue. La buena noticia, para quienes anhelan el sol, la playa, y las altas temperaturas, es que las plataformas apuestan por contenido atractivo. Netflix, Amazon y Filmin preparan una avalancha de reproducciones en octubre. Vuelve la temporada de manta y peli -de ficción y documental- en casa. Y destaca la importante apuesta por los documentales cómo se verá en la selección que mostramos a continuación.

Filmin