Controlado el incendio forestal de Batres (Madrid), en cuya extinción aún se trabaja
  1. España
  2. Madrid
HA QUEMADO 191 HECTÁREAS

Controlado el incendio forestal de Batres (Madrid), en cuya extinción aún se trabaja

Durante esta noche se mantendrán los trabajos en la zona con cuatro dotaciones realizando labores de vigilancia activa y de remate para que no haya reproducción de las llamas

Foto: Vista desde Madrid del incendio de Batres. (EFE)
Vista desde Madrid del incendio de Batres. (EFE)

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han dado por controlado a las 21:00 de este lunes el incendio forestal de Batres, aunque todavía no está extinguido, y que ha calcinado una superficie total de 191 hectáreas. Así lo ha indicado el oficial de Bomberos José María Arévalo, quien ha comunicado que durante esta noche se mantendrán los trabajos en la zona con cuatro dotaciones realizando labores de vigilancia activa para que no haya reproducción de llamas y de remate. Hoy han actuado en rebrotes y zonas calientes para dar por controlado el incendio.

De las hectáreas quemadas, 40 son de masa arbórea, ha informado el alcalde del municipio, Víctor Manuel López, en una entrevista a Europa Press, donde ha señalado que las llamas se originaron este domingo por causas que ahora se investigan en el barranco del Moral, justo detrás del colegio público de la localidad. "Al principio parecía que la dotación permanente o punto de incendio forestal que tenemos en verano podían hacerse con ello, pero la temperatura de 43 grados y las ráfagas superiores a 50 propiciaron que aquello corriese como la pólvora", ha explicado.

Foto: Foto: EFE.

López ha indicado que el fuego ha acabado con la "entrada idílica y fabulosa" de Batres, un acceso verde similar a puntos del norte de España, entre los que ha localizado la fuente del Chorro y el arroyo de Sotillo. "Lamentable, aunque no todo se ha echado a perder, la fisonomía tan peculiar de Batres ha sido afectada por el incendio", ha manifestado. El primer edil también ha aludido a la afectación de las llamas en la Bodega del Castillo, el antiguo secadero de Batres, un edificio Bien de Interés Cultural, cuya cubierta ha caído. También se ha visto afectado el almacén municipal de materiales, parte del césped del campo de fútbol, una zona de parcelas, casetas de los vecinos y levemente una casa, aunque el resto de las viviendas están bien.

El fuego además ha provocado la hospitalización de un vecino por intoxicación de humo y algún bombero aquejado de cansancio y agotamiento, así como el desalojo de casi todos los vecinos ayer por la tarde por parte de la Policía Local y la Guardia Civil. Según ha explicado el alcalde, casi un centenar se quedó en el pueblo, pero el resto se fue a casas de familiares y amigos de municipios cercanos como Carranque, Navalcarnero, El Álamo, y Serranillos, que prestó ayuda al puesto del mando avanzado y pusieron a disposición todos sus recursos.

Foto:

No obstante, a partir de la 01:00 de la madrugada todos los desalojados ya pudieron regresar a sus casas de Batres a través del acceso de la A-3 por Serranillos, pasando la noche en su municipio.

Respecto a las causas del fuego, el regidor ha indicado que los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) están entrevistando a personas e investigando. "Si hubiese habido más de un foco esto determinaría que ha sido provocado, pero puede ser negligencia también. La mayoría de los incendios de una forma u otra tienen origen humano", ha subrayado.

Incendios Bomberos Madrid Noticias de Madrid
El redactor recomienda