La ola de calor eleva el nivel de riesgo por incendios al más alto de los últimos 30 años
  1. España
LAS MÁXIMAS ALCANZARÁN LOS 44 GRADOS

La ola de calor eleva el nivel de riesgo por incendios al más alto de los últimos 30 años

Desde la Agencia Estatal de Meteorología piden extremar las precauciones ante la posibilidad de que se reproduzcan en la península y Canarias los numerosos fuegos que han abrasado otros países del Mediterráneo

placeholder Foto: Incendio en Galicia, en septiembre de 2020. (EFE)
Incendio en Galicia, en septiembre de 2020. (EFE)

La ola de calor que asola España, con temperaturas que este fin de semana alcanzarán los 44 grados, sitúa el nivel de riesgo de incendios en el más alto de los últimos 30 años, según las previsiones de los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La posibilidad de que se desate un fuego es "extremadamente alta" en toda la Península Ibérica y Canarias, y desde el organismo avisan de que la situación actual “podría estar entre las más adversas" desde los años 90. Recomiendan extremar las precauciones, ya que el impacto en la salud y en el medio ambiente puede ser muy severo, además de que podrían registrarse víctimas mortales.

Varios incendios han azotado ya el norte de África y la zona este del Mediterráneo, mientras la ola de calor lleva varios días asfixiando el sur occidental de Europa. Valencia, Murcia y Andalucía son algunos de los puntos peninsulares donde se han rebasado los 40 grados a lo largo de estos días, y el fin de semana no promete tregua. El portavoz de AEMET, Rubén del Campo, detalla, en declaraciones a El Confidencial, que “las altísimas temperaturas y la sequedad incrementan mucho el riesgo de incendios forestales”, que ahora mismo es “extremamente alto”. Por eso, sugiere extremar las precauciones al máximo e incluso, “si es necesario, limitar el tránsito de personas y actividades en espacios con riesgo muy alto”, como ya han hecho varias comunidades.

Foto:

Los golpes de calor o las deshidrataciones son las consecuencias más habituales en las personas, pero en algunos países como Turquía o Grecia las altas temperaturas ya se han cobrado varios muertos. Según los estudios del Instituto de Salud Carlos III, en España ha habido, en los cinco últimos años, alrededor de 1.800 muertes cada verano por exceso de calor. "La mayor parte de las personas que fallecen son ancianos de más de 74 años”, precisa Del Campo.

Y no solo el sur y el levante están en alerta. El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha alertado de que la capital “se encuentra en riesgo alto por incendios forestales durante todo el fin de semana y hasta el próximo martes”, pidiendo además la colaboración ciudadana.

Pese a todo, el portavoz de la AEMET sostiene que “en principio no parece que vaya a venir otra ola de calor”, y explica que la semana próxima bajarán las temperaturas “tanto el lunes, sobre todo en el norte y área mediterránea, como el martes en el resto del país, incluida Canarias”. Además, detalla que el martes se podrá dar por finalizada la ola de calor, aunque todavía en el valle del Guadalquivir "podrán rozarse los 40 grados".

Del Campo prevé que habrá “algunas lluvias en el Cantábrico a partir del lunes, y es posible que se formen tormentas en la mitad oriental a partir del miércoles”. Ya de cara al próximo fin de semana, “podría volver el calor intenso a buena parte de España”, aunque de forma mucho más moderada. De todas maneras, el meteorólogo prefiere ser precavido y añade: “No es descartable que tengamos otro episodio muy cálido en la segunda quincena de agosto o comienzos de septiembre, como ha ocurrido otros años, pero por ahora no se puede predecir con tanta antelación”.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Mediterráneo
El redactor recomienda