Cuatro de cada cinco muertes en incendios se producen por intoxicación de humo, no por quemaduras

Se desmonta otro mito: el 80% de las muertes en incendio se produce por intoxicación de humo, no por quemaduras. Un grupo de expertos en emergencias sanitarias

Foto: Cuatro de cada cinco muertes en incendios se producen por intoxicación de humo, no por quemaduras
Cuatro de cada cinco muertes en incendios se producen por intoxicación de humo, no por quemaduras

Se desmonta otro mito: el 80% de las muertes en incendio se produce por intoxicación de humo, no por quemaduras. Un grupo de expertos en emergencias sanitarias y medicina intensiva han elaborado el primer documento de consenso en España para el manejo clínico de las intoxicaciones por humo.

En España se producen entre 50 y 100 fallecimientos por intoxicación de humo y, de ellas, el 75% se produce en el lugar del incendio. Por ello, y dado que el riesgo de muerte es elevado, el documento aborda el manejo clínico de estos pacientes tanto en los hospitales (a través de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como en el lugar de los hechos.

Según ha explicado el subdirector general del Samur-Protección Civil de Madrid, Ervigio Corral, "se había identificado un déficit en el conocimiento del manejo de estas situaciones" de ahí que, al unificar las pautas de atención, "los pacientes tendrán mejores expectativas de vida".

En primer lugar, ha detallado Corral, es necesario identificar una posible obstrucción de la vía aérea, que se va cerrando ante temperaturas de más de 350 grados "frecuentes en un incendio", para lo que "es necesario estar atento a las mucosas quemadas, el estridor laríngeo o a un aumento del tamaño de la epiglotis".

Igualmente, los equipos que atiendan estos casos deben disponer de medidas de soporte como la oxigenoterapia, los broncodilatadores y, en caso de tener que monitorizar al paciente, utilizar cooximetrías dado que son "un método diagnóstico muy útil" para identificar una intoxicación por monóxido de carbono.

No obstante, la principal causa de muerte en estos casos no es este gas sino la presencia de cianuro, que se produce por la combustión de algunos materiales modernos, tanto sintéticos (como los acrílicos o el nylon) o naturales (todo aquel que contenga nitrógeno).

"Antídoto" contra el cianuro

Para estas intoxicaciones por cianuro, cuya presencia en sangre se detecta a través del lactato, los expertos recomiendan el tratamiento con hidrocoxicabalamina, un "antídoto" que ha demostrado ser eficaz pero que lleva comercializado en España sólo desde hace unos años.

Dicho tratamiento, comercializado por la farmacéutica Merck con el nombre de 'Cyanokit', ha demostrado una tasa de supervivencia del 67 por ciento y "en sólo media hora" puede reducir la presencia de cianuro en el organismo, reconoce Corral.

Su uso, como ha recordado el doctor Francisco Felices, representante de SEMICYUC, ya se ha extendido en los centros públicos en los últimos años aunque todavía hay un 30% de los hospitales que no disponen de dicho tratamiento. De hecho, Felices explica que en la UCI también deben atender este tipo de casos de forma inicial cuando no se han aplicado medidas previas o en caso de empeoramiento del paciente.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios