Horario y recorrido de la manifestación del Orgullo LGTBI 2021 en Madrid
  1. España
  2. Madrid
Condicionada por el covid

Horario y recorrido de la manifestación del Orgullo LGTBI 2021 en Madrid

Después de la manifestación del Orgullo Crítico, en la tarde de este sábado, 3 de julio, tendrá lugar en la capital una marcha más multitudinaria

Foto: Manifestación del Orgullo en Logroño. (EFE)
Manifestación del Orgullo en Logroño. (EFE)

Este 3 de julio, el Orgullo vuelve a las calles después del parón de 2020 con una manifestación menos festiva que en años anteriores, pero igualmente reivindicativa. Bajo el lema "los derechos humanos no se negocian, se legislan: ley integral trans ya", la marcha de este año se centrará en gran medida en los derechos de las personas trans, justo en plena polémica por las trabas que está encontrando la norma entre representantes socialistas del Gobierno.

Para evitar contagios de covid-19, no habrá carrozas ni escenarios. Además, se solicita a los diferentes manifestantes (grupos, batukadas y voluntarios) que se registren previamente para poder establecer un orden en la marcha y se recomienda que acudan con mascarilla, usen gel hidroalcohólico y mantengan distancia de 1,5 metros con el resto de participantes. La agenda de eventos también será más reducida que en las ediciones anteriores a la pandemia.

El acto principal del Orgullo arrancará a las 20:00 horas de este sábado en la glorieta de Carlos V y concluirá en la plaza de Colón, con un recorrido que cubrirá el paseo del Prado y Recoletos. Quienes deseen asistir deberán haberse registrado antes 30 de junio, a las 15:00, a través de los formularios facilitados:

Una vez inscritos, los asistentes recibirían un correo electrónico con toda la información relativa a la manifestación. Aparte de los ya mencionados consejos para evitar contagios, la organización sugiere llevar ropa cómoda y agua para evitar mareos o lipotimias. También es recomendable acudir con gorra, sombrero o cualquier otro elemento que proteja ante posibles insolaciones, así como aplicarse crema solar y usar calzado cómodo, a poder ser cerrado, para evitar pisar cristales u otros elementos punzantes.

Asimismo, se insta a tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Se recomienda un uso responsable y moderado de bebidas alcohólicas.
  2. Durante la manifestación, haz caso a la organización para el correcto funcionamiento de la marcha.
  3. Trata de ubicar los puestos de policía o asistencia médica más cercanos a donde te encuentres, por si los necesitaras.
  4. Evita asistir con niñas/os/es pequeñas/os/es o mascota, pues la aglomeración de gente puede asustarlas/os/es.
  5. Al llegar a la Plaza de Colón, procura dejar libres las vías de evacuación para los colectivos que se manifiestan

Manifestación del Orgullo Crítico

Antes de la cita organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo LGTB+ de Madrid (COGAM), tuvo lugar el Orgullo Crítico, una manifestación alternativa que sí coincide con el Día Internacional del Orgullo. La protesta, cuya proclama es "ni sexo asignado ni género demostrado. Furia trans contra toda autoridad", recorrió el centro de la capital el 28 de junio, desde las 19:00. Partía de Atocha y culminaba en Plaza de España.

En su manifiesto, publicado en Facebook, la plataforma Orgullo Crítico Madrid denuncia que partidos e instituciones "han elegido seguir patologizando a las personas trans, excusándose en un abstracto borrado de las mujeres y aferrándose a un determinismo biológico". Entre las principales reivindicaciones de este colectivo está la lucha contra la precariedad, el rechazo al pin parental y la oposición a la "institucionalización forzosa de las personas psiquiatrizadas".

Madrid
El redactor recomienda