Madrid recurre a los fondos UE para blindarse ante futuras Filomenas
  1. España
  2. Madrid
EMERGENCIAS Y ABASTECIMIENTO

Madrid recurre a los fondos UE para blindarse ante futuras Filomenas

El ayuntamiento de la capital presenta este jueves el plan de inversiones con el que busca recibir los fondos de reactivación pospandemia

placeholder Foto: Vista de la calle Montera durante la nevada de la borrasca Filomena en Madrid. (Sergio Beleña)
Vista de la calle Montera durante la nevada de la borrasca Filomena en Madrid. (Sergio Beleña)

La mejora de los sistemas de emergencias y de abastecimiento es uno de los pilares del plan de inversiones del Ayuntamiento de Madrid para recibir fondos de la Unión Europea. Mediante herramientas derivadas de la digitalización, el consistorio tratará de modernizar la Administración en estos ámbitos para poder reaccionar de forma más eficaz ante situaciones de urgencia, según consta en la documentación a que ha tenido acceso El Confidencial. En la retina del equipo de gobierno municipal se encuentra no solo la pandemia sino también Filomena, la borrasca que asoló a principios de enero buena parte del interior peninsular y que dejó colapsada la capital durante días ante la imposibilidad de circular por el grueso de sus calles.

Para afrontar este tipo de emergencias, la corporación tratará de apoyarse en la innovación tecnológica para agilizar las respuestas que se necesiten en cada momento. Según apuntan fuentes municipales, se buscará una reforma digital del sistema para facilitar la detección de riesgos y la salida ante estos. Entre las medidas del plan, se apuesta por la creación de un módulo de activación automática de alarmas en el que "las infraestructuras críticas, centros de gran concurrencia y espacios de alto riesgo potencial" estarían conectados con el Centro Integral de Seguridad y Emergencias de Madrid (Cisem). El objetivo es que cuando haya una situación de riesgo, se ponga en marcha automáticamente una alerta advirtiendo de la coyuntura.

Foto: Andrea Levy, delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)

Este mismo sistema añadirá un equipo de simulación virtual que permitiría aumentar la predicción de posibles contextos adversos como el ya citado. De acuerdo a las fuentes municipales consultadas, y a la espera de conocer en profundidad los detalles del plan, se conseguiría proyectar los efectos que tendrían las medidas y los recursos que se decida emplear. El consistorio, dentro de este ámbito, también propone una remodelación de los túneles urbanos para evitar el colapso ante "eventos climáticos extremos".

Este apartado de reforma estaría dotado de 34 millones de euros y en el consistorio entienden que su aprobación estaría más que justificada, al aportar una modernización de la Administración, así como la generación de "infraestructuras y ecosistemas resilientes". Madrid se vio ampliamente sobrepasada por la nevada y posterior helada ocasionada por Filomena y no fue capaz de activar a tiempo los mecanismos necesarios para paliar los daños del temporal. Aspiran a que con estas modificaciones puedan reparar parte de los fallos cometidos entonces.

Fuentes municipales explican que la experiencia atesorada durante la pandemia y la gestión de la borrasca les ha permitido identificar fallos de los protocolos y de las formas de actuación, y que ahora intentarán resolverlos. Los fondos comunitarios se presentan, inciden, como una oportunidad de oro para garantizar una mayor eficacia.

placeholder José Luis Martínez-Almeida, en una imagen de archivo. (EFE)
José Luis Martínez-Almeida, en una imagen de archivo. (EFE)

Una cuantía mayor se llevaría el impulso al sistema de abastecimiento, dotado con 154 millones de euros, que tiene como principal foco Mercamadrid y los mercados de la ciudad. Con un plan que busca rehabilitar estas instalaciones bajo criterios de transición ecológica y sostenibilidad, se mejorará la eficiencia energética de los edificios y se tratará de eliminar el vertido de residuos siempre que la tecnología existente permita otras alternativas.

Asimismo, contempla la reforma y creación de nuevas infraestructuras en Mercamadrid, así como nuevas construcciones ferroviarias y aduaneras. Con estos cambios, el ayuntamiento piensa relanzar el sistema de abastecimiento de alimentos en situaciones críticas, como la propia epidemia del coronavirus, cuando se temió que la situación de emergencia global pudiera afectar a la llegada de bienes de primera necesidad, aunque finalmente no fue así. Sí que hubo más problemas durante los primeros días de Filomena, cuando las dificultades para acceder a algunas vías complicaron los suministros en algunos supermercados de la capital.

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (3i), visitando el pasado domingo la zona de Arturo Soria, una de las más afectadas por la caída de ramas. (EFE)

En la corporación, consideran Mercamadrid una pieza clave para el abastecimiento, no solo de la ciudad sino de toda España. Por esta razón, abogan también por inversiones relativas a profundizar la conectividad de las distintas instalaciones para optimizar procesos. La documentación facilitada es por el momento escasa y se desconocen más detalles.

Bajo la coordinación del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación, que dirige Santiago Saura (Cs), el ayuntamiento ha armado una batería de inversiones por un valor de 3.900 millones de euros organizados en 105 proyectos y sobre las bases de la "transición ecológica, la transformación digital y la cohesión social", según señalan fuentes municipales. España aspira a movilizar hasta 70.000 millones de euros como parte del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El consistorio presenta este jueves el programa completo.

La propuesta se enmarca en los planes que han ido presentando las distintas administraciones territoriales para mejorar sus prestaciones, con base en los criterios acordados en el ámbito comunitario. La propia Comunidad de Madrid ya presentó en febrero sus ideas. Como adelantó entonces El Confidencial, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso reclama una inversión de unos 422 millones de euros para retomar el megaproyecto de la Ciudad de la Justicia en Valdebebas, una de las grandes operaciones que se desvanecieron con la crisis de 2008, tras un gasto de 100 millones.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
José Luis Martínez-Almeida Begoña Villacís Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda