El 'Financial Times', sobre la victoria de Ayuso y su estrategia: "Tan grosera como brillante"
  1. España
  2. Madrid
"A Sánchez será difícil sacarle de Moncloa"

El 'Financial Times', sobre la victoria de Ayuso y su estrategia: "Tan grosera como brillante"

El diario británico teme que pueda "tener repercusión en toda Europa al facilitar una posible reacción entre los votantes que están hartos de los bloqueos por la pandemia del covid-19"

placeholder Foto: Isabel Díaz Ayuso, junto a Casado. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso, junto a Casado. (EFE)

"Comunismo o libertad. El eslogan de Ayuso (...) fue sin duda grosero. Pero al mismo tiempo fue brillante", comienza el editorial del periódico 'Financial Times' que dedica a la presidenta de la Comunidad de Madrid reelecta, a la que denomina como la nueva campeona de la derecha. Su victoria, continua, no se entiende sin ponerla en clave nacional y la publicación habla de "la humillante derrota" de Pedro Sánchez.

El diario británico, no obstante, teme que pueda "tener repercusión en toda Europa al facilitar una posible reacción entre los votantes que están hartos de los bloqueos por la pandemia del coronavirus". De hecho, estima que su reciente éxito podría incluso animar a los partidos tradicionales a mostrar un perfil más cercano a la ultraderecha. "Los votantes se han entusiasmado con su carisma y provocaciones, llegando a compararla con Donald Trump".

"La campaña ha sido fea y demagógica, marcada por los insultos personales, en vez de por la exposición de medidas ante los desafíos políticos y sociales a los que se enfrenta la región", mantiene y afirma que durante la primera ola de la pandemia Sánchez y Ayuso "parecían más preocupados por sumar escaños" que por contener la transmisión del covid-19. Así, consideran que el socialista fue demasiado duro con la dirigente regional cuando esta intentaba flexibilizar las medidas ante la bajada de contagios. "Su éxito se ha basado en el desafío al Gobierno central".

Tras los comicios, "el principal perdedor" fue el partido de Ciudadanos, que se quedó fuera de la Asamblea de Madrid y explica que cuando "giró a la derecha" destruyó su razón de ser. "Los tres partidos de centro derecha se han reducido a dos (...). El PP ha absorbido al centro derecha y gobernará sin alianza formal con Vox". Sin embargo, aquí observa un dilema y es que si los populares "complacen a la extrema derecha" podrían perder votantes indecisos de cara a unas próximas elecciones nacionales.

"La campaña ha sido fea y demagógica, marcada por los insultos personales, en vez de por las medidas ante los desafíos políticos y sociales"

Sobre Sánchez, sostiene que está debilitado debido a la mala actuación de su partido. "Los socialistas están vinculados a una izquierda radical gravemente herida", afirma tras la salida de Pablo Iglesias de Unidas Podemos, pero agrega que puede recuperarse porque "tiene el dinero de la Unión Europea para gastar". "Será difícil desalojarle antes de los comicios previstos para 2023", augura.

La publicación muestra la preocupación de que se extienda esa "combatividad libertaria" que promulga Ayuso, mientras Sánchez parece que "está en el cargo, pero no en el poder". "España necesita una conversación política más inteligente", concluye.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Elecciones Madrid Isabel Díaz Ayuso Pedro Sánchez