Los resultados de las elecciones en Madrid, municipio a municipio
  1. España
  2. Madrid
Consulta el mapa electoral

Los resultados de las elecciones en Madrid, municipio a municipio

Isabel Díaz Ayuso ha arrasado, al quedarse a cuatro escaños de la mayoría absoluta, provocando la desaparición de Ciudadanos y tiñendo de azul todo el mapa de la región

placeholder Foto: Una mujer envuelta con la cara de Ayuso. (Reuters)
Una mujer envuelta con la cara de Ayuso. (Reuters)

El mapa de Madrid se ha teñido de azul este martes. Isabel Díaz Ayuso ha logrado una victoria arrolladora en unas elecciones marcadas por la alta participación y por la desaparición de Ciudadanos de la Asamblea. La candidata popular ha arrasado en estos comicios al quedarse a cuatro escaños de la mayoría absoluta. Por su parte, Más Madrid ha dado el sorpaso al PSOE y también ha superado a Pablo Iglesias, quien ha anunciado que deja la política. En este mapa puedes consultar el resultado en cada municipio, así como obtener información acerca de quién ha quedado primero, segundo o qué bloque ideológico tiene mayoría:

También puedes pulsar los botones para ver la distribución territorial de voto de los principales partidos y la diferencia de su resultado respecto a 2019 (si su resultado mejora o empeora). Ayuso ha conseguido ganar en 175 de los 179 municipios que forman la Comunidad de Madrid. Todos menos Fuentidueña del Tajo y El Atazar, donde se ha alzado el PSOE, y Navarredonda y San Mamés, donde ha habido empate entre los populares y los socialistas.

En una campaña electoral muy polarizada, los ciudadanos madrileños han dado la victoria a la candidata popular, que ha pasado de liderar el peor resultado en la historia del PP en la comunidad (22,23% de los votos en la pasada legislatura) a rozar la mayoría absoluta. La sorpresa también la ha dado la candidata de Más Madrid, quien ha asumido el liderazgo de la oposición tras superar al PSOE. La formación liderada por Rocío Monasterio ha sumado un diputado a los 12 que ya consiguió en 2019. El partido de Santiago Abascal ha sido la segunda fuerza más votada en municipios como Garganta de los Montes, Villanueva de los Perales o Boadilla del Monte, entre otros.

Así, en estas elecciones, el 'cinturón del sur', con municipios caracterizados tradicionalmente por votar al Partido Socialista, ha dado un giro de 180 grados a su voto. No obstante, el partido de Gabilondo ha sido la segunda fuerza más votada en lugares como Villarejo de Salvanés, Perales del Tajuña, Tielmes, Belmonte del Tajo, Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, así como en gran parte del Corredor del Henares (Coslada, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares), entre otros.

Resumen de la noche electoral, en imágenes

Adelanto para evitar la moción

Las de este 4 de mayo han sido las primeras elecciones celebradas en Madrid desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Cataluña hizo lo propio el pasado mes de febrero, y Galicia y País Vasco también celebraron sus comicios autonómicos en plena epidemia. Sin embargo, en Galicia, una comunidad autónoma donde el abstencionismo suele ser muy alto, se registró una participación bastante alta. Madrid ha seguido esta tendencia. La movilización en estos comicios ha aumentado 11,98 puntos respecto a los celebrados en 2019.

Foto: Una mujer envuelta con la cara de Ayuso. (Reuters)
Los resultados de las elecciones en Madrid, municipio a municipio
Unidad de Datos EC Diseño C. Muñoz Luis Rodríguez A. M. Rodríguez

Aunque las madrileñas, a diferencia de las catalanas, vascas, gallegas y andaluzas, no han sido unas elecciones que se hayan celebrado de manera 'aleatoria', en 2021 se han visto descolgadas del calendario electoral normal por el adelanto convocado por la propia presidenta de la Comunidad. Tras la presentación de una moción de censura contra el también popular Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, Isabel Díaz Ayuso optó por disolver la Asamblea y convocar nuevos comicios para el mes de mayo, con el fin de evitar lo que podría haber ocurrido: una moción de censura. Tanto podría haber ocurrido que al tiempo que la presidenta regional firmaba el decreto de disolución, PSOE y Más Madrid presentaban sendas mociones de censura que, no obstante, quedaron excluidas de procedimiento.

Elecciones Madrid Más Madrid PSOE Isabel Díaz Ayuso Pablo Iglesias Ciudadanos Pandemia
El redactor recomienda