La demanda de voto por correo en Madrid crece, pero no tanto como se esperaba
  1. España
  2. Madrid
si se compara con otras ccaa

La demanda de voto por correo en Madrid crece, pero no tanto como se esperaba

235.696 madrileños han solicitado votar por correo, un 42% más. La pandemia aumentó esta opción un 350% en Cataluña, un 140% en el País Vasco y un 79% en Galicia

placeholder Foto: Un cartero entrega el voto por correo en una mesa electoral. (EFE)
Un cartero entrega el voto por correo en una mesa electoral. (EFE)

Correos ha tramitado 235.696 solicitudes de voto por correo para las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, el martes 4 de mayo, lo que supone que el 4,6 por ciento del censo lo hará por la vía postal. La pandemia, y seguramente el hecho de que los comicios se celebren en un día laborable, ha aumentado esta modalidad a su máximo histórico, un 42% más que en los comicios de 2019. Sin embargo, el incremento relativo fue aún mayor hace dos años, cuando se tramitó un 52% de papeletas a distancia respecto a 2015.

Si lo comparamos con otras comunidades autónomas que ya han votado en tiempos del coronavirus, la demanda en Madrid ha sido menor a la esperada. El País Vasco y Galicia celebraron sus comicios el 12 de julio, después de que el estallido inicial de la pandemia les obligara a retrasar la cita con las urnas, prevista en un inicio para marzo. El crecimiento del voto por correo en Euskadi fue espectacular, hasta un 140% más que en 2016. El 7% de los vascos eligieron esta opción. El voto por correo aumentó un 79% en Galicia.

Foto: Acto electoral de Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Las prevenciones para no acudir al colegio electoral a depositar la papeleta por el impacto del coronavirus fueron aún más notables en Cataluña, donde Correos tramitó 284.706 peticiones para las elecciones autonómicas del pasado 14 de febrero, un 350% más que en 2017. El 5% del censo catalán depositó su voto por carta.

Las prevenciones para no acudir al colegio electoral fueron aún más notables en Cataluña, donde Correos tramitó 284.706 peticiones

En todo caso, hay que precisar que los madrileños ya votaban mucho por correo: 165.070 ciudadanos eligieron esta opción en los comicios de mayo de 2019, cuando también se celebraron elecciones municipales y europeas. En esta ocasión, habrá que sumar el voto por correo desde el extranjero: 25.919 madrileños que viven fuera han solicitado votar el 4-M.

La mala situación epidemiológica en Madrid, con una incidencia acumulada de 398 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, solo por detrás del País Vasco, Navarra y Melilla, ha hecho que los partidos animen a los ciudadanos a optar por el voto por correo. La candidata de Más Madrid, Mónica García, solicitó esta vía para “dar ejemplo” y un gran cartel del PSOE cuelga en Callao con el lema: 'Tu libertad es ir a votar. Si no puedes ir, vota por correo'.

placeholder Colas en las oficinas de Correos. (EFE)
Colas en las oficinas de Correos. (EFE)

El PP solicitó formalmente ampliar el plazo para esta modalidad y la Junta Electoral Central prorrogó la semana pasada los plazos para solicitar el voto telemáticamente (hasta el 25 de abril) y para depositar la papeleta (hasta el 1 de mayo) en las oficinas de Correos de la comunidad.

En total, se han admitido 235.696 solicitudes, según ha informado hoy Correos. De ellas, 163.207 se presentaron de forma presencial en la red de oficinas postales y 72.489, de forma telemática.

Coronavirus Madrid Junta Electoral Central Elecciones Madrid
El redactor recomienda