Es noticia
Madrid aplicará confinamientos selectivos y limitará aún más las reuniones
  1. España
  2. Madrid
este fin de semana se concretarán las medidas

Madrid aplicará confinamientos selectivos y limitará aún más las reuniones

A pesar de que Salud Pública considera que la situación epidemiológica en la región es de "mantenimiento del nivel de infección", cree que hay que anticiparse y reducir la curva de contagios

Foto: Puerta del Sol, Madrid. (EFE)
Puerta del Sol, Madrid. (EFE)

Es hora de aplicar medidas "más drásticas" y dar "un paso más" para contener la propagación del coronavirus en la Comunidad de Madrid. Así lo ha asegurado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, quien ha adelantado que este fin de semana se concretarán las medidas que pondrá en marcha la comunidad para disminuir la curva de contagios, que incluirán confinamientos selectivos de las zonas básicas de salud con mayor incidencia y una mayor limitación del número de personas en las reuniones.

[¿Cuáles son las zonas de Madrid con mayor incidencia del coronavirus?]

En rueda de prensa, Zapatero ha explicado que aunque la situación epidemiológica actual en la región es de "crecimiento sostenido" y de "mantenimiento del nivel de infección", las medidas que se estaban tomando hasta ahora para contener la transmisión del virus "no son suficientes" y es hora de anticiparse y endurecerlas.

Aunque ha matizado que "técnicamente" no se puede hablar de confinamientos, dada la situación epidemiológica de la región "hay que dar un paso más en la línea de confinamientos selectivos en las zonas de más incidencia". Según el viceconsejero, utiliza este término para que la ciudadanía le comprenda, pero lo que se plantea más específicamente son "aspectos de restricción de movilidad".

Foto: Una sanitaria mira a través de la ventana de la unidad de cuidados intensivos del Hospital La Paz, en Madrid. (Reuters)

Con casi 20.387 casos confirmados en la semana del 7 al 13 de septiembre, la incidencia acumulada (IA) en los últimos 7 días en la Comunidad de Madrid es de 306 casos por cada 100.000 habitantes, superior a la que se registró la semana anterior, cuando la IA era de 292,4.

Según ha detallado, los 266 Centros de Salud de la Comunidad de Madrid están abiertos. En las últimas 24 horas, se han notificado 921 casos y se han incorporado otros 3.656. La presión hospitalaria también sigue aumentando, con 2.644 ingresados, 354 pacientes en UCI y 14.160 personas en seguimiento domiciliario.

placeholder Hospital La Paz. (Reuters)
Hospital La Paz. (Reuters)

La mayor incidencia de casos continúa dándose en la zona sur de la comunidad. El 69% de los casos detectados en los últimos 15 días están en el rango de edad entre los 15 y los 59 años, mientras que la edad media de los pacientes ingresados se sitúa en los 63 años.

Por la "dificultad estructural" de la región, aún queda por "reflexionar" sobre varios aspectos de las nuevas medidas, como la posibilidad de que se cierren colegios o estaciones de Metro en las zonas de Madrid en las que se prevea restringir la movilidad.

Foto: Varias personas esperan para hacerse una prueba PCR en el Centro de Salud del barrio de San Diego de Lorca, Murcia. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La segunda ola colapsa la Atención Primaria y anticipa el problema de los hospitales
David Brunat Ainhoa Murga Gráfico: Jesús Escudero

Con los datos actuales, no se contempla cerrar la hostelería en Madrid, pero sí quizá reducir aforos. Y aunque tampoco está sobre la mesa en el momento actual "cerrar" completamente la capital, Zapatero ha puntualizado que en estos días se analizará el resultado que arrojarán las nuevas medidas y, en caso de que sea necesario, "la comunidad tomará las medidas que tenga que tomar".

El viceconsejero tampoco ha concretado cuándo entrarán en vigor, pero quieren que se apliquen "con carácter inmediato", en línea con la idea de "anticiparse" a un aumento de los contagios en la comunidad, así que podría ser "este domingo o este lunes".

¿Cuarentenas de siete días?

Tras esbozar que se contemplarán todo tipo de medidas —tanto restricciones relacionadas con la movilidad, como confinamientos selectivos por zonas básicas de salud y/o reducciones relacionadas con la concentración de personas— el viceconsejero también ha adelantado que se está planteando la opción de reducir a siete los días de cuarentena que tendrán que cumplir los contagiados y contactos, porque "más vale cuarentenas cortas [de siete días] cumplidas que largas [14] incumplidas".

Esta posibilidad es una propuesta que la Comunidad de Madrid ha remitido al ministerio de Sanidad basándose en bibliografía médica que "sugiere" que, ante el incumplimiento de las cuarentenas, la opción de que sean más cortas pero que estas se cumplan puede ser eficaz para disminuir la cadena de transmisión de la enfermedad.

Según el viceconsejero, existen publicaciones científicas que avalan esta posibilidad y países como Francia y Alemania también se inclinan por ello.

Madrid anuncia más restricciones en la movilidad y confinamientos selectivos

En el centro de la polémica está el "relajamiento" del comportamiento ciudadano que "no nos podemos permitir". De hecho, tanto el viceconsejero como la directora de Salud Pública, Elena Andradas, han insistido mucho en el problema que suponen los incumplimientos en la cuarentena que se han detectado —Atención Primaria está reportando más de 500 incidencias semanales por dificultades en los seguimientos domiciliarios, la mayoría en la capital, y la Policía Local ha realizado 90 requerimientos—, y que ponen en riesgo la salud de la ciudadanía. Para atajar este problema, la comunidad notificará por escrito la obligatoriedad de cumplir el confinamiento para que, en el caso en el que se produzcan incumplimientos, se pueda empezar a tramitar sanciones.

Test antigénicos a partir del lunes

El próximo lunes llegarán también los dos millones de test antigénicos que la Comunidad de Madrid empezará a hacer entre la población, y que se distribuirán especialmente en los centros de Atención Primaria, pediatría de Primaria, Urgencias, residencias y colegios. Al respecto, Andradas ha asegurado que de los 35.000 centros, se han recomendado cuarentenas en 168 aulas con un brote detectado en Madrid capital. Con 1,2 millones de alumnos que van a clase cada día en la comunidad, estas son cifras "previsibles" que no preocupan a las autoridades sanitarias.

"Va a ser un cambio de paradigma de diagnóstico", ha subrayado Zapatero, que ha explicado que con una respuesta de quince minutos, supone un "avance notabilísimo" que va a agilizar el diagnóstico de positivos y que van a pedir que se contabilice como un resultado de una prueba PCR.

Tras el anuncio de estas futuras medidas, la Comunidad de Madrid ha suspendido a última hora la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y pasarán los acuerdos por escrito, pero sin rueda de prensa telemática, que estaba prevista.

Es hora de aplicar medidas "más drásticas" y dar "un paso más" para contener la propagación del coronavirus en la Comunidad de Madrid. Así lo ha asegurado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, quien ha adelantado que este fin de semana se concretarán las medidas que pondrá en marcha la comunidad para disminuir la curva de contagios, que incluirán confinamientos selectivos de las zonas básicas de salud con mayor incidencia y una mayor limitación del número de personas en las reuniones.

El redactor recomienda