iglesias pide lanzar ya la campaña para madrid

Podemos tiene los números dos de Errejón y Carmena: Rita Maestre y el exJemad

La dirección estatal coincide con la municipal y autonómica en apostar por que la portavoz en el ayuntamiento dé el salto a la comunidad y Julio Rodríguez sea el número dos en la capital

Foto: El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (i), conversa con Íñigo Errejón (d) y la portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre (c), antes de la última reunión del grupo Rumbo 2020. (EFE)
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (i), conversa con Íñigo Errejón (d) y la portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre (c), antes de la última reunión del grupo Rumbo 2020. (EFE)

Pablo Iglesias requirió el pasado sábado a Íñigo Errejón que iniciase ya la campaña para lanzar su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid, en la que el exportavoz de Podemos lleva trabajando con su equipo desde hace varios meses. La formación ha iniciado el año con el objetivo de engrasar su maquinaria electoral para las municipales y autonómicas de 2019, con especial atención en Madrid, donde busca revalidar la alcaldía y disputar a Cristina Cifuentes el control de la Asamblea, como impulso previo e imprescindible para llegar con opciones a las generales. La capital y la comunidad son además donde más avanzadas están las candidaturas, perfiladas tras las negociaciones para la renovación de los órganos de dirección y en las propias primarias municipales. Todas las direcciones, desde la municipal a la estatal, pasando por la autonómica, coinciden en su apuesta por situar a Rita Maestre y al exJemad Julio Rodríguez como números dos de Errejón y de la alcaldesa Manuela Carmena, respectivamente

Desde el equipo de Errejón valoran positivamente el perfil de Maestre, por su recorrido, valor político y experiencia institucional, pero remarcan que su destino dependerá de Carmena. Si, como todo apunta, repite en las próximas elecciones y decide mantener a Maestre como portavoz, esta última repetiría a su lado. Desde el entorno errejonista aclaran además que todavía es demasiado pronto para pasar a hablar de nombres y quieren controlar mejor los tiempos, una vez que se destapó precipitadamente la candidatura, como salida a su derrota en Vistalegre II contra el secretario general. Sin embargo, se calcula que las primarias autonómicas se celebrarán antes del verano y dan por hecho que en ellas se medirán Errejón y Lorena Ruiz-Huerta, la portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, cercana al sector anticapitalista.

Entre los nombres que se postulan para acompañar a Errejón en los puestos de salida destacan, además de Maestre, la diputada estatal Tania Sánchez, quien siempre ha declarado su preferencia por la política madrileña y tiene un asiento en la dirección autonómica, o las diputadas regionales Clara Serra y Mónica García. Esta última fue nombrada a finales de diciembre como nueva presidenta del grupo parlamentario, en sustitución de Marco Candela, a propuesta del secretario general autonómico Ramón Espinar. Unos cambios en la ejecutiva y en el grupo parlamentario, adelantados por este diario, que fueron interpretados como una muestra de buena voluntad del sector oficialista, comenzando así a abrir paso al sector errejonista en los órganos, aunque estos últimos se abstuvieron en la votación y solo salió adelante con la mayoría pablista.

En el primer consejo ciudadano de este 2018, Iglesias comprometió públicamente su apoyo a la candidatura que liderará Errejón, que tendrá vía libre para diseñar la campaña, hacer girar el proyecto en base a sus tesis y configurar una buena parte de la lista con su equipo de confianza. Durante el encuentro del máximo órgano de decisión entre asambleas del partido, Errejón también tuvo tiempo para hablar de las cuestiones relativas a su candidatura con el líder de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, que dará un paso a un lado para facilitar su proyecto, aunque su presencia en las listas no está en cuestión, con la pretensión de mantener su cargo en el Senado, donde ejerce como portavoz del grupo confederal, por designación autonómica.

Si el salto de Rita Maestre a la comunidad dependerá en última instancia de Carmena, aunque en Princesa 2 dudan que se bloquee, el del exJemad Julio Rodríguez, más todavía. Si bien la relación del líder municipal con la alcaldesa es muy buena, según sostienen desde su entorno, el acuerdo para que repita pasa por que pueda decidir la lista. Todo ello, habida cuenta de que todavía no está oficializada su candidatura, una incertidumbre que afecta principalmente a IU y al sector crítico, que reclaman la celebración de unas primarias que la alcaldesa quiere evitar y a quienes incluso se les pidió dar un paso a un lado —previamente a la destitución del edil de IU Carlos Sánchez Mato— para facilitar la continuidad del proyecto.

En esta línea, Rodríguez ya apostó su proyecto para liderar Podemos en la ciudad a la continuidad de Carmena y a reforzar la relación orgánica con Ahora Madrid. En las últimas semanas ha mantenido ya encuentros con todos los ediles en calidad de secretario general, comenzando por la propia alcaldesa. Su presencia en las listas está asegurada, pero desde la dirección estatal del partido quieren que sea como número dos.

La elaboración de las listas y el formato de las primarias serán centrales en las negociaciones que ya están encauzadas, aunque se desconoce el modelo para elegir la candidatura, que va desde la elección pública y abierta a otro más restringido como el de Barcelona en Comú, que se elige en los órganos internos y posteriormente se somete a ratificación popular. Para el exJemad, la prioridad es que Carmena y Errejón formen un tándem electoral en los comicios municipales y autonómicos del próximo año.

En las negociaciones para configurar la lista unitaria entre pablistas y errejonistas que presentaron a las primarias municipales el pasado mes de noviembre, ya se puso sobre la mesa la autonomía del exportavoz para confeccionar la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid a cambio de ceder cierto control sobre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Un intercambio de cromos en el plano orgánico municipal y autonómico y, por ende, en sus respectivos grupos. Tanto Tania Sánchez como Rita Maestre sonaron entonces como número dos de Errejón, aunque el sector oficialista se inclinó por la segunda.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios