primarias para renovar la dirección

Julio Rodríguez garantiza dar "continuidad a Carmena" si lidera Podemos Madrid

Las primarias que se cerrarán a mediados del próximo mes de diciembre tendrán así dos candidatos, el oficialista Julio Rodríguez y la diputada regional, de anticapitalistas, Isabel Serra

Foto: El exJemad y candidato a liderar Podemos en Madrid, Julio Rodríguez, durante la presentación esta tarde en Madrid. (EFE)
El exJemad y candidato a liderar Podemos en Madrid, Julio Rodríguez, durante la presentación esta tarde en Madrid. (EFE)

El exJemad Julio Rodríguez encabezará la candidatura unitaria para renovar la dirección de Podemos Madrid, surgida del pacto entre errejonistas y pablistas, con el objetivo principal de "garantizar la continuidad de Manuela Carmena" al frente del Ayuntamiento de Madrid. A la espera de que la alcaldesa decida finalmente si repetirá candidatura en 2019, como todo parece apuntar, entre sus exigencias para dar el paso ha situado, precisamente, que se limen las diferencias internas con el sector anticapitalista, que representa la oposición interna al Gobierno de Ahora Madrid.

Las primarias que se cerrarán a mediados del próximo mes de diciembre tendrán así dos candidatos, el oficialista Julio Rodríguez y la anticapitalista Isabel Serra, cuyo proyecto es crítico con algunas líneas maestras del Gobierno municipal, como es el caso de la operación Chamartín, y rechaza cualquier tipo de acuerdo de Gobierno con el PSOE. Esta última posiblidad no ha sido rechazada por Julio Rodríguez durante la puesta de largo de su candidatura, pero ha matizado que estos acuerdos deben ser ratificados en cualquier caso por las bases.

La lista Unidas por Madrid para las primarias de Podemos en la capital, con Rodríguez como candidato continuista de quien lideró en los últimos años el proyecto, Jesús Montero, estará compuesta mayoritariamente por miembros del sector pablista y, en menor medida, del errejonista, atendiendo al reparto de poder salido de Vistalegre II. En esta estarán representados solo tres concejales: Esther Gómez, que concurrirá como número dos, por detrás de Maby Cabrera, el responsable de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y Francisco Pérez.

Julio Rodríguez forma ya forma parte de la dirección estatal de Podemos, tras concurrir en la lista liderada por Pablo Iglesias en la asamblea de Vistalegre II. Previamente había sido candidato de la formación en las elecciones generales del 20-D, por Zaragoza, y en las del 26-J por Almería. En ninguna de estas citas electorales conseguió acta de diputado.

El acuerdo para la candidatura unitaria sellado entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón ha tenido como principal objetivo no volver a abrir un proceso de confrontación interna y priorizar una línea política en consonancia con la política municipal llevada a cabo en el ayuntamiento por Ahora Madrid. Las exigencias del sector errejonista se centraron asimismo en asegurarse autonomía para confeccionar la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid. "Errejón es un candidato excelente y excepcional" para la Comunidad de Madrid, confesó Rodríguez.

El acuerdo, con un ojo puesto en la Comunidad de Madrid, anticipa que el sector errejonista ceda el control que actualmente tenía en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid a cambio de tener las manos libres para configurar la lista autonómica y diseñar la campaña. Una suerte de intercambio de cromos en el control orgánico municipal y autonómico y, por ende, de los grupos municipal y autonómico.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios