Es noticia
Madrid solo ha ejecutado el 18% de las inversiones a dos meses de que acabe el año
  1. España
  2. Madrid
la oposición denuncia "ineficacia en la gestión"

Madrid solo ha ejecutado el 18% de las inversiones a dos meses de que acabe el año

A fecha de 31 de octubre, el consistorio ejecutó inversiones por 127 millones de los 677 presupuestados. La oposición insiste en el "gran problema que tiene este Ayuntamiento"

Foto: El concejal de Economía y Hacienda de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato, conversa con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
El concejal de Economía y Hacienda de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato, conversa con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

El Ayuntamiento de Madrid ha ejecutado solo el 18,7% de las inversiones previstas para 2017 a fecha de 31 de octubre. Según los datos a los que ha tenido acceso este diario, el consistorio que dirige Manuela Carmena acordó destinar a obras de construcción y mejora de edificios, espacios públicos y servicios un total de 677 millones de euros este ejercicio, de los cuales a dos meses de que finalice el año tan solo ha ejecutado 127 millones.

Una cifra "muy baja" a ojos de los grupos de la oposición, que recuerda a un escenario muy similar al del año pasado por esta misma fecha. Las inversiones reales presupuestadas en las cuentas públicas se traducen en obras y conservación de edificios públicos y, sobre todo, en la construcción de centros para mayores, escuelas infantiles, polideportivos, bibliotecas, aparcamientos disuasorios, parques y jardines para la ciudad. Y los datos más actualizados que maneja la concejalía de Hacienda —relativos a los diez primeros meses del año— no dejan lugar a dudas: de momento solo se ha ejecutado el 18% de lo previsto.

Esos mismos datos señalan una cifra algo superior en el crédito autorizado (equivalente a la primera fase de una inversión como es retener crédito para destinarlo específicamente a una obra o un servicio), pero apenas alcanza los 230 millones. Lo mismo sucede con el apartado relativo al crédito dispuesto (fase en la que la inversión ya se ha adjudicado): al terminar octubre la cifra se sitúa en 212 millones de euros.

placeholder Manuela Carmena (2i), Carlos Sánchez Mato (2d), Marta Higueras (d) y Rita Maestre (i). (EFE)
Manuela Carmena (2i), Carlos Sánchez Mato (2d), Marta Higueras (d) y Rita Maestre (i). (EFE)

El Ayuntamiento dirigido por Ahora Madrid insiste por su parte en destacar los avances logrados este año con respecto a los dos anteriores, desde su llegada al Palacio de Cibeles. En concreto, afirma a este diario hacer ejecutado en los nueve primeros meses de 2017 un total de 113,9 millones de euros en el capítulo 6 de los Presupuestos (inversiones), frente a los 58 ejecutados en 2016 y los 77 relativos a 2015. Además, incluyendo el capítulo 7 (transferencias de capital a empresas municipales) aseguran haber ejecutado 220,6 millones el presente ejercicio (incluyendo en este apartado, por ejemplo, la compra de autobuses de la EMT).

Además, la concejalía de Sánchez Mato insiste en que el capítulo 6 incluye las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que no pudieron aprobar hasta mayo de 2017 a causa de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de los que dependen. En ese sentido, afirman que no es su responsabilidad, sino la del Gobierno estatal y que las corporaciones municipales se vieron afectadas en esos términos. Aunque en los meses de junio y julio el Gobierno de Ahora Madrid aprobó 275 millones de euros de IFS y en septiembre y octubre 80 millones, no han sido ejecutados por la dificultad de hacerlo en un plazo tan breve y aseguran que está programado terminar de ejecutarlas en 2018.

placeholder Vista general del pleno del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
Vista general del pleno del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)

Precisamente el año pasado, el 28 de diciembre el consistorio madrileño cerraba oficialmente la compra del edificio situado en el número 45 de la calle Alcalá por 104 millones de euros, lo que le permitió elevar el nivel de ejecución notablemente a tres días de que finalizara el año y cuando un mes antes apenas había ejecutado una tercera parte de lo presupuestado. Aquella operación levantó ampollas en la oposición, que criticaron duramente al concejal Carlos Sánchez Mato. Desde hace semanas los grupos políticos del Ayuntamiento alertan de que este año podría ocurrir algo similar dado el escaso cumplimiento de las inversiones presentado hasta el momento.

Todo aquello que el consistorio no ejecute pasará a ser directamente remanente de tesorería (es decir, superávit) y solo se podrá destinar el año siguiente a inversiones financieramente sostenibles, obligaciones pendientes de pago y a amortizar deuda.

Al bajo nivel de ejecución hay que sumar también la complicada situación en la que se encuentra actualmente el Ayuntamiento, intervenido por Montoro a través de una tutela semanal que no finalizará hasta que el consistorio haga importantes recortes: casi 200 millones en lo que queda de año.

Foto: La alcaldesa de Madrid, junto a Rita Maestre, Carlos Sánchez Mato y Marta Higueras. (EFE)

Por el momento, la retención de crédito ha pasado por tomar varias medidas que suponen el 3,3% del Presupuesto total. Entre ellas, paralizar algunas inversiones previstas para estos 35 días que quedan de 2017 —y que pasarán al próximo ejercicio— y bajas de adjudicación en licitaciones que ascienden a más de ocho millones. También se ha procedido a una retención de 17 millones en gastos de personal. En total, más de 2.000 partidas se han visto afectadas. Lo que los socialistas ya avanzan que no dejarán que ocurra es que la actuación del Ministerio de Hacienda sirva "como cortina de humo" a Sánchez Mato para justificar la bajísima ejecución en inversiones.

El grupo municipal de Ciudadanos reprocha desde el pasado año la "ineficacia" en la gestión de ahora Madrid. Su líder, Begoña Villacís, y su portavoz en el área, Miguel Ángel Redondo, insisten en que este consistorio conseguirá el más alto nivel de no ejecución y arremeten contra el equipo de Gobierno al entender que ya llevan un tiempo relativo al frente de la corporación como para "seguir sin saber gestionar". En esa linea se expresa también el Partido Socialista dirigido por Puri Causapié, que además sostiene a Ahora Madrid en el Palacio de Cibeles y siempre ha considerado la ejecución "el gran problema" de este Ayuntamiento Su desconfianza ante el nivel de ejecución presupuestaria le llevó precisamente a crear una comisión de seguimiento del cumplimiento del pacto de investidura y la portavoz económica, Erika Rodríguez, es la encargada de auditarlo. También el portavoz del grupo popular, José Luis Martínez-Almeida, afeó recientemente al concejal "los datos fantasmas" sobre escuelas, aparcamientos disuasorios y otras obras municipales que todavía no han visto la luz.

El Ayuntamiento de Madrid ha ejecutado solo el 18,7% de las inversiones previstas para 2017 a fecha de 31 de octubre. Según los datos a los que ha tenido acceso este diario, el consistorio que dirige Manuela Carmena acordó destinar a obras de construcción y mejora de edificios, espacios públicos y servicios un total de 677 millones de euros este ejercicio, de los cuales a dos meses de que finalice el año tan solo ha ejecutado 127 millones.

Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Ministerio de Hacienda Ciudadanos Begoña Villacís
El redactor recomienda