EL CONSISTORIO ESTUDIA ACCIONES

Montoro tutelará semanalmente las cuentas del Ayuntamiento de Madrid

El ministerio que controla Cristóbal Montoro comunica al consistorio de la capital que fiscalizará la gestión presupuestaria por el incumplimiento persistente de la regla de gasto

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i),y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro (d). (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i),y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro (d). (EFE)

El Ministerio de Hacienda controlará las cuentas municipales del Ayuntamiento de Madrid semanalmente. La cartera que dirige Cristóbal Montoro se lo ha comunicado al consistorio esta misma mañana por no haber reconducido su senda de gasto, "comprometiendo de forma reiterada el cumplimiento" de la regla elaborada por Hacienda para todos los municipios españoles. La concejalía que dirige Carlos Sánchez Mato todavía no ha respondido al comunicado del ministerio, aunque ya ha reconocido que "anoche recibimos la resolución de la secretaría general de financiación autonómica y local" en la que se deniega la aprobación del Plan Económico Financiero presentado. El Ayuntamiento también confirma que en estos momentos lo está "analizando y estudiando" para emprender "las acciones posibles".

En concreto, Rita Maestre rechazó "el trato injusto" al que la institución de la que ella es portavoz "está siendo sometido" pese a tener un superávit de más de 1.000 millones de euros y haber reducido la deuda del municipio un 40 por ciento en los dos primeros años de legislatura. En estos momentos, la concejalía que lidera Sánchez Mato está evaluando "técnicamente" la resolución de Hacienda, que lo que pide es una información semanal sobre el estado de las cuentas municipales. Por el momento, el Ayuntamiento tiene un plazo de 15 días hábiles para recurrir la decisión antes de su entrada en vigor. Lo que sí pondrá de manifiesto el equipo de Gobierno será el "trato discriminatorio" que sienten por parte del Gobierno central, cuando hay "entre 600 y 800 municipios en toda España que también incumplen la regla de gasto".

Por su parte, el PSOE-M dirigido por Puri Causapié, registró la solicitud de comparecencia de Montoro en el Congreso de los Diputados para que explique "los motivos" por los que "ha decidido intervenir las cuentas del Ayuntamiento". A ojos de los socialistas madrileños esta resolución es "un ataque contra la autonomía local" y considera que va en contra de los derechos de los madrileños amparados en la Constitución.En cuanto al PP liderado por José Luis Martínez-Almeida, exige de inmediato el cese del delegado Carlos Sánchez Mato.

La guerra abierta entre el Ayuntamiento y Hacienda desde que Ahora Madrid aterrizara en el Palacio de Cibeles ha ido escalando hasta esta mañana, que alcanzó su nivel máximo. De hecho, el Gobierno municipal incumplió desde su primer año (2015) al frente de Madrid el techo de gasto que fija la Ley de Estabilidad Presupuestaria en 17 millones de euros, y ya en 2016, el incumplimiento alcanzó los 234 millones. Además, el pleno del consistorio rechazó en tres ocasiones los PEF presentados por Sánchez Mato (uno relativo al año 2015 y dos al de 2016). Llegados a este punto, Hacienda ha optado por tomar cartas en el asunto aplicando un control semanal de las cuentas, poniendo el foco en el gasto del consistorio.

Fuentes del Ayuntamiento reconocen que esta situación se veía venir desde hace días. Hacienda intensificó sus avisos la pasada semana, lo que provocó que Manuela Carmena acudiera a una cita en el Ministerio sin el delegado Sánchez Mato. Desde entonces, la regidora y la interventora general están al frente de las conversaciones con Hacienda. Ahora Madrid se mantiene firme defendiendo un planteamiento distinto al que fija la Ley de Estabilidad, insistiendo en que discrepan del criterio marcado por Montoro que no permite a los municipios con superávit dedicar ese dinero a incrementar las inversiones y el gasto social. También el grupo municipal socialista, socio de Ahora Madrid, ha diferido siempre de la denominada 'ley Montoro', pero también han insistido en la necesidad de cumplir con la legalidad.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios