Es noticia
Carmena toma las riendas para elaborar un nuevo PEF y que Montoro 'libere' a Madrid
  1. España
  2. Madrid
CREa una comisión específica

Carmena toma las riendas para elaborar un nuevo PEF y que Montoro 'libere' a Madrid

El miércoles se reunió por primera vez una comisión creada 'ad hoc' para cumplir con los requerimientos de Hacienda. Montoro revisará su tutela solo cuando reciba un nuevo plan

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

Los últimos 'encontronazos' con Hacienda auguraban que podría ocurrir, pero la noticia fue todo un jarro de agua fría. El ministro Montoro anunciaba una tutela más incisiva sobre las cuentas de Madrid el martes, que obligará al consistorio de la capital a explicar sus actuaciones y datos de liquidación semalmente en lugar de hacerlo cada tres meses como hasta ahora. El equipo de Gobierno municipal discrepa por completo de la interpretación de la regla de gasto que el Ministerio hace, pero la alcaldesa quiere corregir las 'deficiencias' como antes y volver a los niveles de autonomía normales.

Por eso anunció la creación de una "comisión transversal" con representantes de distintas concejalías del Ejecutivo local, miembros de la alcaldía y de la intervención general del Ayuntamiento. El objetivo, según explican fuentes del área económica que dirige Carlos Sánchez Mato, pasa por "estudiar la situación actual" y proponer "medidas administrativas y judiciales a tomar en el marco de los requerimientos de Hacienda". Es decir, por un lado el consistorio analizará posibles actuaciones tras lo que consideran un "trato abusivo" en comparación con otras administraciones y, por el otro, de forma más urgente, deben elaborar un nuevo Plan Económico y Financiero (PEF) que Montoro acepte.

Y esto urge porque, según explican desde Hacienda, hasta que el consistorio no presente un nuevo PEF que cumpla con la regla de gasto, el Ministerio no levantará las medidas coercitivas previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que puso en marcha por primera vez este martes en Madrid. Carmena es consciente de ello y, por eso, como ella mismo afirmó este jueves tras la Misa de la Almudena, el Ayuntamiento dará cumplimiento a todos los requerimientos pese a no estar de acuerdo con la interpretación de la ley y la manera en la que se aplica.

placeholder El concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, conversa con la alcaldesa de Madrid. (EFE)
El concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, conversa con la alcaldesa de Madrid. (EFE)

La comisión creada para ese cometido tuvo su primera reunión este miércoles en dependencias municipales. A ella asistieron la propia Carmena, la portavoz Rita Maestre, la primera teniente de alcalde y persona de absoluta confianza de la alcaldesa, Marta Higueras, y el delegado de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, entre otros. Desde el Ayuntamiento explican que los asistentes a la comisión variarán dependiendo de la semana y la temática específica que se vaya a tratar, aunque la intervención general sí estará presente. Por el momento, los grupos políticos de la oposición no han sido convocados. Ni siquiera el Partido Socialista, su socio en el Gobierno y sin el cual no podría salir adelante el nuevo PEF en el pleno municipal antes de volver a pasar por el Ministerio.

Aún así, fuentes consistoriales aseguran que los socialistas han estado muy presentes en la situación que atraviesa el Ayuntamiento, especialmente durante las últimas semanas. El conocimiento y la aprobación del PEF por parte del partido que en en el consistorio lidera Puri Causapié es evidente, habida cuenta de que las negociaciones presupuestarias de ejercicios anteriores y la de 2018 —que debería comenzar en solo unas semanas—, se basará igualmente en el nuevo plan que elabore el Gobierno local. Los socialistas también son muy críticos con la interpretación que Hacienda hace de la regla de gasto, aunque siempre se han mostrado contrarios de saltársela, precisamente porque conocían los riesgos que finalmente se han cumplido.

Piensan igual que la alcaldesa, como ella misma manifestó este jueves, tildando de "absurda" la situación que por esta ley los ayuntamientos sufren "reteniendo dinero para nada", en vez de invertirlo en los madrileños. Carmena insistió además en que adelantar más dinero al pago de la deuda es "enormemente perjudicial" porque "implica mucho coste y tiene el dinero paralizado", sobre todo aseveró, "cuando tenemos colegios que se les cae el techo, como en Carabanchel, y es el Ayuntamiento el que paga las obras aunque corresponda a la Comunidad".

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i),y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro (d). (EFE)

La rapidez mostrada por el consistorio frente a la tutela anunciada por Hacienda, creando una comisión para su estudio en menos de 24 horas, no deja lugar a dudas sobre el objetivo prioritario que la alcaldesa ha puesto en recuperar por completo la autonomía local. De hecho, la comisión pretende cumplir con todas las peticiones de Montoro y corregirá el gasto no en 127 millones de euros, como aparecía en el último Plan Económico Financiero remitido a Hacienda, sino en 238 millones para cumplir con las exigencias del Gobierno central. Ahora Madrid y el PSOE-M deberán afrontar recortes en los gastos sociales previstos para dar cumplimiento a esta imposición, el mayor temor para ambos.

PP y Ciudadanos 'cercan' a Sánchez Mato

Mientras Carmena aseguraba el jueves que todos los miembros presentes en la comisión creada cuentan con su confianza, la oposición de los grupos de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís continúan poniendo el foco sobre el delegado de Hacienda. Hasta el punto de que ambos grupos han solicitado la celebración de una comisión extraordinaria del área el próximo martes para abordar exclusivamente lo sucedido esta semana. El PSOE-M decidió no sumarse, ya que la comisión de Hacienda estaba prevista para la semana de después y entienden que a tan pocos días de haber comenzado el nuevo equipo de trabajo, no habrá ninguna novedad al respecto.

Pero el resto de la oposición no escatima en pedir una y otra vez el cese de Sánchez Mato. El portavoz popular insiste en que "la solución no es constituir esa comisión transversal, sino hacer un PEF que pueda aceptar el Ministerio" de una vez por todas, y reprocha a la alcaldesa "retardar la solución al problema" y "permitir que la imagen institucional sufra una tutela". Insiste en pedir el cese del delegado ante lo que considera "una manifiesta incompetencia para cumplir la ley". En el caso de la formación naranja, su líder en Madrid, también solicita la dimisión de Sánchez Mato por "haberte saltado la regla de gasto solo para retar al señor Montoro". El próximo martes todos los grupos se verán las caras en la comisión extraordinaria.

Los últimos 'encontronazos' con Hacienda auguraban que podría ocurrir, pero la noticia fue todo un jarro de agua fría. El ministro Montoro anunciaba una tutela más incisiva sobre las cuentas de Madrid el martes, que obligará al consistorio de la capital a explicar sus actuaciones y datos de liquidación semalmente en lugar de hacerlo cada tres meses como hasta ahora. El equipo de Gobierno municipal discrepa por completo de la interpretación de la regla de gasto que el Ministerio hace, pero la alcaldesa quiere corregir las 'deficiencias' como antes y volver a los niveles de autonomía normales.

Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Rita Maestre Cristóbal Montoro
El redactor recomienda