VARIOS EXPERTOS LO ANALIZAN EN EL CONFIDENCIAL

"Un plan con lagunas": cuestiones a valorar si te multan por el plan anticontaminación

El plan anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid no termina de estar excesivamente claro, una situación que preocupa a los conductores, que no saben a lo que se enfrentan

Foto: Imagen de la madrileña M-30, uno de los puntos donde está limitada la velocidad (Efe).
Imagen de la madrileña M-30, uno de los puntos donde está limitada la velocidad (Efe).

Los altos niveles de contaminación en Madrid han provocado que el Ayuntamiento ponga en marcha, una vez más, su protocolo para luchar contra la polución de la capital española. Sin embargo, nunca antes se había llegado a establecer el escenario tres, que este jueves sí entrará en vigor. O, lo que es lo mismo, sólo podrán circular este viernes 29 en la almendra interior de la M-30 los vehículos que tengan matricula impar. Pero las dudas son enormes.

No podrán circular entre las 6:30 y las 21:00 horas de este jueves los coches con matrícula par, al coincidir la implantación del ptrotocolo con un día impar (29), que son los que sí pueden circular, además de los vehículos cero emisiones y las motos. De igual manera, el estacionamiento en la zona SER estará prohibido para todos los vehículos, a excepción de los residentes y coches de cero emisiones y la velocidad en la M-30 y accesos estará limitada un máximo de 70 km/h.

Pese a la activación del plan, el ciudadano no termina de tener claro cómo hay que enfrentarse a esta nueva situación en lo que a la circulación se refiere, pues muchos puntos de Madrid capital pasan a estar prohibidos para determinados vehículos. El Confidencial se ha puesto en contacto con varios expertos para tratar de arrojar luz sobre los motivos por los que te pueden multar una vez ha quedado activada la tercera fase del plan anticontaminación.

¿Qué ocurre si la contaminación sigue a final de año? ¿El 31 y el 1 sólo pueden circular los vehículos con matrícula impar?

"Es muy importante saber quién te ha denunciado, pues no es lo mismo que lo haga un agente municipal, a que lo hagan a través de un radar o una cámara", asegura Isabel Prieto, de Legálitas. "Es un plan revisale y que seguro que lo mirarán, porque es demasiado sencillo y básico", confiesa. "No hay un desarrollo amplio, la ley sólo apunta medidas a grosso modo", además de tener ciertos aspectos y protocolos que son de necesaria revisión.

Y es que, sin ir más lejos, el ajuste de la velocidad de los radares no será tan sencillo: "Se trata de una corrección en horas, así que si llega una multa, habrá que ver cómo está realmente calibrado el radar", afirman desde Legálitas. "Pero es necesario revisar otros aspectos legales, y ver si utilizan otras cámaras como las de tráfico o las del foto-rojo", afirma Prieto. Eso sí, confirma que "en caso de multa, los formalismos a seguir son los mismos que en cualquier otra".

Un protocolo "sin consultar"

Sin embargo, otros expertos son mucho más críticos con el plan del Ayuntamiento de Carmena. Pedro Javaloyes, director de comunicación de Dvuelta, tiene claro que las medidas tomadas no son las más acertadas. "Los políticos toman decisiones sin pensar, y parece que cuando crean protocolos no tienen en cuenta que algún día tendrán que aplicarlos", confiesa a este medio. "El plan anticontaminación está lleno de lagunas", aseguran desde Dvuelta.

En su opinión, Javaloyes considera que este tipo de protocolos deben "tener un rango normativo y publicidad suficiente", algo que considera que no tiene el plan del Ayuntamiento: "Que un parquímetro esté apagado no es información suficiente para el ciudadano". "¿Y qué ocurre si la contaminación sigue a final de año? ¿El 31 y el 1 sólo pueden circular los vehículos con matrícula impar? ¿Dos días sin que los pares puedan moverse?", pregunta Javaloyes.

Será este viernes el primer día que se ponga en marcha el escenario tres del plan anticontaminación del Ayuntamiento de Carmena, un plan que Javaloyes cree que tiene un claro perjudicado: el ciudadano. "Este protocolo beneficia a los más ricos, a la gente que tiene dinero y puede permitirse dos coches, bien con matrículas par e impar, o que puedan tener un eléctrico para moverse por ciudad", asegura. La polémica, desde luego, está servida.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios