mañana entra el escenario 3 por contaminación

Madrid cierra el tráfico en el interior de la M-30 a los vehículos con matrícula par

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el escenario tres previsto en el protocolo por alta contaminación. Por primera vez en la historia se prohibirá el acceso al centro del 50% de vehículos

Foto: Cientos de vehículos circulan por la M-30, vía de circunvalación que rodea la capital. (EFE)
Cientos de vehículos circulan por la M-30, vía de circunvalación que rodea la capital. (EFE)

La superación reiterada de los umbrales máximos de N02 en la capital, junto a las desfavorables previsiones metereológicas, ha obligado al Ayuntamiento de Madrid a activar el escenario tres previsto en el protocolo de medidas por contaminación de dióxido de nitrógeno. Por primera vez en la historia se restringirá la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M‐30) del 50% de los vehículos con el objetivo de proteger la salud de la población y reducir al máximo las situaciones de riesgo, según ha confirmado la primera teniente de Alcaldesa Marta Higueras en rueda de prensa, acompañada por la directora general de sostenibilidad Paz Valiente.

No podrán circular entre las 6:30 y las 21:00 horas de este jueves los coches con matrícula par. Solamente los que acaben en número impar estarán autorizados para circular por coincidir con un día impar del mes (29), además de los vehículos cero emisiones, los híbridos, las motocicletas, triciclos o ciclomotores. En caso de que se mantuviesen las medidas restrictivas por alta contaminación este viernes, serían los vehículos con matrícula impar los que tendrían restringida la circulación, con la posibilidad de pasar al escenario cuatro y ampliar dicha restricción a la propia M-30.

El estacionamiento en la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) estará prohibido para todos los vehículos, a excepción de los residentes y coches de cero emisiones. Asimismo, la velocidad en la M-30 y accesos estará limitada un máximo de 70 km/h. Todas estas medidas estarán acompañadas de otras encaminadas a promocionar el transporte público. El transporte público será reforzado. La Empresa Municipal de Transportes (EMT), aumentará en 50 unidades su servicio habitual, pero el transporte no será gratuito, una medida que pretende impulsar el Gobierno municipal en estos casos.

El Ayuntamiento de Madrid también recomienda para este jueves, aunque no prohíbe, restringir la circulación de taxis libres, excepto ecotaxis y eurotaxis en el interior de la almendra central, pudiendo estos vehículos estacionar en las plazas azules del SER, además de en sus paradas habituales, a la espera de viajero. Las multas contempladas para los conductores de los vehículos con matrícula par que circulen hoy en el interior de la M-30 ascieden a 90 euros (con una reducción del 50% por pronto pago). Además de los radares fijos de la M-30, también están en funcionamiento radares móviles.

Alternativas para el desplazamiento

Los niveles elevados de dióxido de nitrógeno pueden irritar los pulmones y disminuir la función pulmonar, así como disminuir la resistencia a infecciones respiratorias. Las personas con asma y otras enfermedades respiratorias crónicas cardiovasculares o trastornos inmunológicos, como pacientes oncológicos, consumidores de drogas y alcohol, embarazadas, así como menores de 6 años y mayores de 65 años, son las más sensibles a sus efectos. Como medida de precaucación, todas las personas incluidas en estos grupos deben limitar la exposición prolongada y la realización al aire libre de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo, sobre todo durante la tarde, que es cuando los niveles de NO2 son más elevados.

El protocolo exime de las restricciones a los vehículos cero emisiones, a las motocicletas o a los coches que lleven a tres o más pasajeros

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una serie de recomendaciones y alternativas para llevar a cabo los desplazamientos que no se puedan evitar. La primera de ellas es compartir coche porque el protocolo, para fomentar el uso compartido de los vehículos particulares, exceptúa de la prohibición a los vehículos que lleven a tres o más pasajeros.

Otras de las recomendaciones pasan por hacer uso de la combinación más idónea de los distintos medios de transporte público, utilizar el vehículo privado hasta un punto exterior a la M-30 en el que transbordar a un metro, cercanías, bus o taxi y modificar los horarios de desplazamientos, si las condiciones laborales o personales lo permiten, para evitar las horas punta en las que el transporte público pueda estar más congestionado.

El texto del protocolo anticontaminación se revisará para comprobar sus resultados e introducir posibles mejores. También se presentó el primer borrador del futuro Plan de Calidad del Aire con actuaciones encaminadas a reducir las principales fuentes de emisiones de contaminantes atmosféricos que incluyen medidas estructurales en movilidad y eficiencia energética. Entre otras, se baraja ampliar las zonas con velocidad limitada a 30 km/h y reducir el espacio destinado a estacionamiento de vehículos.

Preguntas frecuentes

¿Puedo ir en coche al centro?

Si se activa el escenario 3 del protocolo contra la contaminación tendrá que observar el número de su matrícula y el calendario. Los días pares, podrán circular los vehículos con matrícula par. Los días impares, es el turno de la matrícula impar.

¿Hay excepciones a esa limitación?

Sí. Los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida o los que dispongan del distintivo “cero emisiones” de la DGT pueden circular. También los vehículos, independientemente de su matrícula, en los que se desplacen más de tres personas (vehículos de alta ocupación).

Soy residente de la almendra central, ¿me afecta?

Sí. Mientras los escenarios 1 y 2 no afectan a residentes, el 3 y el 4 sí.

Mi coche es par. Si se aplica el protocolo el día 2 puedo circular, pero ¿podré aparcar en el centro?

Si no es residente, no podrá hacerlo en toda la zona donde se aplica el régimen de estacionamiento regulado (SER). Sí que podrá aparcar en los parkings.

Y… ¿si tengo una moto?

Motocicletas, ciclomotores y también las bicis pueden circular. A pesar de ello, no se recomienda el uso de la bici, ni tampoco realizar ejercicio al aire libre, mientras dure el episodio. La razón: evitar la inhalación de contaminantes.

¿A qué hora se activa el protocolo?

Si la contaminación no baja, a las 6.30 de la mañana del miércoles comienza la prohibición de circular a la mitad de los coches. Las restricciones de aparcamiento arrancan a las 9.00 y finalizan a las 21.00, como el horario del SER.

¿Puedo ir en taxi?

Sí. En esta fase únicamente se recomienda a los taxis normales que no trabajen por el centro, y dejen que lo hagan los Eurotaxis (los adaptados para personas con movilidad reducida) y Ecotaxis (de bajas emisiones).

¿Se pueden seguir haciendo los repartos por el centro?

Entre las excepciones del protocolo aparecen los “vehículos comerciales e industriales para operaciones de distribución urbana de mercancías”. Junto a ellos están los servicios esenciales (desde ambulancias hasta la recogida de basuras), así como los vehículos de mudanzas y los de autoescuelas.

¿Cómo puedo ir al trabajo de noche si no hay transporte público?

Entre las 00.00 y las 6.30 de la mañana puede desplazarse por el centro con su coche siempre que acredite con un certificado de su empleador que va o vuelve del trabajo.

¿Quién controla el cumplimiento de las medidas?

La prohibición de aparcar en el centro la vigilan los controladores del SER. Además, la Policía Municipal establecerá controles para vigilar y denunciar la circulación de vehículos no autorizados. Los Agentes de Movilidad harán controles aleatorios del cumplimiento de la medida en el interior de la almendra central, denunciando en caso de incumplimiento.

¿Qué multa me pueden imponer?

Por aparcar sin estar autorizado en zona SER, 90 euros.

Por entrar en la almendra central con una matrícula que no toca: 90 euros, semejante a entrar en un Área de Prioridad Residencial sin ser residente.

Por exceder la velocidad de 70 kilómetros en la almendra central, en la M30 o en las carreteras que acceden a ella y están dentro de la M40, depende del exceso:

De 71 a 100 km/h: 100 euros

De 101 a 120 km/h: 300 euros y dos puntos

De 121 a 130 km/h: 400 euros y cuatro puntos

De 131 a 140 km/h: 500 euros. A partir de aquí podría ser considerado delito, lo que supondría que tendría que someterse a un juicio rápido y acarrea la retirada del carné.

Más de 151 km/h: 600 euros.

¿Puedo ir en transporte público?

Sí. Justamente esa es la idea. Durante estos episodios, el Ayuntamiento reforzará el transporte público (EMT). La Comunidad se ha comprometido a apoyar al Consistorio y también reforzará su red (Metro y autobuses interurbanos).

¿Habrá descuentos en el transporte público?

El protocolo no recoge la gratuidad ni descuentos para viajar en el transporte público. En el caso de incluir esta medida, la decisión debería ser aprobada por el Consorcio Regional de Transportes, del que forman parte el Ayuntamiento y la Comunidad, entre otras administraciones.

¿Qué recomienda el Ayuntamiento?

Ante una posible activación de los escenarios 3 o 4 del protocolo, el Ayuntamiento aconseja compartir el coche; hacer uso de la combinación más idónea de los distintos medios de transporte público; utilizar el vehículo privado hasta un punto exterior a la M30 y modificar los horarios de desplazamientos.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
51 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios