el ayuntamiento volverá a revisar el texto

El nuevo protocolo anticontaminación augura un invierno negro de restricciones

La reducción de los umbrales de contaminación por los que saltan las alarmas, junto al adelanto de los plazos para adoptar las medidas restrictivas, estrecha el cerco al tráfico rodado

Foto: El Ayuntamiento recuerda la rebaja del tope de velocidad por la contaminación. (EFE)
El Ayuntamiento recuerda la rebaja del tope de velocidad por la contaminación. (EFE)

La operación retorno del puente de Todos los Santos ha llevado al Ayuntamiento de Madrid a evitar mayores complicaciones en el tráfico rodado abortando la activación del escenario tres en el protocolo anticontaminación: permitir únicamente la entrada en la ciudad a los vehículos con número de matrícula par, los días pares del mes, y a los de matrícula impar, los días impares. Esta medida restrictiva a la circulación nunca ha llegado a aplicarse, pero tras la aprobación del nuevo protocolo, con un carácter más preventivo, las posibilidades de que se activen se incrementan proporcionalmente si lo niveles de tráfico, uno de los principales focos de emisión de NO2 a la atmósfera, se mantienen invariables.

[Contaminación en Madrid: cuándo se activan los protocolos antipolución​]

El nuevo texto, que sustituye al aprobado por la anterior Corporación en marzo de 2015, reduce los umbrales de contaminación por los que saltan las alarmas al tiempo que adelanta los plazos de adopción de dichas medidas. Como explica el responsable del departamento de calidad del aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, el año pasado no se llegó al escenario tres porque con el anterior protocolo tenían que pasar más días entonces, pero sí se dieron las circunstancias contempladas en el nuevo. De hecho, la pasada noche se preveían las condiciones necesarias para activar el escenario tres, a pesar de la reducción habitual del tráfico durante el fin de semana y el lunes, por coincidir en puente.

Hasta ahora, el protocolo se activaba en nivel de preaviso cuando dos estaciones de una misma zona superaban los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas. En cambio, con el nuevo protocolo se activará cuando las mediciones sean de 180 microgramos/m3 en dos estaciones (cualesquiera) de la misma zona. El nivel de aviso baja de los 250 microgramos/m3 a los 200 microgramos/m3 y el de alerta cuando tres estaciones de una misma zona (dos si se trata de la zona 4, que corresponde al Pardo y la Casa de Campo) superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.

El nuevo protocolo anticontaminación augura un invierno negro de restricciones

Las medidas restrictivas también se adoptan con menos días de reiteración. Para activar el escenario uno, por tanto, basta con un día de superación del nivel de preaviso, cuando antes se necesitaban dos días consecutivos de nivel de preaviso o uno de nivel de aviso. Lo mismo ocurre con el resto de niveles. Es decir, para activar el siguiente escenario bastará con dos días de superación del nivel de preaviso o uno día de superación del nivel de aviso, mientras que antes se requerían tres días consecutivos de preaviso o dos días consecutivos de aviso, y así sucesivamente hasta el escenario más restrictivo: el cuarto, que supone la prohibición al 50% de los vehículos (matrículas pares o impares según el día del mes) para circular tanto en el centro de la ciudad como en la M-30, a excepción de los vehículos cero emisiones, los servicios públicos y los taxis de servicio.

Plan de Calidad del Aire

El nuevo protocolo se revisará entre finales de este año y principios del próximo para comprobar sus resultados e introducir posibles mejores. Por otra parte, está previsto que durante los próximos días se presente el primer borrador del futuro Plan de Calidad del Aire con actuaciones encaminadas a reducir las principales fuentes de emisiones de contaminantes atmosféricos que incluyen medidas estructurales en movilidad y eficiencia energética. Entre otras, se baraja ampliar las zonas con velocidad limitada a 30 km/h y reducir el espacio destinado a estacionamiento de vehículos.

El Ayuntamiento baraja ampliar las zonas con velocidad limitada a 30 km/h y reducir el espacio destinado a estacionamiento de vehículos

De la experiencia derivada tras las primeras aplicaciones del nuevo protocolo, desde Ecologistas en Acción, una de las entidades promotoras del Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible en Madrid como proceso de elaboración participativo, apuntan a la necesidad de revisar la influencia de los pronósticos meteorológicos. Según explica Bárcena, en este episodio en concreto se retrasó la activación de las medidas al considerar que el pronóstico meteorológico no era muy desfavorable, pero “creemos que hubiese sido mejor aplicarlo un día antes”. De este modo, añade, la ciudadanía está más preparada, al implantarse más progresivamente y “posiblemente se hubiesen bajado antes los niveles de NO2”.

El tráfico es el principal causante de las emisiones de N02 a la atmósfera que generan la conocida como “boina gris”. Es por ello que la lucha por reducir la circulación de vehículos dentro de la almendra central se encuentra en el centro de la agenda. Para Juan Bárcena, las medidas destinadas a mitigar la contaminación cuando se producen picos no son suficientes, una suerte de parches que dejan de lado el problema estructural: la alta densidad de tráfico.

En esta línea, el Ayuntamiento trabaja paralelamente, entre otras acciones, en fomentar el uso del transporte público, además de la bicicleta para los trayectos cortos. Según se contempla en el propio protocolo, el Ayuntamiento pondrá en marcha medidas de promoción del transporte público y solicitará al Consorcio Regional de Transportes que refuerce la información sobre las alternativas al transporte privado en la zona metropolitana. Otras de las medidas ya en marcha consisten en subvencionar la compra de taxis eléctricos y de bajas emisiones o la reducción de las tasas de estacionamiento a los vehículos ECO.  

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios