Recortes, el cierre total o simples mejoras: 26 diputados y Carmena, en el CIE de Aluche
  1. España
  2. Madrid
POSTURAS ENFRENTADAS SOBRE EL FUTURO DE LOS CENTROS

Recortes, el cierre total o simples mejoras: 26 diputados y Carmena, en el CIE de Aluche

Una treintena de dirigentes desfilaron por el CIE de Aluche dejando claras sus discrepancias sobre los centros. Podemos exige su cierre, el PSOE critica los recortes y el PP 'saca pecho'

Foto: Imagen del CIE de Aluche al que han acudido 30 dirigentes políticos. (P. E.)
Imagen del CIE de Aluche al que han acudido 30 dirigentes políticos. (P. E.)

Una comitiva parlamentaria de 26 diputados, en su mayoría de la comisión de Interior del Congreso, llegaba este miércoles pasadas las 12 y media de la mañana en coches oficiales al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. A las cinco de la tarde, la delegación municipal encabezada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del PSOE-M, Purificación Causapié, tomaba el relevo en la polémica unidad que el pasado 18 de octubre protagonizó un motín durante 11 largas horas de tensión en las que 39 internos se encaramaron a la azotea reclamando libertad. En total, una treintena de dirigentes políticos de todos los signos visitaron este miércoles el CIE situado en la avenida de los Poblados para estudiar de primera mano las condiciones en que se encuentran las instalaciones y los internos según su propio reglamento interno... hasta que la Defensora del Pueblo emita el último informe solicitado hace apenas unas semanas a raíz del amotinamiento.

Diputados de la comisión de Interior del Congreso visitan el CIE de Aluche

Si algo pusieron negro sobre blanco los distintos portavoces, fueron las enormes diferencias en su visión sobre lo que son y lo que deben ser en un futuro los centros de internamiento para extranjeros. Desde la exigencia de su cierre inmediato (Unidos Podemos) hasta "el respeto absoluto a los derechos humanos" —según el PP— pasando por la "escasez de funcionarios" o la garantía de un servicio sanitario de 24 horas fines de semana incluidos (Ciudadanos). Un sinfín de conclusiones que alejan a los dirigentes entre sí y cuyos puntos comunes no terminan de clarificar qué les espera a los CIE: solo la formación liderada por Pablo Iglesias en la Cámara Baja y el equipo de Gobierno municipal exigen la inexistencia de estos centros, mientras el resto de grupos proponen mejoras. Y la competencia en todo caso recae en manos del Ministerio del Interior.

La crisis producida por el motín hace unas semanas ya supuso un choque entre administraciones cuando el consistorio madrileño —encabezado por el concejal de Seguridad, Javier Barbero, y la edil del distrito de Latina-Carabanchel, Esther Gómez— reprochó a la Delegación del Gobierno e Interior haber ninguneado los recursos municipales —policía y Samur— en la gestión del dispositivo. Este miércoles, la visión de ambas volvió a confrontar, y así será hasta que la Defensora del Pueblo elabore las conclusiones de su institución tras haber pasado dos días hablando con internos, funcionarios y médicos del CIE.

Las diputadas Irene Montero y Ione Belarra no dudaron en reclamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que busquen "alternativas" al internamiento, que permitan cerrar los centros y "no priven de libertad" a personas por el "simple hecho" de estar en situación irregular. La formación morada prometió dar la batalla en esta cuestión "hasta que se clarifique todo lo sucedido" tras el motín y hasta "que los CIE dejen de existir".

La alcaldesa de Madrid, que permaneció cerca de tres horas en el interior del centro, también reconoció su voluntad de que "este tipo de instituciones se vayan cerrando", al entender que su funcionamiento "es un fracaso", en línea con Unidos Podemos. Carmena, acompañada por la portavoz socialista, no dudó en asegurar que para su equipo de Gobierno "no tiene sentido que estos centros sigan abiertos". Precisamente Causapié afirmó que el internamiento debe ser la última opción que toma un juez, e insistió en que la justicia tiene que tener "otros instrumentos" para evitar que las personas sean privadas de libertad "injustamente".

Carmena visita el CIE de Aluche

Por la mañana, el portavoz socialista de Interior en el Congreso, Antonio Trevín, evitaba referirse al cierre del centro y achacó a los recortes del PP la situación en los CIE. "La falta de policía se empieza a notar. Ha ocurrido en Algeciras, en Madrid, en Murcia...", explicaba el diputado. En concreto, según las cifras del PSOE, en los últimos Presupuestos hubo una disminución de 1.000 millones de euros en materia de seguridad y 20.000 efectivos menos de la Policía y la Guardia Civil. "El problema son los medios. Si hay menos efectivos, hay muchas más dificultades para que los funcionarios lleven a cabo un control efectivo de seguridad", insistió Trevín, que sí quiso requerir "esfuerzos mayores" para garantizar el respeto de los derechos humanos de todos los internos. El portavoz socialista anunció además que su partido solicitará la comparecencia de Soledad Becerril Bustamante en la comisión de Interior.


El presidente de la comisión, Rafael Merino, dio una visión completamente opuesta a la de los socialistas y la de Unidos Podemos. El diputado popular 'sacó pecho' y aseguró que el sistema español de los CIE "es el que mejor está funcionando en Europa", con datos que —en su opinión— lo demuestran: el año pasado entraron 17.000 personas en España en situación irregular, cifra "muy inferior, teniendo en cuenta que en toda Europa lo hicieron 1.800.000 personas". Ni cambios legislativos ni alternativas al centro. Merino defendió la necesidad de mejoras internas, como "los aseos individuales", que ya han instalado en los últimos meses, "las puertas automáticas" o el sistema de cámaras de vigilancia después de que tres magistrados lo exigieran hace apenas unos días.

En el caso de Ciudadanos, su portavoz y diputado ,Miguel Gutiérrez, aseguró "no tener constancia de que no se respeten los derechos humanos" tras finalizar la visita, aunque sí decidió sumarse a la ola de mejoras y consideró "exigible" que haya un servicio sanitario de 24 horas también los fines de semana, para que los internos estén debidamente atendidos. El partido naranja no es partidario de que estos centros se cierren, aunque sí ha sugerido en más de una ocasión la posibilidad de que se privaticen para que sean ONG, fundaciones u otras organizaciones las que se ocupen de la gestión de los CIE.


Una treintena de dirigentes —26 diputados, la alcaldesa, la portavoz del PSOE en el ayuntamiento y los concejales Javier Barbero y Esther Gómez— desfilaron por la avenida de los Poblados en menos de 24 horas para reafirmarse en sus posiciones. Puntos de vista demasiado distintos que deberán encontrarse en la comisión de Interior en el Congreso, y que, en el caso del consistorio de la capital, se saldaron con una profunda división entre PP y Ciudadanos y Ahora Madrid y PSOE, y la aprobación de una propuesta en el pleno —el cierre definitivo del CIE, en el que el ayuntamiento no tiene competencias—.

Ahora Madrid Irene Montero Noticias de Podemos Recortes Noticias de Madrid Ciudadanos Purificación Causapié Pablo Iglesias Partido Popular (PP) Derechos humanos Unidas Podemos PSOE Ministerio del Interior Algeciras
El redactor recomienda