Es noticia
Finaliza el amotinamiento de 70 internos en el CIE Barcelona
  1. España
  2. Cataluña
la policía no ha tenido que hacer uso de la fuerza

Finaliza el amotinamiento de 70 internos en el CIE Barcelona

El amotinamiento se produjo después del que unos 40 internos intentaran huir del recinto por la cocina

Foto: Imagen del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca. (EFE)
Imagen del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca. (EFE)

El amotinamiento de unos 70 internos en el patio del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona finalizó tras dos horas y media de tensión sin que la Policía haya tenido que hacer uso de la fuerza.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el amotinamiento se produjo después del que unos 40 internos intentaran huir del recinto por la cocina, hacia las 20:30 horas, aunque no pudieron derribar la puerta y desistieron del intento al acudir al lugar los antidisturbios de la Policía Nacional.

Poco después, pasadas las 21:00 horas, una treintena de estos internos se amotinó en el patio del centro y a ellos se unieron otros cuarenta internos, en su inmensa mayoría de nacionalidad argelina, según las fuentes.

Un grupo de internos del CIE de Barcelona se amotina y no entra en las habitaciones

El director del centro negoció con los amotinados para que estos depusieran su actitud, mientras llegaron al CIE algunos refuerzos de la Policía Nacional. Los internos amotinados exigíann al director del CIE de la Zona Franca, donde hay alrededor de 140 inmigrantes, ser puestos en libertad.

Un grupo de entre 35 y 40 internos del centro había protagonizado un fallido intento de fuga tras la cena, aunque al comprobar que no podían abrir la puerta de la cocina desistieron y la situación se tranquilizó momentáneamente. Tras cenar, los casi cuarenta internos se habían dirigido en grupo hacia la puerta de la cocina para intentar forzarla y derribarla, aunque no la pudieron abrir, pese a que causaron algún pequeño desperfecto.

Un grupo de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIT) de la Policía Nacional, que permanecen en el CIE como retén, acudió de inmediato al lugar, sin que se registrara ningún enfrentamiento con los internos ni tuvieran que utilizar material antidisturbios.

De hecho, varios de los internos regresaron posteriormente a sus habitaciones, aunque alrededor de una treintena de ellos permaneció en el patio y a ellos se sumaron después otros 40 internos que son los que se amotinaron.

Este intento de fuga en el CIE de la Zona Franca se suma a la huelga de hambre que un grupo de unos 70 internos, la mayoría llegados en patera a España, inició el pasado domingo 23 de octubre para exigir su puesta en libertad, aunque al día siguiente la abandonaron tras una negociación con el director del centro.

El amotinamiento de unos 70 internos en el patio del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona finalizó tras dos horas y media de tensión sin que la Policía haya tenido que hacer uso de la fuerza.

Antidisturbios Barcelona
El redactor recomienda