DOS MOTINES EN POCAS SEMANAS

¿Qué es un CIE? Así funcionan los Centros de Internamiento de Extranjeros

Las personas recluidas en estos recintos no pueden pasar más de 60 días en las instalaciones. Si tras ese tiempo no se ha ejecutado su orden de expulsión, salen en libertad

Foto: Centro de Internamiento de Extranjeros de Sangonera la Verde, Murcia (EFE)
Centro de Internamiento de Extranjeros de Sangonera la Verde, Murcia (EFE)

Dos motines en pocas semanas ha vuelto a poner de actualidad los Centros de Internamiento de Extranjeros –conocidos con las siglas CIE–. El pasado mes de septiembre, un grupo de argelinos se amotinaron y agredieron a varios policías en Murcia. La pasada noche del martes, otro grupo también de inmigrantes argelinos se levantaron en el centro de Aluche y, tras varias horas a la intemperie, su motín se ha dado por terminado. Tras estos acontecimientos, muchos se han planteado la duda de qué es un CIE y para qué sirve.

 

Como explicación genérica, los CIE pueden definierse como Centros de Internamiento de Extranjeros dependientes del Ministerio del Interior. Estos emplazamientos no son instituciones de carácter penitenciario: no es una cárcel ni una prisión, aunque en ellos se retiene de forma cautelar y preventiva a los extranjeros sometidos a un expediente de expulsión del terrirorio nacional o a los que esperan que se ejecute su orden de salida. 

Para ser internado en un CIE, la ley determina una serie de requisitos, entre los que se encuentran no tener los papeles que autorizan la permanencia en España durante más de tres meses o trabajar sin permiso para ello. Varias organizaciones civiles han protestado ante la Justicia y han pedido que se declaren nulas esas claúsulas que rigen los CIE, donde solo es posible el internamiento si un juez así lo ordena.

Si bien es cierto que los Centros de Internamiento de Extranjeros no son cárceles, el ingreso en ellos impide la libertad de movimientos y por ello no se puede permanecer en los CIE más de 60 días. Si pasado el plazo de los dos meses establecido por la ley los inmigrantes continúan entre las paredes del recinto, deberán ser puestos en libertad. 

Ocho CIE en España

A lo largo de la geografía española se registran un total de ocho Centros de Internamiento de Extranjeros, aunque en años pasados llegaron a duplicar el número. Aunque la actualidad mediática ha dado relevancia a los CIE de Aluche (Madrid) y Sangonera la Verde (Murcia), hay otros repartidos en Barcelona, Valencia, Algeciras y las Islas Canarias.

Según los datos facilitados por el Global Detention Center (GDP), los Centros de Internamiento de Extranjeros tienen capacidad para albergar en sus instalaciones a entre 150 y 250 personas cada uno de ellos. La ONU condenó a España en 2012 por la reclusión arbitraria, discriminación racial y tortura a un interno magrebí llamado El Hadj, detenido en el madrileño CIE de Aluche.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios