PARA EVITAR INCIDENTES COMO LOS DEL 18 DE OCTUBRE

La Justicia ordena al director del CIE de Aluche instalar cámaras de seguridad

La Justicia madrileña ordenó al director del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche tomar las medidas necesarias para instalar cámaras en sus instalaciones

Foto: Concentración de apoyo a los internos del CIE de Aluche (Efe).
Concentración de apoyo a los internos del CIE de Aluche (Efe).

La Justicia madrileña ordenó al director del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche tomar las medidas necesarias para instalar cámaras de seguridad en estas instalaciones que dependen del Ministerio del Interior. Así lo acordaron en un expediente gubernativo los magistrados de los Juzgados de Instrucción número 6, 19 y 20 de Madrid tras la presentación por parte de diversas asociaciones de escritos de queja tras los incidentes ocurridos el 18 de octubre.

Según fuentes jurídicas, estos tres órganos judiciales de la Administración de Justicia madrileña son lo que tienen las competencias de funciones del control del CIE. En concreto, se acuerda requerir al director del CIE "a fin de que lleve a cabo las gestiones necesarias para que con carácter urgente se instalen en el CIE cámaras de seguridad en todos los espacios, salvo en dormitorios y baños". Y en aquellos que se consideren reservados o íntimos.

Las quejas presentadas por varios internos en las instalaciones de Aluche estaban respaldadas por las asociaciones Coordinadora de Barrios, SOS Racismo, Karibu-Amigos del Pueblo Africano y Pueblos Unidos. Todas ellas pidieron amparo a la Justicia para investigar las supuestas "represalias" policiales una vez que concluyó el motín de 39 inmigrantes argelinos, que se encaramaron a la azotea del edificio durante doce horas.

Aunque la protesta terminó de forma voluntaria tras las negociaciones entre los inmigrantes y la Policía, estas asociaciones denunciaron malos tratos y actitudes degradantes por parte de los agentes tanto a personas que participaron en el motín como a otros internos que no se habían sumado a la protesta. Precisamente esta semana, los miembros de la Comisión de Interior del Congreso visitarán el CIE de Aluche, y el jueves lo hará la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios