LA CANDIDATURA CONJUNTA ABRE LA CAJA DE PANDORA

Juego de tronos en Podemos: Rita al mando, la jugada de Tania y López a salvo

El sorprendente tándem Maestre-Sánchez ha abierto heridas en el seno de Podemos y pretende frenar a los anticapitalistas y al sector 'pablista' en la pugna por liderar Madrid

Foto: José Manuel López, Rita Maestre y Tania Sánchez presentan su candidatura conjunta Proceso Adelante. (EFE)
José Manuel López, Rita Maestre y Tania Sánchez presentan su candidatura conjunta Proceso Adelante. (EFE)

La próxima temporada del particular juego de tronos que existe en Podemos promete. Será en noviembre cuando la formación elija por primarias a su nuevo secretario general en la Comunidad de Madrid y a los miembros del consejo ciudadano autonómico —máximo órgano de dirección en la región— ahora disuelto, tras meses de profundas grietas que terminaron por desencadenar una decena de dimisiones y la crisis definitiva en el partido madrileño. La explosiva candidatura conjunta presentada este miércoles por Rita Maestre y Tania Sánchez sorprendió a distintos sectores de la formación y, sobre todo, abrió la caja de Pandora en el liderazgo de Podemos en Madrid.

Maestre y José Manuel López —dirigentes muy próximos a Íñigo Errejón— han constituido junto a la diputada nacional procedente de Izquierda Unida y sus afines una nueva 'candidatura crítica' con un claro objetivo, según fuentes cercanas a la formación: frenar al sector de Izquierda Anticapitalista, liderado por el eurodiputado Miguel Urbán, que estuvo muy cerca de frustrar la victoria de Luis Alegre el pasado año, pese a ser el candidato avalado por Pablo Iglesias. El tándem Maestre-Sánchez espera recoger gran parte del voto crítico que en el proceso interno de 2015 fue a parar a Urbán, ya que después de la difícil etapa que la formación ha atravesado a cuenta de la gestión de Alegre, temen que los anticapitalistas vuelvan a la carga.

También está por ver si se confirma la candidatura de Ramón Espinar —respondería a la oficialista, apoyada por Iglesias el próximo noviembre—, al que tampoco beneficia en absoluto este hábil movimiento del 'errejonismo'. De hecho, el propio Espinar expresó ayer su disconformidad a través de su canal de Telegram, al afirmar que en su opinión no es momento de "lanzar listas para competir", ya que "la lógica de nombres y familias políticas nunca ha hecho bien a nadie".

En realidad, la 'jugada' de Maestre, Sánchez y López —en el punto de mira desde que la ejecutiva de Podemos pidiera una renovación en la Asamblea— está planteada de forma audaz: aúna distintas sensibilidades y traslada un mensaje de unidad a las bases, reuniendo a Rita Maestre —cara visible de los ayuntamientos del cambio— con Tania Sánchez y algunos dirigentes de su entorno con los que abandonó Izquierda Unida a principios de 2015 para montar Convocatoria por Madrid, que finalmente se diluyó dentro de Podemos. La propia Maestre escenificó en la presentación del bautizado Proceso Adelante la voluntad de superar las etiquetas de la guerra interna existente... al menos, en apariencia.

El lider de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón. (EFE)
El lider de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón. (EFE)

Si la candidatura de Espinar se confirma, como todo apunta, aupado como la opción oficialista de Iglesias, el diputado autonómico podría enfrentarse a Maestre en las primarias para hacerse con la secretaría general regional. La portavoz del Gobierno de Manuela Carmena insistió en que la decisión no está tomada, pero puso negro sobre blanco su disposición a encabezar la lista crítica para convertirse en la nueva líder de Podemos Madrid. El otro gran apoyo 'errejonista' en la propuesta será el actual portavoz parlamentario, José Manuel López, que ha sobrevivido al verano pese a estar contra las cuerdas después de que el consejo autonómico todavía encabezado por Luis Alegre —el hombre de Iglesias en la Comunidad— exigiera una renovación de cargos en el Parlamento madrileño.

Los retos venideros de Podemos

Las primarias y la asamblea regional que tendrán lugar en noviembre para elegir a la nueva dirección de Madrid marcarán sin duda la pauta de la gran cita que debe afrontar Podemos: la asamblea ciudadana estatal. Pese a que el cónclave todavía no aparece señalado en el calendario y no tendría que celebrarse hasta otoño del próximo año según lo establecido en los estatutos, el secretario general tiene potestad para convocarlo.

Tras las tensiones internas generadas por los resultados del 26-J y el empeño de los afines a Errejón en la celebración de este nuevo Vistalegre, el partido piensa ya en finales de este año o enero del próximo como posible fecha. Será esta asamblea la que determine el nuevo camino que afrontará la formación morada, su posible refundación y nueva estructura y, sobre todo, el modelo por el que finalmente optará: el de Unidos Podemos, que aúne todas las fuerzas a la izquierda del PSOE, defendido por Iglesias, o el de Podemos a secas, por el que apuesta Errejón, advirtiendo de los riesgos que tendría una nueva refundación de la izquierda.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios