FRACTURA EN EL GRUPO PARLAMENTARIO

La ejecutiva de Podemos llama al orden a los errejonistas y pide cambios en la Asamblea

El consejo autonómico ha emitido una resolución para que la propuesta de renovación de cargos, calificada de imprescindible, esté lista antes del próximo martes

Foto: El portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López. (EFE)
El portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López. (EFE)

La ejecutiva madrileña de Podemos se ha apresurado en mover ficha después de producirse un bloqueo de los diputados regionales, afines a Íñigo Errejón, para evitar la renovación de la dirección del grupo parlamentario que tiene al portavoz, José Manuel López, en el punto de mira. En una resolución adoptada por el consejo ciudadano autonómico solo unas horas después del incidente, calificado de “espectáculo” por el sector rival de la formación, se insta al grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid a que consume los cambios previstos en su próxima reunión.

El consejo autonómico que pilota Luis Alegre, mano derecha de Pablo Iglesias en la comunidad, ha ordenado también que la propuesta de renovación, calificada de imprescindible, esté lista antes del próximo martes. El tiempo que habían intentado ganar los diputados errejonistas al ausentarse de la votación se ha estrechado más de lo previsto. Con esta resolución, además, se contradicen los argumentos utilizados por el portavoz parlamentario, quien había descalificado el proceso de renovación emprendido en el seno del grupo parlamentario por considerar que era una competencia propia del consejo autonómico.

El secretario general de Podemos en Madrid, Luis Alegre.
El secretario general de Podemos en Madrid, Luis Alegre.

Los responsables de haber bloqueado la renovación de cargos son los mismos que, hace cuatro meses, dimitieron del consejo ciudadano de la comunidad. Entonces trataron de forzar, sin éxito, la creación de una dirección colegiada que apartase de la secretaría autonómica a Luis Alegre. Ahora son ellos quienes están en el centro de la diana, pues también está previsto que “roten” las portavocías en las comisiones que ostentan algunos de estos diputados regionales, como es el caso de Pablo Padilla (presidente de la Comisión de Juventud y portavoz de la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid), de Jazmín Beirak (portavoz en la Comisión de Cultura y Turismo) y del exsecretario de Organización autonómico Emilio Delgado (portavoz adjunto en la Comisión de Juventud).

Los diputados que se ausentaron de la votación para la renovación de la dirección lo hicieron, según fuentes presenciales, por indicación del propio portavoz. De este modo, lograron impedir que la votación fuese vinculante y se ajustase al reglamento interno sobre el funcionamiento del grupo parlamentario. Una actitud que fue censura por la ejecutiva madrileña y que varios de sus compañeros ya habían tildado previamente de incompatible con Podemos y la nueva política.

El portavoz parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, evitó entrar a valorar esta situación, relegándola estrictamente al ámbito interno, pero antes del arranque del pleno celebrado ayer explicó que “ahora lo que toca es tener altura de miras, responsabilidad, cabeza fría y no tocan ambiciones desmedidas”. López señaló asimismo que Podemos está inmerso en “un proceso de reflexión del proyecto en general”, subrayó su condición de independiente dentro de la formación, definió como una “chiquillada” a “estas cosas que se escuchan de pablistas y errejonistas”. Preguntado sobre si teme que pueda haber "puñaladas internas" en el partido, el portavoz zanjó que el “miedo lo han generado otros sobre nosotros, yo no soy una persona miedosa, ahora de lo que se trata es de trabajar”.

José Manuel López y Lorena Ruiz-Huerta, durante un pleno de la Asamblea de Madrid. (EFE)
José Manuel López y Lorena Ruiz-Huerta, durante un pleno de la Asamblea de Madrid. (EFE)

Los nombres para una hipotética sustitución del portavoz parlamentario todavía no se han puesto sobre la mesa, aunque gana enteros sobre sus compañeros la actual portavoz adjunta, Lorena Ruiz-Huerta. Tampoco está claro el futuro del segundo portavoz adjunto, Eduardo Gutiérrez, y de la diputada asistente, Olga Abasolo. Los representantes con los que cuenta la formación en la Asamblea de Madrid ascienden a 27.

Echenique acude a la Asamblea de Madrid

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. (EFE)
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. (EFE)

Este mismo viernes se celebrará una reunión interparlamentaria de Podemos en la Asamblea de Madrid, a la que acudirán el propio López, el secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique, y la secretaria de Acción institucional, Auxiliadora Honorato, entre otros. Un encuentro que se celebra con periodicidad trimestral y que tiene como objetivo poner en común y coordinar el trabajo parlamentario a nivel autonómico, aunque el cisma abierto por el freno a la renovación de la dirección sobrevolará en la reunión.

Este espacio interparlamentario combina los ámbitos organizativo e institucional de Podemos, y es el quinto que se produce desde la llegada de la formación a las instituciones autonómicas. En esta ocasión, le ha tocado ser el anfitrión a José Manuel López, que afronta una complicada situación en el seno de su grupo parlamentario, al oponerse a la renovación de cargos que la propia ejecutiva autonómica ha calificado de imprescindible.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios