Púnica pagó el hotel al alto cargo de Aguirre que adjudicaba las obras de los colegios
  1. España
  2. Madrid
la trama maniobró para construir centros concertados

Púnica pagó el hotel al alto cargo de Aguirre que adjudicaba las obras de los colegios

Una empresa de David Marjaliza pagó el alojamiento en Sevilla de José Luis Moreno Torres, hoy gerente de la Fundación Gobierno y Democracia Local. La UCO lo identifica en un reciente informe

placeholder Foto: José Luis Moreno Torres, con Mario Utrilla y Pedro García.
José Luis Moreno Torres, con Mario Utrilla y Pedro García.

Han tardado en identificarle. Pero la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha puesto nombre y apellidos a la persona que en julio de 2014 (tres meses antes de que se destapara la operación Púnica) se reunía en el restaurante Ten con Ten de Madrid con Mario Utrilla Palombi, exalcalde de Sevilla la Nueva y exdiputado autonómico, y Pedro García, directivo de Cofely, la firma que pagaba comisiones a cargos públicos a cambio de adjudicaciones. Utrilla y García están imputados en el caso. En un informe fechado el 11 de abril, titulado 'Gestiones practicadas en establecimientos hoteleros', la UCO asegura que "la tercera persona aún sin identificar" que aparece en la foto es José Luis Moreno Torres (no confundir con José Miguel Moreno Torres, exalcalde de Valdemoro, también imputado).

[Lea aquí: 'La agenda de Granados delata al PP: anotó donaciones ilegales de OHL entre 2011 y 2014']

José Luis Moreno Torres fue concejal de Getafe, presidente del PP en este municipio del sur de Madrid y alto cargo en varios ejecutivos de Esperanza Aguirre. Entre 2007 y 2011, fue director general de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación, y entre 2011 y 2012, director general de Empleo. En abril de 2009, El Confidencial publicó que Moreno Torres recibió regalos de un empresario, según varias denuncias de militantes del PP. Ahora es gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, constituida en 2002 y que tiene varias diputaciones entre sus patronos.

Ahora, la UCO le sitúa como uno de los inquilinos que el 10 de junio de 2008 se alojaron en la habitación 2.029 tipo doble con salón del hotel Alcora de Sevilla. En otra habitación, la 4.000 tipo suite, se alojó Mario Utrilla Palombi. Solo fue una noche, pero la factura ascendió a 689,89 euros. Los gastos corrieron a nombre de la empresa Servicios Logísticos Inmobiliarios, propiedad de David Marjaliza, el principal imputado de la trama, cuya confesión ante el juez Eloy Velasco ha ayudado en la investigación. La UCO encontró las facturas en el ordenador de Ana María Ramirez, secretaria de Marjaliza. "José Luis Moreno Torres, en la fecha de dicho hospedaje, ocupaba el cargo de director general de Infraestructuras y Servicios de Educación de la Comunidad de Madrid y de presidente del PP de Getafe", reza la Guardia Civil en su informe. La superior de Moreno Torres en la consejería era Lucía Figar, imputada también en el caso.

"Se desconoce en este punto de la investigación por qué motivo la citada sociedad mercantil privada vinculada al empresario David Marjaliza abonó los gastos de alojamiento en el hotel Alcora de Sevilla de los dos cargos públicos antes citados", prosigue la UCO. Las pesquisas continúan, sobre todo teniendo en cuenta que la trama Púnica maniobró para conseguir la construcción de una veintena de colegios concertados en Madrid.

Podemos a Cifuentes: "Usted tiene un problema muy serio, se llama Púnica"

Francisco Granados, que fue número tres del Gobierno de la Comunidad y secretario general del PP de Madrid, usaba sus influencias políticas para conseguir que algunos ayuntamientos madrileños vendieran suelo a buen precio para construir los colegios. La gestión del centro correspondía a la cooperativa Alfedel. Su dueño, Alfonso Ferrón del Río, está imputado. Y la construcción, en la mayoría de los casos, corría a cargo de empresas de Marjaliza. Antes de ponerlo en marcha, Alfedel aseguraba a los profesores (sus clientes) que el colegio iba a conseguir el concierto por parte del Ejecutivo regional. Luego, Alfedel pagaba las comisiones a Granados y a Marjaliza.

Moreno Torres asegura a El Confidencial que no recuerda ese alojamiento en Sevilla, aunque el número de DNI que el hotel entregó a la Guardia Civil es el suyo. "Sí conozco a Mario Utrilla y a muchas de las personas del caso. Por mi vinculación con el PP". También afirma que su dirección general solo intervenía en las obras de los colegios públicos, no en los concertados. Aunque la consejería sí autoriza la concesión de esos conciertos.

El informe de la UCO también revela el nombre de otras personas a quienes Marjaliza pagó estancias hoteleras: María Carmen Benito Saldaña, jefa de gabinete del Ayuntamiento de Valdemoro entre 2004 y 2011; José Miguel Moreno Torres, exalcalde de Valdemoro y exdiputado autonómico; Germán Gonzalo Alarcón Castellanos, exconcejal de Juventud en Valdemoro; José Javier Hernández Nieto, exconcejal de Urbanismo también en Valdemoro, y Francisco Granados y su mujer, Nieves Alarcón Castellanos.

Operación Púnica Noticias de Madrid Colegios Esperanza Aguirre
El redactor recomienda