Marjaliza construyó 532 pisos públicos en Parla cuando gobernaba Tomás Gómez
  1. España
  2. Madrid
pagaron 7,2 millones

Marjaliza construyó 532 pisos públicos en Parla cuando gobernaba Tomás Gómez

Dos cooperativas de la Púnica compraron suelo en julio de 2002 y marzo de 2003 en el consorcio Parla-Este, dirigido por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la localidad

placeholder Foto: Tomás Gómez, exalcalde de Parla. (EFE)
Tomás Gómez, exalcalde de Parla. (EFE)

Dos cooperativas controladas por David Marjaliza, principal imputado dela trama Púnica, consiguieron la adjudicación de dos parcelas para construir 532 pisos protegidos durante el mandato de Tomás Gómez al frente de la alcaldía de Parla, uno de los municipios salpicados por la trama. El suelo fue gestionado por el consorcio urbanístico Parla-Este, constituido en diciembre de 1998 por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la localidad. En su extensadeclaración ante el juezEloy Velasco, Marjaliza confesó que había financiado con 245.000 euros diversos gastos electorales de la campaña electoral del PSOE de Parla en la campaña de 2003. Tomás Gómez fue alcalde de este municipio entre julio de 1999 y octubre de 2008.

Marjaliza, a través de su secretaria Ana María Ramírez (también imputada en el caso), ha aportado documentación de estos pagos, "algunas facturas del tema de Parla cuando nos adjudicaron [suelo] a las cooperativas nuestras", relató ante el juez. Estos pagos se realizaron a través de una gestoría,Gesintra 2001 SL, a petición de otro de los imputados en el caso, el exalcalde socialista de Cartagena,José Antonio Alonso Conesa.Marjaliza explicó al juez que "entendía" que Alonso Conesa acudía en nombre del entonces alcaldeTomás Gómez.

Las cooperativas sonArcos del Sur y Pirámide del Sur, gestionadas las dos por la empresa TPC Gestiones Consulting Inmobiliario SL, propiedad de Marjaliza. Arcos del Sur se llevó en julio de 2002 el lote 15 parcela L1 bdc, donde se han construido 200 pisos. En marzo de 2003, Pirámide del Sur fue la adjudicataria del lote 2.08 parcela H-4ab, donde se levantaron 332 viviendas. Las dos parcelas costaron 7,2 millones de euros.

Marjaliza pagó mítines de Tomás Gomez cuando era alcalde de Parla

El concejal socialista Antonio Miguel Carmona ha salido en defensa de su amigo Tomás Gómez: "Lo único que ha hecho Marjaliza es echar porquería en la política española. Se va a comer una querella criminal por calumnias. Tomás Gómez nunca le vendió ningún terreno", señaló en Onda Cero. Técnicamente es la verdad. El Ayuntamiento de Parla no adjudicó ninguna parcela a las 50 cooperativas que compraron suelo en el ámbito Parla-Este. Esa función la hacía el consorcio, representado por un consejo de administración en el que están presentes la Comunidad de Madrid yel Ayuntamiento de Parla a través de todos sus grupos políticos.

Tomás Gómez jamás adjudicó parcela alguna a empresa vinculada con Marjaliza. Se coge antes mentiroso que a un cojo. pic.twitter.com/dwuncuYGwm

El abogado de Tomás Gómez también ha señalado en un comunicado que lo que dice Marjaliza "es falso" y que ya hace años hubo una denuncia por este mismo motivo en la Fiscalía Anticorrupción y se archivó. El consorcio Parla-Este es un desarrollo urbanístico de 2,2 millones de metros cuadrados en el que estaba prevista la construcción de 11.200 viviendas, el 75% con algúntipo de protección. En las primeras fases del consorcio se realizaron dos grandes concursos de suelo. El primero de ellos, en julio de 2002, sacó a la venta suelo para3.900 casas; el segundo, enmarzo de 2003, vendió 3.560 inmuebles.

Fue en estos dos concursos donde Marjaliza obtuvo el suelo. El Ayuntamiento de Gómez tenía representación en el consejo de administración del consorcio. Los pagos del empresario imputado se hicieron, presuntamente, por la concesión de los terrenos. Marjaliza ha aportado un cuadro con los gastos:20.915 euros por un 'sponsor' de boxeo, 5.000 euros por un estudio fotográfico para la campaña, 64.000 eurosde publicidad electoral, 49.000 euros para una "discoteca móvil y 'catering",13.100 euros por "montaje y desmontaje de escenario"....

Marjaliza comentó estos datos en su declaración judicial de noviembre de 2015. Después, su secretaria ha ido aportando poco a poco la documentación. "El intermediario era siempre José Antonio Alonso", señala Marjaliza, al que se le pagaba "en bienes y en efectivo; también se le entregó un televisor, un reloj...". Marjaliza deja claro que esos pagos solo se realizaron en 2003. "En Parla ya no trabajamos más".

Tomás Gómez Operación Púnica Parla David Marjaliza
El redactor recomienda