Las vacaciones en el yate de López Madrid que Marjaliza pagó a su amigo Granados
  1. España
  2. Madrid
los lujos de la trama púnica

Las vacaciones en el yate de López Madrid que Marjaliza pagó a su amigo Granados

La UCO aporta al sumario fotografías inéditas de las vacaciones del expolítico. David Marjaliza pagó 130.000 euros para que su amigo disfrutara del barco durante cuatro veranos

placeholder Foto: Una foto de Granados en el yate 'Myriam' con sus dos hijas.
Una foto de Granados en el yate 'Myriam' con sus dos hijas.

Relajado. Con la familia y los amigos. Francisco Granados, exconsejero en los gobiernos de Esperanza Aguirre, exsenador, exalcalde de Valdemoro, exsecretario general del PP de Madrid, en prisión desde octubre de 2014 por ser uno de los principales imputados del caso Púnica, disfrutó de sus vacaciones en el mar. En yate. Lo hizo a bordo del 'Myriam', propiedad de la familia del empresario Javier López Madrid, también imputado.En un informe fechado el 20 de abril, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorpora al sumario fotografías hasta ahora inéditas de los veranos del otrora hombre fuerte del PP madrileño;10 imágenes y una conclusión: "Francisco Granados nunca realizó transferencia alguna durante todo el tiempo que utilizó la embarcación".

En otras palabras:le pagaron las vacaciones. ¿Quiénes? La UCO lo tiene claro: los dos principales empresarios imputados en el caso: David Marjaliza y Javier López Madrid. El primero, amigo personal de Granados y el gran 'conseguidor'de la trama: se llevaba contratos públicos y los lograba para otros. Al segundo, la Guardia Civil le investiga por financiar irregularmente el PP a cambio de grandes obras para la constructora de su suegro, OHL. El informe destaca que el yate fue utilizado por los tres entre el verano de 2010 y el verano de 2014, "aunque no han estado juntos a bordo, puesto que se repartían las fechas para evitar coincidir juntos". Los investigadores dejan claro que Granados siempre disfrutó del barco siendo cargo público.

La UCO revela que para sufragar los gastos del uso y mantenimiento del barco,Marjaliza y López Madrid iban realizando ingresos en una cuenta abierta a nombre de la empresa LM Gestión, propiedad de López Madrid y un familiar. Las transferencias de López Madrid tenían la indicación JLM, y las de Marjaliza,DM1 y DM2. En esos cuatro veranos, el consejero de OHL pagó 135.000 euros, y Marjaliza el doble, 260.000 euros, porque era él quien pagaba la parte de su amigo Granados. "Son muy importantes las aportaciones realizadas por David Marjaliza, puesto que siempre las realiza en dos ocasiones en cada periodo", señala la Guardia Civil, que asegura que había una pauta: Marjaliza siempre hacía un pago después de que la secretaria de López Madrid escribiera a la mujer de Granados, Nieves Alarcón, informando que tenía abonos pendientes. Es decir, Granados debía y Marjaliza pagaba.

placeholder Arriba, una foto de Granados. Abajo, su mujer a los mandos del timón.
Arriba, una foto de Granados. Abajo, su mujer a los mandos del timón.

Según la UCO, estos pagos de Marjaliza "son pagos en especie por los favores de que han sido beneficiarias las sociedades del empresario David Marjaliza durante el tiempo que Francisco Granados ha ejercido de cargo público". Los investigadores también han querido reflejar otro dato en el informe que han elevado al juez Eloy Velasco:el expolítico pudo ser propietario del 33% del barcodurante esos cuatro años.

La Guardia Civil enumera varias evidencias para intentar probarlo: un archivo excel donde figuran los datos de los importes de la operación de venta del barco y lo que debe pagar cada usuario: JLM,DM y FG; correos electrónicos de la secretaria de López Madrid a la mujer de Granados en que la informa de que la embarcación vale 105.000 euros y cada una de las partes debe poner 35.000 euros; conversaciones telefónicas intervenidas entre Marjaliza y López Madrid, en que hablan de las cuentas pendientes de Granados,y la declaración del patrón del barco, Eduardo Gaitán, que señaló al juez que cuando le despidieron, quien llevaba la voz cantante en la reunión era Francisco Granados.

"Se produjera o no la compra encubierta del barco por Francisco Granados, lo que sí ha quedado confirmado es que el nombre de este con relación a la embarcación se intentó ocultar en todo momento, siendo identificado en los documentos relativos al barco como DM2 e interponiendo como persona de contacto a su esposa María Nieves Alarcón, a excepción del día del despido del patrón, que fue personalmente Francisco Granados quien le despidió".

Operación Púnica Francisco Granados Javier López Madrid Partido Popular (PP) Corrupción David Marjaliza
El redactor recomienda