la confesión del cabecilla de la punica

David Marjaliza implica a varios diputados de Cifuentes: viajes, dinero y comidas

Jaime González Taboada, consejero en el Gobierno autonómico, Juan Soler, Bartolomé González... Los dos primeros anuncian la presentación de querellas

Foto: Jaime González Taboada, actual consejero de Cifuentes.
Jaime González Taboada, actual consejero de Cifuentes.

David Marjaliza, principal imputado de la trama Púnica, implicó en su extensa declaración ante el juez Eloy Velasco a varios diputados de Cristina Cifuentes: Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente y número tres de su Gobierno; Bartolomé González, exalcalde de Alcalá de Henares; Juan Soler, exalcalde de Getafe, e Ignacio García de Vinuesa, actual regidor de Alcobendas. La confesión de Marjaliza, materializada en junio y noviembre de 2015 pero hecha pública este martes, sirvió para que el magistrado de la Audiencia Nacional abriera varias líneas de investigación. El juez ya ha pedido la imputación de un quinto parlamentario autonómico del PP, Daniel Ortiz, exalcalde de Móstoles, tras dictar auto de inhibición en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. González Taboada anunció este mismo martes la interposición de una querella contra Marjaliza.

[Lea aquí: 'La agenda de Granados delata al PP: anotó donaciones ilegales de OHL entre 2011 y 2014']

David Marjaliza implica a varios diputados de Cifuentes: viajes, dinero y comidas

"El que mangoneaba allí era aquel señor", señala Marjaliza. Habla de Jaime González Taboada, hoy consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el Ejecutivo de Cristina Cifuentes. Pero durante una década fue director general en los gobiernos de Esperanza Aguirre de Cooperación de la Administración Local, el organismo encargado de gestionar el Plan Prisma, un plan de inversiones en los municipios madrileños financiado por la Comunidad que tuvo dos ediciones: 2006-2007 y 2008-2011. En febrero de 2006, esta dirección firmó un convenio con Arpegio (empresa pública de suelo) para que este último ente gestionara el Prisma. 

Bartolomé González, exalcalde de Alcalá de Henares.
Bartolomé González, exalcalde de Alcalá de Henares.

El exconsejero Francisco Granados, actualmente en prisión por este caso, fue presidente de Arpegio entre abril de 2005 y diciembre de 2007. Es decir, Taboada planificaba el plan Prisma y Arpegio (con Granados como presidente) lo gestionaba. Marjaliza relató la manera de actuar: cuando salía a concurso alguna obra del Plan Prisma, Ignacio Palacios, también imputado y exjefe de gabinete de Granados, le pasaba entre las tres y las cinco mejores ofertas de las empresas que se habían presentado a la licitación para que, si alguna de ellas le era conocida, llamara a sus responsables y les pidiera una comisión a cambio de una adjudicación de la obra. Después, un tercio de la comisión se la llevaban los técnicos, otro tercio, Jaime González Taboda "y su gente" y el resto, el propio Granados.

Marjaliza aporta incluso el nombre de dos empresas que pagaron. Esas firmas se han llevado 23 contratos del Plan Prisma por valor de 11,8 millones, como ya publicó El Confidencial. Marjaliza nombra en varias ocasiones a Taboada. "¿Y este señor es hoy diputado?", le pregunta el juez Velasco. "Sí, del PP", responde el empresario imputado. "Dada la absoluta falsedad de estas acusaciones, Taboada va a interponer de inmediato acciones legales, de carácter civil y penal, por delitos contra el honor", anunció este martes un portavoz del Gobierno regional.

Cristina Cifuentes, con Juan Soler (centro) y Daniel Ortiz.
Cristina Cifuentes, con Juan Soler (centro) y Daniel Ortiz.

El siguiente en la lista es Bartolomé González, exalcalde de Alcalá de Henares. Marjaliza asegura que cobró 60.000 euros de Cofely (filial de la multinacional GDF Suez) después de que la empresa de eficiencia energética se llevara un contrato de 14 millones de euros en el municipio. "Me dijeron que estaba hecha esa gestión" señala Marjaliza. Varios directivos de Cofely están imputados por pagar mordidas a cargos públicos a cambio de contratos en los ayuntamientos. Marjaliza hacía una labor de intermediación. Alcalá firmó varios contratos con empresas de la trama, que se están investigando. 

Marjaliza también mencionó a Juan Soler, exalcalde de Getafe. "En Getafe lo que pagué fueron tres vacaciones de unos 3.000 euros", señala Marjaliza, que aclara que el dinero se lo dio a Pedro García (directivo de Cofely imputado), que le dijo que eran para el regidor. "Además, siempre coincidían las fechas, era julio y agosto". La fiscal pregunta entonces: "¿Por qué dice tres vacaciones, son tres años distintos?". Marjaliza lo deja claro: "Eran tres años distintos. Un primer año lo adelantó alguien, creo que él, y luego se lo di yo. El siguiente año me lo pidió a mí y el siguiente año me lo volvió a pedir a mí".

Cofely se llevó en mayo de 2012 dos contratos en Getafe para el mantenimiento energético de los edificios municipales "de uso general" y "las dependencias de educación Infantil y Primaria". Ambas licitaciones suman 128.272 euros. La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ya detectó algunas anomalías: "Estos expedientes no incluyen ninguna justificación del fraccionamiento de las prestaciones en dos contratos, lo cual permitió que se pudiese adjudicar cada uno de ellos mediante procedimiento negociado sin publicidad", reza el informe.

Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas.
Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas.

Para participar en un contrato tipo negociado sin publicidad, la Administración suele invitar a tres empresas. En este caso, fueron Cofely España y Telegest. Esta última recibió cero puntos en la valoración de las propuestas económicas y, según consta en el expediente, presentó su documentación a nombre de Cofely España. Cuando se destapó la operación en octubre de 2014, Juan Soler reconoció que Cofely le había invitado a un viaje a París (Francia). Marjaliza habla de este viaje en su declaración ante el juez: "Allí conocí a Soler". El exalcalde hoy diputado también ha anunciado acciones legales contra Marjaliza.

El último que aparece es Ignacio García de Vinuesa, actual alcalde de Alcobendas. Es el juez quien le pregunta por él. "Me reuní varias veces con Ignacio García de Vinuesa, yo solo y Pedro García [directivo de Cofely]. En su despacho, y he comido con él varias veces. Este señor nunca me pidió nada y yo no tenía confianza para pedírselo", deja claro no obstante Marjaliza. Alcobendas finalmente contrató con Cofely. En este caso solo se trata de un contrato de 105.145 euros firmado en junio de 2012 para la instalación de un nuevo sistema de humectación en un edificio municipal. La Guardia Civil ya se ha llevado documentación de este Ayuntamiento.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios