exalcalde, diputado autonómico y senador

Más presión sobre Juan Soler: la UCO le investiga por varios contratos con la Púnica

Getafe firmó cuatro contratos con Waiter Music y dos con Cofely que suman 611.000 euros. Un juzgado de la localidad madrileña tiene abierta otra causa por más contratos irregulares

Foto: El exalcalde de Getafe Juan Soler. (PP de Madrid)
El exalcalde de Getafe Juan Soler. (PP de Madrid)

Dos investigaciones acorralan al equipo municipal de Juan Soler, que dirigió la alcaldía de Getafe entre 2011 y 2015 y hoy ocupa escaños tanto en la Asamblea de Madrid como en el Senado. A la investigación abierta por el juzgado de instrucción número 4 de este municipio madrileño sobre presuntas irregularidades en la licitación de un teatro municipal, que dejó este lunes cinco detenidos, se suma la de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que también tiene en el punto de mira seis contratos que el equipo de Soler adjudicó a dos de las principales empresas de la trama Púnica: Waiter Music y Cofely. Estos contratos suman 611.000 euros. El caso Púnica también salpica a otros políticos de Getafe, como el exalcalde socialista Pedro Castro

Eloy Velasco troceó la instrucción en 12 piezas. En una de ellas, la número 7, la UCO está intentando dirimir en cuántos municipios madrileños las adjudicaciones que se llevó Waiter Music (empresa que hacía conciertos y festejos municipales) se tradujeron en el pago de comisiones a políticos y al propio Partido Popular. En una nueva fase, aún muy preliminar, los investigadores están centrando sus pesquisas sobre los contratos que Waiter se llevó en otras 13 localidades madrileñas, entre ellas Getafe, gracias a la documentación intervenida al dueño de esta sociedad, José Luis Huerta.  

Getafe firmó cuatro contratos con Waiter en febrero y mayo de 2012, mayo de 2013 y junio de 2014 por importes que suman 483.000 euros. Se trata de los Carnavales de 2012, y las fiestas patronales de 2012, 2013 y 2014. La UCO sabe que Waiter trabajó tradicionalmente con ayuntamientos controlados por el PP y que solo empezó a colaborar con algunas localidades del sur que siempre habían estado gobernadas por la izquierda casualmente cuando los populares llegaron al poder tras las elecciones de mayo de 2011.

Tres de los cuatro contratos adjudicados por Getafe a Waiter fueron por el sistema negociado sin publicidad: Carnavales 2012 (70.741 euros), Fiestas Patronales 2012 (70.741 euros) y Fiestas Patronales 2013 (136.700 euros). En esos tres contratos, Waiter no ofreció ninguna rebaja sobre el precio inicial fijado por el ayuntamiento. El cuarto contrato es la organización de las Fiestas Patronales de 2014, que Waiter se llevó por 205.000 euros. En las adjudicaciones de las fiestas de 2012 y 2013, Waiter fue la única empresa invitada por el consistorio.

128.000 euros para Cofely

Cofely, la filial española de la multinacional francesa GDF Suez, también trabajó en Getafe. Cofely, que tiene a varios de sus directivos imputados por pagar comisiones a políticos a cambio de jugosas adjudicaciones, se llevó en mayo de 2012 dos contratos para el mantenimiento energético de los edificios municipales "de uso general" y "las dependencias de educación infantil y primaria". Ambas licitaciones suman 128.272 euros. La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ya detectó algunas anomalías: "Estos expedientes no incluyen ninguna justificación del fraccionamiento de las prestaciones en dos contratos, lo cual permitió que se pudiesen adjudicar cada uno de ellos mediante procedimiento negociado sin publicidad", reza el informe.

Más presión sobre Juan Soler: la UCO le investiga por varios contratos con la Púnica

Para participar en un contrato tipo negociado sin publicidad, la Administración suele invitar a tres empresas. En este caso fueron Cofely España y Telegest. Esta última recibió cero puntos en la valoración de las propuestas económicas y según consta en el expediente presentó su documentación a nombre de Cofely España. Cuando se destapó la operación en octubre de 2014, Juan Soler reconoció que Cofely le había invitado a un viaje a París (Francia). Cofely lo volvió a intentar en 2014. En el sumario del caso aparecen varias grabaciones intervenidas entre Pedro García, uno de los directivos imputados de Cofely, y una tal Sonsoles (en teoría, Sonsoles Hernández, consejera técnica de mantenimiento del Ayuntamiento de Getafe).

Cofely pugnaba por un contrato de 2,47 millones en el que, según Sonsoles, "no salían muy bien parados" porque otros dos licitadores obtenían mejor puntuación. Las conversaciones también revelan comidas de Pedro García "con el concejal de obras", en referencia a Antonio José Mesa Garrido. Las conversaciones duran varias semanas, en las que la UCO destaca la complicidad de algunos funcionarios municipales con el directivo de Cofely, incluso el interés que tienen esos funcionarios de que la empresa impugne si no gana el concurso, licitación que finalmente Cofely no obtuvo. 

El sumario también revela que Cofely fue cliente en 2011 de la empresa pública Getafe Iniciativas (GISA), la sociedad que está siendo ahora investigada por el titular del juzgado número 4 de la localidad por el contrato del teatro municipal. La exgerente de GISA es una de las detenidas este lunes. El Ayuntamiento de Getafe, ahora gobernado por el PSOE, lleva ya varias semanas albergando una comisión de investigación que analiza los contratos de empresa de la trama con el consistorio. Las conclusiones sobre Waiter Music se presentarán el 17 de marzo. 

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios