Marjaliza pagó a la exdiputada de C's Eva Borox 30.000€ para que "no hiciera ruido"
  1. España
TRAMA PÚNICA

Marjaliza pagó a la exdiputada de C's Eva Borox 30.000€ para que "no hiciera ruido"

El pago estaba destinado "a que se posicionara a favor de determinadas adjudicaciones que convenían a la trama". Asegura que luego pidió 100.000 euros como "chantaje"

Foto: Eva Borox. (Efe)
Eva Borox. (Efe)

El cabecilla de la trama Púnica, David Marjaliza, pagó 30.000 euros a Eva Borox, ex diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, en su etapa como concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Valdemoro, según confesó ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. El pago estaba destinado "a que no hiciera mucho ruido mediático" y se posicionara a favor de determinadas adjudicaciones que convenían a la trama. "Era la portavoz del PSOE en Valdemoro y, en un momento dado, interesaba que votara a favor o se abstuviera en determinadas votaciones", explica el empresario en el interrogatorio, al que ha tenido acceso El Confidencial. "Bastaba con que se abstuviera en ciertas votaciones. Luego los 30.000 euros los desconté yo de las comisiones que tenía que pagar al PP".

[Leer Las amistades peligrosas que han enterrado la carrera de la superviviente Eva Borox]

A preguntas de la fiscal, Marjaliza informa que Borox recibió los 30.000 euros en metálico y que el cobro se realizó "en su casa o en la mía", ya que ambos son practicamente vecinos en Valdemoro. Ante un atónito Velasco, Marjaliza informa al magistrado y a la fiscal que Borox es ahora "la número tres de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid" y que su marido, Raúl del Olmo España, ex policía local en el municipio, pensionista por una incapacidad, se ha "colocado" como teniente de alcalde por Ciudadanos también en Valdemoro. La declaración se produjo el 25 de junio de 2015.

Según Marjaliza, fue "José Miguel" -en referencia al alcalde de la localidad José Miguel Moreno Torres- el que le pidió que hablara con ella. "Fue en la legislatura que comenzó en 2007", precisó el que fuera amigo de la infancia del exsecretario general del PP madrileño, Francisco Granados. Borox entregó hace unos meses su acta de diputada después de que se hiciesen públicas unas imágenes en las que aparecía acompañada de Marjaliza. Aseguró que no tenía relación con él y que simplemente lo conocía por ser un vecino de Valdemoro.

Marjaliza aseguró además ante el juez que le pagó vacaciones y viajes a Borox y a su marido en Palma de Mallorca y Sancti Petri (Cádiz), en "hoteles de cinco estrellas". Y que Raúl de Olmo le vendió billetes "de los ciegos" que estaban premiados, supuestamente para blanquear dinero. También relató que Borox y su marido le pidieron 100.000 euros como chantaje para no contar lo que sabían. El mensaje tenía que llegar al alcalde Moreno Torres, del PP, que había iniciado un proceso de prejubilación forzosa contra el marido de Borox por un problema de discapacidad. "Se le iba a quedar una pensión de 900 euros y pidió 100.000 euros para no denunciar. José Miguel dijo que no, que ese chantaje no lo admitía". Marjaliza aseguró que por este episodio rompieron relaciones y la amistad.

Operación Púnica PSOE Ciudadanos Francisco Granados David Marjaliza