Los 23 contratos que suman 11,8 millones y que salpican al 'número 3' de Cifuentes
  1. España
  2. Madrid
caso punica

Los 23 contratos que suman 11,8 millones y que salpican al 'número 3' de Cifuentes

Tras la confesión de David Marjaliza, la UCO investiga las adjudicaciones de dos empresas concretas en los planes Prisma 2006-2007 y 2008-2011, gestionados por Jaime González Taboada

placeholder Foto: Jaime González Taboada, hace unos días en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos.
Jaime González Taboada, hace unos días en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos.

Dos empresas que se llevaron 23 contratos que suman11,8 millones de euros en un periodo de seis años. El juez instructor del caso Púnica,Eloy Velasco,y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han empezado a mirar con lupa las adjudicaciones que dos sociedades ganaron entre 2006 y 2011 dentro del Plan Prisma de la Comunidad de Madrid, un plan financiado por el Gobierno regional para ejecutar inversiones a los municipios madrileños. Obras que salpican directamenteal actual consejero de Medio Ambiente y 'número tres' del Gobierno de Cristina Cifuentes,Jaime González Taboada.

Como ya adelantó 'El Confidencial', el empresarioDavid Marjaliza, principal cabecilla de la trama ysocio del exconsejero de la Comunidad de MadridFrancisco Granados,reveló ante el magistrado de la Audiencia Nacional el nombre de una empresa que supuestamente les pagaba comisiones tras ser adjudicataria de obras públicas en la región.Comisiones que se repartíano solo Marjaliza como intermediario, sino también los políticos que al parecer gestionaban esas obras. Pero no era solo una. Los investigadores han sabido ahora que había una segunda empresa que también pagaba comisiones.

Taboada planificaba el Plan Prisma y estaba en la mesa de contratación de Arpegio, con Granados de presidente, donde se gestionaban las obras

Esas dos sociedades ganaron 23 contratos por un valor de11,8 millones, adjudicados en dos ediciones del Plan Prisma; la 2006-2007 y la 2008-2011. El ahora 'número tres' de Cifuentesfue durante una década director general de Cooperación con la Administración Local del Gobierno regional,dirección de la que dependíala planificación del plan Prisma.En febrero de 2006, esta dirección firmó un convenio conArpegio (empresa pública de suelo),para que este entegestionara el Prisma.

Granados, actualmente en prisión, fue presidente de Arpegioentre abril de 2005 y diciembre de 2007.Es decir, Taboada planificaba el plan Prisma y Arpegio (con Granados como presidente) lo gestionaba. Granados fue además consejero de Presidencia, Justicia e Interior desde diciembre de 2004 a junio de 2011, con gran poder e influencia dentro del Ejecutivo autonómico. González Taboada estuvo en la Mesa de Contratación de Arpegio en esas dos ediciones del planPrisma. La Mesa es el órgano técnico quevaloralas ofertas presentadas por las empresas que concurren a una adjudicación.

Una 17 contratos y otra, cinco

Por eso los investigadores están analizando los contratos que estas dos empresas se llevaron entre 2006 y 2011, periodo en el que Granados y Taboada tenían poder de decisión. Una de ellas ganó 17 contratos para realizar diversas obras del Prisma en las localidades de Pinto, Batres, Fuenlabrada, Aranjuez, Leganés, Villamanta, Algete, El Escorial, Majadahonda, Fresno del Torote, Alameda del Valle y Móstoles. Contratos que suman 6,43 millones de euros. La segunda empresa ganó otros cinco contratos en Móstoles, Navas del Rey, Paracuellos del Jarama y Valdilechapor un valor total de 5,22 millones de euros.

Marjaliza facilitó el nombre de estas dos firmase incluso el nombre de algúndirectivo que supuestamente hacía los pagos. La colaboración del empresarioha sido el motivo por el que el magistradorevocósu prisión provisionala cambiode una fianza de 100.000 euros. Su declaración sigue secreta y en ella desgranóel sistema de reparto de comisiones entre los políticos implicados. El juez y la UCO están ahora intentando establecer una conexión, "una tarea complicada", a la espera de que Marjaliza aporte más detalles. Fuera del periodo 2006-2011, esas dos empresas también ganaron otros 10 contratos del Plan Prisma valorados en dos millones de euros.Taboada siempre ha negado los hechos y espera que se levante el secreto de la declaración de Marjaliza para emprender acciones legales contra Marjaliza.

Uno de los tentáculos delcaso Púnicaagarra con fuerza a laempresa pública Arpegio.La UCOinvestiga también ocho contratos que Arpegio y la Fundación Arpegio firmaron contres empresas de la trama:Waiter Music, la constructora DICO y Aranan Gestión Patrimonio Inmobiliario, estas dos últimas vinculadas al empresarioDavid Marjaliza. El montante de todas estas operaciones asciende a11,7 millones de euros. Aunque ha aparecido un nuevocontrato que se llevó DICO porvalor de 409.000 euros.

Cristina Cifuentes Operación Púnica
El redactor recomienda