PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Parques, fuentes y carriles bici: este es el mapa de las nuevas inversiones en Madrid

Las más de 5.000 propuestas de inversión presentadas por organizaciones de la sociedad civil y personas a título individual ya han sido votadas para superar la fase de preselección

Los primeros presupuestos participativos de Madrid entran en su recta final. Las más de 5.000 propuestas de inversión presentadas por organizaciones de la sociedad civil y personas a título individual ya han sido votadas para superar la fase de preselección, que se complementará con los informes de viabilidad de los equipos jurídicos municipales. Implementación de carriles bici, zonas verdes, huertos urbanos o equipamientos sociales son algunas de las iniciativas con más apoyos recibidos para someterse a una votación final, que arrancará el próximo 15 de mayo. Todos los ciudadanos mayores de 16 años y empadronados en Madrid podrán participar en la elección final de los proyectos, tanto por vía telemática como presencial en las oficinas de atención a la ciudadanía.

La cantidad asignada para los presupuestos del próximo año asciende a 60 millones de euros, lo que supone un 10,7% del gasto en inversiones presupuestado para este 2016. Una partida que se dividirá en dos bolsas, una de 24 millones para proyectos que impliquen a toda la ciudad y otra de 36 para los 21 distritos de la ciudad. Su reparto es proporcional a la población de cada distrito e inversamente proporcional a la renta per cápita de sus habitantes. Puente Vallecas, Carabanchel y La Latina, por este orden, son los que recibirán un mayor presupuesto para el desarrollo de este tipo de proyectos.

Parques, fuentes y carriles bici: este es el mapa de las nuevas inversiones en Madrid

La propuesta de inversión para toda la ciudad que más apoyos ha recabado en la preselección es la construcción de un 'carril bici real'. La implantación de vías para ciclistas es una constante también en los distritos. La recuperación de fuentes de agua potable ha sido la segunda más votada, seguida, por este orden, de la repoblación de los alcorques, la recuperación de la red de búho-metro, la creación de un centro de reaprovechamiento de comida (Refood), la peatonalización del centro de la ciudad, la conexión de todos los distritos mediante carriles bici y la instalación de paneles fotovoltaicos y módulos solares en los edificios públicos.

El Ayuntamiento estudiará hasta el mes de mayo que cada una de las propuestas preseleccionadas cumpla con los requisitos necesarios. Esto es, que sean propuestas de inversión, viables y legales. El equipo técnico encargado ya ha descartado 1.330 proyectos por incumplir los criterios.

El mecanismo para la implantación de los presupuestos participativos en Madrid está inspirado en experiencias similares, como las llevadas a cabo en Reikiavik o París. Tanto en la capital islandesa como en la francesa, las cuotas de participación han ido 'in crescendo', al igual que las partidas destinadas a este fin, que en Reikiavik han pasado del 5% de las inversiones en 2013 al 15% actual, mientras que en París rondan los 75 millones de euros.

Parques, fuentes y carriles bici: este es el mapa de las nuevas inversiones en Madrid

El fomento de la participación y la democracia directa es uno de los retos del Gobierno municipal, transversal a todas las áreas, pero tiene una de sus principales patas en la Concejalía de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto que dirige Pablo Soto. El primer ensayo de democracia directa se ha centrado en la remodelación de la Plaza de España. En su primera fase, que tuvo que ver con la recogida de propuestas y opiniones de la ciudadanía a través de un cuestionario, la participación rondó las 30.000 personas. Un “éxito” para los responsables de los departamentos implicados, Urbanismo y Participación, pero que apenas superó el 1,2% del censo de mayores de 16 años. La participación política, explicaron entonces los responsables del área, “es una cultura y requiere de tiempo y de maduración”.

El concejal Pablo Soto, una de las caras visibles del 15-M en la capital, se ha rodeado también de un equipo de 'hackers' para desarrollar herramientas digitales de participación directa. Decide Madrid, la plataforma digital para proponer y votar todo tipo de iniciativas, es la primera de ellas, que ahora ha servido de plataforma para lanzar los presupuestos participativos. La decisión sobre las posibles modificaciones de los grandes proyectos urbanísticos en curso será otra de las cuestiones que está previsto realizar de manera participativa. 

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios