ASEGURA QUE CARMENA DEBE CONCEDER LAS LICENCIAS

Defensa culpa al Ayuntamiento de Madrid de tener paralizada la 'Operación Campamento'

Defensa incluyó en los PGE la venta de los terrenos de Campamento a pesar de que no hay noticias de la subasta. Ahora insiste en que el Ayuntamiento debe conceder las licencias para que salga adelante

El Ministerio de Defensa ha pasado definitivamente la 'patata caliente' de la 'Operación Campamento' al Consistorio dirigido por Manuela Carmena. Si ya intentó desbloquear el supuesto estancamiento en el que se encuentra incluyendo la venta de los terrenos del barrio de Batán en los Presupuestos Generales del Estado al anotar "al menos" 80 millones por ellos en los ingresos de la cartera, el ministro Pedro Morenés se ha apresurado a decir que en este momento "es el Ayuntamiento el que tiene que dar las licencias" para que todo siga adelante. Y ha ido más allá al afirmar que el Ministerio que él dirige "ya ha ido al Consistorio a pedir los permisos".

De esa manera se refirió Morenés en la sesión plenaria del Senado de este martes, después de que el socialista José Carmelo Cepeda le preguntara en qué punto se encuentra la citada operación. "El plan de Defensa consiste en incoporar los terrenos de la parcela a la trama urbana de la ciudad favoreciendo el desarrollo economico y social de la zona", afirmó el ministro. Morenés quiso dejar claro que desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy buscan "la interlocucion entre administraciones", instando al Ayuntamiento de la capital a dar un paso al frente. "En este momento es el Ayuntamiento el que debe conceder licencias para continuar con un proyecto que crearía abudantes puestos de trabajo", matizó.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

Sin embargo, fuentes del Gobierno de Ahora Madrid muestran sorpresa ante las declaraciones del ministro porque aseguran que, de momento, no ha habido novedades más allá de la reunión que ambos mandatarios mantuvieron el pasado mes de julio para abordar de manera "informativa" el asunto en el Palacio de Cibeles. Las mismas fuentes insisten en que la operación no está exactamente paralizada pero reconocen que no hay noticias nuevas acerca de la futura subasta del solar.

El PSOE se ha unido a la ola de presión generada alrededor de esta operación y echa en cara al Ejecutivo de Rajoy no haber desarrollado el proyecto durante la vigente legislatura, a pesar de que "redundaba en beneficio social" criticando que "a dos meses de las elecciones" se apresuren "a echar la culpa" al Consistorio. Los socialistas aseguran estar preocupados por las inversiones del magnate chino Wang Jianlin, de momento el único interesado en los suelos de Defensa. Y acusan al Gobierno central de haberse apresurado demasiado dando por hecha la operación en los Presupuestos Generales. "En operaciones de estas características y de tal envergadura, el Ejecutivo tiene que ser más transparente que nunca y garantizar a los ciudadados todos los detalles", insistió el socialista Cepeda.

El magnate chino Wang Jianlin (Reuters)
El magnate chino Wang Jianlin (Reuters)

Según los socialistas, "la sombra de Eurovegas" vuelve a estar presente ante la gestión "opaca y oscura" del plan en los terrenos de Campamento, cuando debería ser "un gran proyecto social". El plan está llamado a ser el mayor desarrollo residencial de Madrid. En concreto, 1,5 millones de metros cuadrados –más de un millón de metros edificables– sobre los que podrán levantarse oficinas, hoteles, centros comerciales, viviendas libres y de protección oficial, así como instalaciones deportivas o colegios. (Vea el álbum de fotos). Además, la operación contemplaría el soterramiento de una parte de la carretera de Extremadura y la construcción de un intercambiador en la estación de Metro de Aviación Española, donde estaba previsto construirse un aparcamiento disuasorio para alrededor de 2.000 vehículos.

El ministro de Defensa ratificó que el proyecto saldría adelante y se defendió de las críticas de los socialistas, que insistieron en que después de diciembre "con un nuevo Gobierno socialista" retomarían la operación, culpando a los anteriores Ejecutivos del PSOE de "no haber hecho absolutamente nada" a pesar de que los terrenos de Campamento llevan más de veinte años coleando por el Ministerio.

En todo caso, el buen entendimiento entre Ayuntamiento y Defensa es necesario para que prospere la operación. Y la de los suelos de Campamento no es la única relacionada con el Grupo Wanda con la que el Consistorio de Carmena deberá lidiar próximamente. El emblemático Edificio España está ahora en el punto de mira después de que el multimillonario asiático planteara la opción de derribar la fachada ante lo que considera "peligros de derrumbe" si se acomete la reforma del inmueble manteniéndola. Pero el equipo de Ahora Madrid, liderado en este caso por José Manuel Calvo, no dan por perdida la batalla y ya tienen listos informes que prueban cómo se puede rehabilitar el inmueble conservando la fachada original.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios