Es noticia
Wanda sólo tiene plan A para Edificio España: desmontar la fachada y volverla a levantar
  1. Vivienda
DICE QUE EXISTE RIESGO DE QUE SE DERRUMBE

Wanda sólo tiene plan A para Edificio España: desmontar la fachada y volverla a levantar

El Grupo Wanda no tiene un plan B para el supuesto de que el Ayuntamiento de Madrid no le dé luz verde para desmontar y posteriormente reconstruir la fachada del emblemático Edificio España

Foto:

El Grupo Wanda no tiene un plan B para el supuesto de que el Ayuntamiento de Madrid no le dé luz verde para desmontar y posteriormente reconstruir la fachada del emblemático Edificio España. Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa Michael Qiao, director general de Wanda Madrid Development, el máximo responsable del grupo en España.

"Sólo tenemos un plan A para el Edificio España y es la puesta en marcha de un buen proyecto para los ciudadanos de Madrid”, ha recalcado.“Hemos trabajado durante un año para estudiar la situación y encontrar la mejor solución con los mejores asesores y expertos y realmente creemos que no tendremos problemas en conseguir el permiso del Ayuntamiento de Madrid. Además, contamos con unos plazos muy apretados y nuestra intención es que el proyecto esté terminado en la segunda mitad de 2019”.

placeholder Foto: Daniel Muñoz/ Brenda Valverde.
Foto: Daniel Muñoz/ Brenda Valverde.

Un proyecto que pasa, tal y como han insistido, en asegurar los diferentes expertos involucrados en él, en desmontar y volver a reconstruir la fachada, una opción totalmente descartada hasta hace un par de meses por el consistorio madrileño. El grupo chino, propietario del edificio desde junio de 2014, cuando decidió comprarlo al Banco Santander, dispone de informes técnicos que recomiendan el desmontaje de la fachada, pero también puede tener de su parte la ley.

Una opción que el consistorio, con Manuela Carmena al frente, nunca ha contemplado. "Cuando el Grupo Wanda compró el edificio lo hizo con la condición de mantener la fachada. Desde el Ayuntamiento no contemplamos otra opción. De hecho, contamos con dos informes técnicos elaborados por el área de desarrollo sostenible que sostienen que técnicamente se pueden hacer las obras de rehabilitación sin tocar la fachada", ha dicho hoy Rita Maestre, portavoz de alcaldía, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Grupo Wanda se aferra a la ley

A pesar de que el edificio está incluido en la actualidad en el Catálogo de Protección de Edificios del PGOU de Madrid de 1997 con el Nivel 3 -grado parcial-, lo que permite la reestructuración total del edificio con el mantenimiento de la fachada frontal a la Plaza de España y las laterales a las calles de los Reyes y San Leonardo, lo cierto es que la normativa incluye varias excepciones en su articulado. “Cuando en algún edificio con protección en los grados volumétricos o parcial no sea técnicamente posible la ejecución de las obras permitidas manteniendo un elemento catalogado, se podrá solicitar un desmontaje y posterior reconstrucción con los mismo materiales, forma y dimensiones que tenía en origen”.

Una fachada de 107 metros de altura y 30 centímetros de ancho, que estaría sujeta a un torre metálica

"Vamos a actuar dentro de la legalidad y respetando el marco normativo vigente en Madrid, pero la ley admite expresamente la posibilidad del desmontaje y reconstrucción de la fachada", ha explicado Vicente Laso, asesor legal en urbanismo del despacho de abogados Laso y Asociados. "Ante los inminentes riesgos, el Grupo Wanda se ve obligado a considerar la opción del desmontaje y pide un pronunciamiento por parte del Ayuntamiento de Madrid. En este sentido hemos solicitado una consulta urbanística, pero aún no hemos obtenido una respuesta del consistorio".

placeholder Foto: Daniel Muñoz/ Brenda Valverde.
Foto: Daniel Muñoz/ Brenda Valverde.

Los informes técnicos encargados por el Grupo Wanda a diferentes expertos en ingeniería, estructuras y urbanismo han revelado la baja calidad constructiva del inmueble y revelan que acometer la rehabilitación del edificio manteniendo la fachada supondría “un peligro, no solo para los propios trabajadores sino para la seguridad del entorno”, ha explicado Juan Manuel Benito, consultor de estructuras de Valladares Ingeniería, encargada del estudio de estabilidad de la misma, al tiempo que ha alertado sobre la posibilidad de que, de mantenerla, se produzcan colapsos parciales, es decir, derrumbamientos.

“La magnitud del posible riesgo tanto para el entorno como para los trabajadores es intolerable e inadmisible, y las dos soluciones que se han estudiado para mantener la fachada no son viables sin riesgos”, han apuntado Antonio Ros y Rafael Anduix, profesores de la Universidad Politécnica de Madrid y expertos en prevención, seguridad y salud. “Estamos hablando de una vela enorme y rígida sometida a la fuerza del viento".

Temen que se derrumbe la fachada

"Estamos hablando de una fachada de 107 metros de altura y apenas 30 centímetros de anchura que estaría sujeta a un torre metálica. Para ello habría que perforarla y, teniendo en cuenta su deterioro, podría fraccionarse y caer sobre la zona circundante del edificio. Sería intolerable. No se puede permitir que suceda algo así”, han concluido ambos expertos. Unos riesgos que el Grupo Wanda no está dispuesto a asumir y que le llevarían a desmontar la fachada y a reconstruirla mediante la misma solución constructiva -piedra natural y ladrillos-, “pero mejorando las calidades", ha explicado Ignacio Fernández, ingeniero consultor experto en fachadas del grupo Arup que ha sido el encargado de explicar las deficiencias del inmueble.

http://Teniendo en cuenta su deterioro podría fraccionarse y caer sobre la zona circundante del edificio

“Los materiales que se utilizaron para su construcción responden al momento constructivo de la época. Entre la década de los 30 y de los 50 se utilizaba piedra artificial, ladrillo, así como varillas de acero para reforzar la estructura. Todos estos elementos tienen una vida útil determinada y en este caso, con el tiempo, la porosidad de la piedra ha aumentado, entra aire y agua que han provocado que el acero se oxide y cruja y rompa la estructura”, ha explicado este experto, quien considera que a la hora de desmontar la fachada podrían romperse o aparecer fisuras en las piezas que no están dañadas y producirse desprendimientos”.

El Grupo Wanda no tiene un plan B para el supuesto de que el Ayuntamiento de Madrid no le dé luz verde para desmontar y posteriormente reconstruir la fachada del emblemático Edificio España. Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa Michael Qiao, director general de Wanda Madrid Development, el máximo responsable del grupo en España.

Wanda Group
El redactor recomienda