Es noticia
La debacle de China pilla al millonario del Atleti y de la Operación Campamento
  1. Mercados
  2. Inversión
wanda commercial properties pierde un 32%

La debacle de China pilla al millonario del Atleti y de la Operación Campamento

Las acciones de la inmobiliaria de Wang Jianlin y las de otros inversores chinos en España se derrumban un 32% en menos de un mes, influidas por la debacle de los mercados de valores asiáticos

Foto: El presidente del Grupo Wanda, Wang Jianlin. (EFE)
El presidente del Grupo Wanda, Wang Jianlin. (EFE)

Aunque los ojos de medio mundo están centrados en Grecia y en menor medida en Puerto Rico, lo cierto es que la mayor preocupación de los brokers es el devenir de China, cuya bolsa se ha desplomado más de un 30% en el último mes haciendo casi inútiles los esfuerzos del Gobierno comunista por detener la fuga de capitales.

Entre los damnificados por este batacazo está Dalian Wanda Commercial Properties, la inmobiliaria propiedad de Wang Jianlin, el tercer hombre más rico del país asiático, interesado en construir el mayor complejo inmobiliario y de ocio que se recuerda en España. La inmobiliaria del segundo mayor accionista del Atlético de Madrid, del que compró el 20% del capital por 50 millones de euros, se ha hundido un 32,64% desde los máximos del año, alcanzados el pasado 5 de junio.

La brusca caída le ha hecho dejarse por el camino 9.000 millones de euros de capitalización bursátil, cerca de tres veces lo que el millonario Jianlin pretende invertir en desarrollar la conocida como Operación Campamento o el Eurovegas chino en el sur de Madrid. La cotización de Dalian Wanda Commercial Properties aún se cambia ligeramente por encima de cómo debutó en la Bolsa de Hong Kong a finales de diciembre, cuando arrancó a 48 dólares, pero se ha dejado toda la subida que le llevó a pagarse a 77 dólares del país asiático.

La brusca caída le ha hecho dejarse por el camino 9.000 millones de capitalización bursátil, tres veces lo que pretende invertir en la Operación Campamento

La debacle de los mercados de valores de China, incluida la Bolsa de Shangai, también ha afectado a Hainan Group, el principal accionista de NH Hoteles. Las acciones del grupo turístico, que al mismo tiempo está intentando comprar Air Europa por 1.000 millones a la familia Hidalgo, han perdido un 26% en las últimas tres semanas.

Porcentaje similar se han dejado por el camino Fosun International, el grupo inmobiliario, hotelero y retail que acaba de abrir oficina en España tras comprar el pasado año el 20% de Osborney que está muy interesado en adquirir el portugués Novobanco. Algo más, un 26,6%, se han hundido los títulos de Bright Food, que ultima la toma de control del grupo catalán Miguel Alimentaciópor unos 800 millones.

La debacle de los mercados de valores de China, incluida la Bolsa de Shangai, también ha afectado a Hainan Group, el principal accionista de NH Hoteles

Según fuentes financieras, este acelerón de las compañías chinas por invertir en Europa y en España en particular persigue tener una mayor exposición al euro, pese a la incertidumbre por el caso griego,que a su propia moneda dada la volatilidad de los mercados asiáticos y a la influencia del Gobierno a la hora de tomar medidas que dificultan el intercambio de capitales.

De hecho, el pasado fin de semana, las autoridades chinas animaron a organismos públicos y a brokers privados a comprar acciones por valor de 120.000 millones de yuanes (unos 17.500 millones de euros) para detener el desplome de los índices bursátiles. El Banco Central también se ha implicado en este plan de emergencia que incluye la suspensión de las salidas a bolsa para evitar mayores salidas de capital. El Fondo Nacional de Seguridad Social, que cuenta con activos por valor de 145.000 millones de euros repartidos entre bonos y acciones, ordenó este lunes a sus gestores que no vendieran "ni una sola acción".

Aunque los ojos de medio mundo están centrados en Grecia y en menor medida en Puerto Rico, lo cierto es que la mayor preocupación de los brokers es el devenir de China, cuya bolsa se ha desplomado más de un 30% en el último mes haciendo casi inútiles los esfuerzos del Gobierno comunista por detener la fuga de capitales.

Air Europa NH Hoteles Wanda Group
El redactor recomienda