Es noticia
Los narcos se quedan sin lanchas: los cuatro golpes seguidos a las redes de los F1 de la droga
  1. España
  2. Galicia
OFENSIVA POLICIAL

Los narcos se quedan sin lanchas: los cuatro golpes seguidos a las redes de los F1 de la droga

Un año de investigación para cuatro golpes consecutivos a las redes de transporte de la droga y el crimen organizado que conectan la ría de Arousa y el Campo de Gibraltar a través de las narcolanchas

Foto: Dos narcolanchas incautadas por las fuerzas policiales, en una imagen de archivo. (EFE)
Dos narcolanchas incautadas por las fuerzas policiales, en una imagen de archivo. (EFE)

De Ourense a la costa de Vigo hay más de 101 kilómetros de distancia (una hora de camino) y casi 900 hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). No fue obstáculo para que las redes criminales del narcotráfico que operan en Galicia y Andalucía, e introducen en la península la droga de los productores de Sudamérica y África -cocaína y hachís, principalmente-, estuvieran conectadas. ¿Cómo? El punto de fuga han sido las narcolanchas, embarcaciones ultrarrápidas que manejan como los Fórmula 1 del mar para alijar y trasladar los fardos a toda velocidad hasta tierra firme y para el transporte ilegal de inmigrantes.

El cuarto golpe seco de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contra el narcotráfico en este mes de abril arrancó ayer sobre Ourense con seis detenidos y otros tantos registros para "desmantelar una trama radicada en Galicia y dedicada a la comercialización de motores fueraborda y a la fabricación de narcolanchas para grupos que operan en el Estrecho", informaron. La denominada Operación Vozka -bajo secreto sumarial- es el tercer gran operativo desplegado en Galicia en poco más de 14 días. Fue un operativo conjunto de la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria (AEAT).en el que se han incautado de 30.000 euros en efectivo, ocho embarcaciones y 25 motores de gran cilindrada, además de radares GPS, antenas y dispositivos móviles.

placeholder Operación Vozka desarrollada en Ourense y Pontevedra. Guardia Civil.
Operación Vozka desarrollada en Ourense y Pontevedra. Guardia Civil.

El cuarto golpe, conocido como Operación Grajuela, también corrió a cargo del Instituto Armado en Cádiz y se saldó a primeros de esta semana con 31 detenidos y una flota de 10 narcolanchas intervenidas.Todos estos operativos tuvieron el mismo fin: desmantelar las redes logísticas de fabricación, equipamiento y transporte de la droga con embarcaciones de alta velocidad (EAV) donde las tramas gallegas y andaluzas estaban entrelazadas. Rebobinemos.

Foto: Varias narcolanchas en una imagen de archivo. (EFE/Guardia Civil)

La primera redada en Galicia fue en Ribeira y Noia (A Coruña) a primeros de abril, tirando de la madeja de dos narcolanchas novísimas abandonadas en las playas de O Vilar y Espiñeirido. La semana siguiente, se desplegaron en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) para echarle el guante a El Burro, alias de Juan Vidal Padín, un tipo discreto y escurridizo de 54 años, hasta hace poco sin antecedentes y con línea directa en Colombia -al que los investigadores señalan como uno de los grandes jefes del negocio y lo vinculaban con el alijo (nunca encontrado) del narcosubmarino Poseidón.

Foto: El narcosubmarino 'Poseidón' hallado el pasado marzo del 2023 en Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra. (EFE/Lavandeira Jr.)

Esta semana, ha tocado en Cádiz y Ourense. Los ourensanos se despertaron sobresaltados el miércoles 17. Desde primera hora, el helicóptero de la Guardia Civil sobrevolaba la urbe y un enorme despliegue de más de un centenar de agentes ocupaba calles e intersecciones en el entorno de la céntrica calle Celso Emilio Ferreiro y la urbanización Monterrei. Realizaron, en total, 7 registros: Ourense (4), Pontevedra (2) y 1 en Valenca do Minho, el norte de Portugal, en colaboración con la Policia Judiciaria de Braga

La Operación Vozka se coordinó desde el Juzgado de Instrucción número dos de Ourense, donde este viernes prestaran declaración los detenidos, informaron hoy fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Se les atribuyen los presuntos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, Uno de los arrestos y registros se practicó en un chalé de Ribadumia, cerca de Arousa, donde reside un vecino de Cambados, viejo conocido de los agentes, y supuesto distribuidor de motores fueraborda al que un operativo anterior ya relacionó con clanes mafiosos del sur peninsular.

Esperan nuevas detenciones

¿Qué han buscado las Fuerzas de seguridad? Desmantelar las redes de transporte de los narcotraficantes. Hubo un precedente en Pontevedra en abril del 2022 que se denominó Operación Munari-Cundinamarca-Tulipán, para desmantelar una red muy especializada en la fabricación de narcolanchas. Lo hacían en un astillero clandestino y las equipaban con GPS y radares que vendían a bandas criminales del Campo de Gibraltar. Entonces fueron 22 los detenidos con ramificaciones en varias provincias y Portugal.

"Esta organización criminal utilizaba los fondos obtenidos del blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico para fabricar embarcaciones de alta
velocidad,
que posteriormente eran trasladadas a la zona del Estrecho", indicaron fuentes de la Guardia Civil, que relacionan la trama desmantelada con la aprehensión de más de 8 toneladas de cocaína y hachís en el Campo de Gibraltar en sucesivos operativos policiales.

Foto: Hallazgo de las narcolanchas en Ribeira (A Coruña) en 2023. (EFE/Lavandeira Jr.)

Con las embarcaciones ultrarrápidas acceden a los barcos nodriza que transportan la carga y llevan los fardos a tierra, también se emplearon para el transporte ilegal de inmigrantes -señalan- y se han aventurado con los narcosubmarinos en precario para cruzar el Atlántico. Al menos se detectaron dos en la costa gallega. El primero en 2019 en la ría Aldán y el segundo, Poseidón, quedó varado (y vacío) en la ría de Arousa en 2023, prácticamente debajo de la casa del principal sospechoso: El Burro. Quedó en libertad con cargos, investigado por contrabando. En los registros de la pasada semana en la ría de Arousa se hallaron varias lanchas y moldes para su construcción, pero no ha trascendido que se incautaran de ninguna cantidad de droga y eso complica la instrucción judicial, lamentan fuentes próximas a la investigación.

Foto: El furgón policial al llevar al juzgado al detenido por la muerte de su padre. (Europa Press)

¿Para qué son los moldes? Para fabricar planeadoras semirrígidas a las que acoplan varios motores de gran potencia -de 2 a 6- para sumar caballaje y, prácticamente, volar en el mar. Tienen que construirlas ellos mismos porque la Agencia Tributaria obliga a su registro y los efectivos policiales vigilan la compra de combustibles para estrecharles el cerco. Sin naves para alijar la droga en alta mar y llevarla a tierra, las organizaciones criminales quedarían cojas de una de las patas de la cadena y tendrían que improvisar.

De Ourense a la costa de Vigo hay más de 101 kilómetros de distancia (una hora de camino) y casi 900 hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). No fue obstáculo para que las redes criminales del narcotráfico que operan en Galicia y Andalucía, e introducen en la península la droga de los productores de Sudamérica y África -cocaína y hachís, principalmente-, estuvieran conectadas. ¿Cómo? El punto de fuga han sido las narcolanchas, embarcaciones ultrarrápidas que manejan como los Fórmula 1 del mar para alijar y trasladar los fardos a toda velocidad hasta tierra firme y para el transporte ilegal de inmigrantes.

Noticias de Galicia Noticias de Andalucía Drogas Policía Nacional Guardia Civil Ministerio del Interior
El redactor recomienda