Es noticia
Este es el programa electoral de PSdeG-PSOE para las elecciones Galicia 2024
  1. España
  2. Galicia
HACIA EL 18-F

Este es el programa electoral de PSdeG-PSOE para las elecciones Galicia 2024

Los socialistas van a por todas y han depositado todas sus ilusiones en su candidato a ser el próximo presidente de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompaña al candidato a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, en un acto de campaña. (EFE/Brais Lorenzo)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompaña al candidato a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, en un acto de campaña. (EFE/Brais Lorenzo)

Hace tan solo unos días arrancaba la campaña para las elecciones autonómicas al Parlamento de Galicia. El próximo 18 de febrero la ciudadanía acudirá a las urnas y elegirá al que será el presidente de la Xunta durante la próxima legislatura. El PSdeG va a por todas y ha depositado todas sus ilusiones en su candidato, José Ramón Gómez Besteiro.

Así, los socialistas lanzan una batería de medidas con 12 líneas de actuación, con las que pretenden convencer a los gallegos para lograr el cambio político en Galicia. Este programa electoral se asienta sobre cuatro ejes principales: economía verde, servicios públicos, cohesión territorial y autogobierno.

Sanidad

A lo largo de la legislatura, los socialistas han sido muy críticos con la gestión que ha hecho la Xunta de los servicios públicos. Así, prometen un plan de choque en la sanidad que permita una reducción de los tiempos de espera para que el máximo sean 48 horas hasta la atención de un médico en un centro de salud. También reforzarán los equipos de Pediatría y la atención de la salud mental.

Educación

En el ámbito educativo, abogan por la gratuidad total de los libros de texto en la enseñanza obligatoria para "ayudar a las familias y favorecer la igualdad de oportunidades".

Industria y energía

Los socialistas quieren reindustrializar Galicia y se muestran partidarios de la creación de una sociedad pública de energía para que la comunidad sea una potencia verde y deje los beneficios en el territorio.

Foto: Alfonso Rueda, candidato del PP a la presidencia de la Xunta. (Europa Press/Beatriz Ciscar)
TE PUEDE INTERESAR
El CIS de Tezanos dibuja un PP en caída y aumenta las opciones de un Gobierno del BNG
Adriana López Gráficos: Unidad de Datos

Empleo

Garantizan que se crearán 20.000 empleos en cuatro años, de modo que se pueda fijar población en el territorio y retener el talento que sale de las formaciones y universidades gallegas.

Investigación e innovación

Pretenden desarrollar una nueva Ley de Ciencia, aumentar la inversión en investigación y desarrollo y la creación de una Consellería específica de Universidade, Ciencia e Innovación.

Vivienda

Para garantizar el acceso a la vivienda a todos los gallegos, el plan de los socialistas pasa por la construcción de más de 10.000 viviendas de protección pública entre 2025 y 2030, además de impulsar un parque de alquiler con precios accesibles.

Política social

En materia de política social, garantizan que harán una red de residencias públicas para mayores, con precios que sean justos y una mejora de la atención a domicilio.

Cultura

En materia de cultura, quieren poner en marcha un Plan de Apoyo a las Industrias Culturales y a la Internacionalización de la Cultura Gallega. Así, pretenden elaborar un catálogo de servicios culturales para garantizar el acceso de toda la población.

Infraestructuras

El programa del PSdeG compromete acciones para lograr la gratuidad de las dos autopistas estatales que vertebran Galicia: la AP-9, que va de Ferrol a Tui, y la AP-53M que une Santiago con Ourense.

La agricultura

Quieren potenciar la superficie agraria disponible y tomar medidas para darle valor añadido a los productos de Galicia.

El mar

También quieren impulsar la cadena de los productos del mar, apoyando la relación mar/industria.

Transparencia y medios de comunicación

En este punto buscan democratizar los medios públicos y poner TVG y Radio Galega al servicio de la ciudadanía.

Hace tan solo unos días arrancaba la campaña para las elecciones autonómicas al Parlamento de Galicia. El próximo 18 de febrero la ciudadanía acudirá a las urnas y elegirá al que será el presidente de la Xunta durante la próxima legislatura. El PSdeG va a por todas y ha depositado todas sus ilusiones en su candidato, José Ramón Gómez Besteiro.

PSOE Elecciones Galicia Noticias de Galicia
El redactor recomienda