Es noticia
Sociedad Gitana Española pedirá una Comisión de Investigación del incendio de Vigo
  1. España
  2. Galicia
Encabezada por la Valedora do Pobo

Sociedad Gitana Española pedirá una Comisión de Investigación del incendio de Vigo

Piden a las administraciones que busquen soluciones para las familias damnificadas y para todos aquellos que están en una situación similar

Foto: Un vehículo y dos agentes de Policía Nacional frente al edificio donde se ha producido un incendio en la calle Alfonso X el Sabio de Vigo. (Europa Press/Javier Vázquez)
Un vehículo y dos agentes de Policía Nacional frente al edificio donde se ha producido un incendio en la calle Alfonso X el Sabio de Vigo. (Europa Press/Javier Vázquez)

Sociedad Gitana Española ha informado de que pedirá una Comisión de Investigación del incendio de Vigo que esté encabezada por la Valedora do Pobo, según ha dicho el secretario general de esta asociación, Ángel V. Benedicto, tras reunirse con representantes del PP de Vigo.

En declaraciones a los medios de comunicación, él ha reivindicado que un suceso como este, que supuso la muerte de cuatro personas, "no debería volver a ocurrir", por lo que ha solicitado a las administraciones que busquen soluciones para las familias damnificadas y para todos aquellos que están en una situación similar. "Debe suponer un antes y un después", ha reivindicado Benedicto, subrayando la importancia de que se investiguen los hechos y se "depuren responsabilidades".

Foto: Agentes de Policía Local en las inmediaciones del edificio donde se produjo el fuego. (Europa Press/Javier Vázquez)

Preguntado sobre quién, a priori, podría ser el responsable de que las familias viviesen en esa situación de vulnerabilidad, él ha apuntado directamente al gobierno local de Vigo porque, según él, ya estaba informado de que en esa zona y en ese edificio había "peligro evidente e inminente". "Y parece ser que el Ayuntamiento ha mirado para otro lado y no ha actuado como debía de actuar", ha lamentado, esperando que la investigación judicial esclarezca los hechos.

Benedicto ha explicado que las familias se han reubicado en casas de amigos y familiares, pero ha pedido una solución "a largo plazo", para que tengan un hogar donde vivir. Él ha puesto el foco en la okupación, indicando que la mayoría de las personas que optan por esta alternativa lo hacen por "necesidad", ya que no tienen otra alternativa.

Foto: Agentes y una ambulancia al lado del edificio incendiado en Vigo. (Europa Press/Javier Vázquez)

"Os garantizo que el 99,9% de las familias que tienen que entrar a okupar una vivienda de forma ilegal es por puñetera necesidad. No es que seamos unos jetas. Hay de todo, pero la mayoría es por necesidad que hay niños pequeños, gente vulnerable y si no tiene recursos y la sociedad no les abre puertas, si las administraciones públicas no abren puertas (...) la gente tendrá que seguir okupando de forma ilegal", ha explicado.

Por su parte, la presidenta del PP local, Marta Fernández-Tapias, ha mostrado su apoyo a las víctimas, representadas por Sociedad Gitana Española, y ha recordado que había informes de los bomberos que reconocían que aquello era "un polvorín", por lo que ha insistido en "depurar responsabilidades".

Tapias ha dicho que precisamente en septiembre el PP denunció en el pleno la situación de ese edificio. "Y desde el Ayuntamiento de Vigo lo único que se decía era que no había ninguna alarma, que ahí no pasaba absolutamente anda", ha lamentado, insistiendo en la búsqueda de alternativas para las familias.

Reunión con el BNG

Más tarde, los representantes de Sociedad Gitana Española también se han reunido con el portavoz del BNG local, Xabier Pérez Igrexas. Tras este encuentro, él ha demandado "agilidad" para que se cumplan las demandas de las familias afectadas.

Igrexas ha calificado de "indecencia" que el PP en la Xunta y el PSOE en el Ayuntamiento estén utilizando una cuestión tan sensible "como arma en su permanente confrontación partidista".Por ello, ha exigido que todas las administraciones cooperen para desplegar políticas que ofrezcan alternativas habitacionales dignas en la ciudad y que garanticen el derecho a la vivienda.

"Menos revictimización"

Tras estos encuentros, no ha tardado en llegar respuesta por parte del gobierno local de Vigo, como es habitual en forma de audio difundido a los medios de comunicación. En este caso de la conselleira de Políticas de Benestar, Yolanda Aguilar, quien ha pedido a Sociedad Gitana Española que reduzca la exposición pública y la revictimización de las familias víctimas del incendio.

Ella ha reivindicado el trabajo "desde el mismo día del trágico suceso" del Ayuntamiento, ayudando a las familias, cubriendo sus necesidades básicas y dando apoyo "individualizado".

Foto: La policía local acordona la calle del incendio. (EFE/Salvador Sas)

También ha subrayado este apoyo, "sin necesidad de mediación de la entidad Sociedad Gitana Española", pese a que los abuelos de los niños fallecidos sí reconocen esta entidad como representante. Sin embargo, el gobierno de Vigo sí colabora con Fundación Secretariado Gitano, ya que tiene un convenio de colaboración con la misma."No vamos a hacer esta exposición pública de una situación de vulnerabilidad extrema, donde las familias ya tiene suficiente dolor y trauma como para que se les esté exponiendo públicamente", ha sentenciado.

En otro audio, Aguilar también ha pedido una reunión con la Xunta para abordar la búsqueda de viviendas para estas familias, ofreciendo como fecha este miércoles a las 12:00 horas en Vigo.

Sociedad Gitana Española ha informado de que pedirá una Comisión de Investigación del incendio de Vigo que esté encabezada por la Valedora do Pobo, según ha dicho el secretario general de esta asociación, Ángel V. Benedicto, tras reunirse con representantes del PP de Vigo.

Vigo Incendios
El redactor recomienda