Una jueza retira a una madre la custodia de su hijo por vivir "en la Galicia profunda"
  1. España
  2. Galicia
EL PADRE VIVE EN MARBELLA

Una jueza retira a una madre la custodia de su hijo por vivir "en la Galicia profunda"

La magistrada concede la custodia al padre, que vive en Marbella, por ser una ciudad “con múltiples posibilidades para el desarrollo” del niño

Foto: Una jueza retira a una madre la custodia de su hijo por vivir "en la Galicia profunda". (Pixabay)
Una jueza retira a una madre la custodia de su hijo por vivir "en la Galicia profunda". (Pixabay)

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Marbella ha otorgado la guardia y custodia de un menor de 13 meses a su padre tras reprochar a la madre una actitud "deplorable" al llevarse al menor a Galicia "sin haber obtenido previa autorización judicial".

Así consta en el auto, que ha provocado polémica porque, entre los argumentos que esgrime la jueza, cita que la madre se ha llevado al pequeño a una aldea "de la Galicia profunda" en vez de vivir en una ciudad "cosmopolita" como Marbella.

La jueza de familia ha considerado que vivir en una localidad situada en la zona de la ría de Muros y Noia (A Coruña) priva al pequeño, de un año de edad, de “múltiples posibilidades para el adecuado desarrollo de la personalidad de un niño y para que crezca en un ambiente feliz.

Foto: Istock.

Así, ha concedido la custodia al padre, que vive en la citada ciudad malagueña, la misma donde nació el bebé. En la sentencia, la jueza Ureña Carazo ha definido Marbella como una “ciudad cosmopolita” que ofrece posibilidades para el correcto desarrollo del menor, con infraestructuras, “todo tipo de colegios para poder educar a un niño, públicos o privados”, y “un buen hospital”.

Por el contrario, ha considerado que esto mismo “no sucede con la pequeñísima población en la Galicia profunda a la que se ha trasladado la madre” y ha añadido que esta localidad está “lejos de todo” y no ofrece “opciones laborales” para la madre, que se encuentra en paro actualmente.

Al margen de esa consideración, la magistrada destaca en ese escrito que la mujer se llevó al menor sin consensuarlo con el padre, de forma "unilateral" y con una actitud "caprichosa, egoísta, inmadura, agresiva e irrespetuosa".

Desprecio por la España rural

La pareja, que puso fin a su relación el verano pasado, solicitó la custodia compartida, pero el auto solo recoge la posibilidad de que los progenitores la compartan solo en el caso de que la madre se traslade desde Galicia a Málaga, con el fin de salvar la distancia entre las dos ubicaciones.

La localidad gallega está “lejos de todo” y no ofrece “opciones laborales” para la madre

Claudia Traba, la abogada de la mujer, ha calificado la actuación de la jueza de “absoluto desprecio” a la España rural por lo que ha presentado una queja formal ante la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial. Asimismo, también va a pedir la nulidad del auto de medidas previas por entender que no es imparcial y que puede existir una vulneración de los derechos constitucionales de tutela judicial efectiva.

El BNG pide a la Xunta actuar

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a la Xunta a “actuar” ante una sentencia de un juzgado de Marbella que otorgó la guardia y custodia del menor a su padre. Pontón ha pedido respaldo a la Xunta para posicionarse contra esta sentencia, que recoge la consideración "Galicia profunda" al aludir al lugar donde están la mujer y el menor, y ha anunciado que su grupo promoverá una declaración institucional en el Parlamento gallego.

Lo hará el Bloque, tal y como ha contado, para "trasladar todo el apoyo" a una madre a la que, en una sentencia “llena de prejuicios”, le han dicho que su localidad "no es un lugar apropiado" para criar a su hijo.

La líder del Bloque ha remarcado que son “miles los gallegos” que se criaron en un entorno rural “de pequeñas villas y parroquias del interior o de la costa, sin que eso haya supuesto ningún inconveniente, sino que formó parte de nuestra formación, de nuestra manera de ser y de estar en el mundo”.

Marbella HIjos
El redactor recomienda