Cribado de PCR de saliva gratuitas en las farmacias gallegas: "No damos abasto"
  1. España
  2. Galicia
proyecto piloto de la Xunta

Cribado de PCR de saliva gratuitas en las farmacias gallegas: "No damos abasto"

El 90% de las farmacias de la provincia de Pontevedra se suma a un proyecto para detectar asintomáticos de entre 40 y 65 años

placeholder Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

“De momento, solo podemos repartir 10 test al día, pero la demanda es cuatro o cinco veces mayor, no damos abasto”. La farmacia Carme Suárez, de Tui (Pontevedra), es una de las 381 de la provincia de Pontevedra que se han sumado a un proyecto piloto de la Xunta que abre una nueva esperanza en la lucha contra el coronavirus: un cribado de la población de entre 40 y 65 años mediante PCR de saliva gratuitos. El objetivo es sacar a la superficie una parte del iceberg sumergido de los asintomáticos, una estrategia que los especialistas consideran fundamental para frenar la expansión del coronavirus. La respuesta ciudadana está sorprendiendo a las autoridades sanitarias y a los farmacéuticos, que han visto cómo los test desaparecen cada mañana en cuestión de minutos.

La iniciativa piloto comenzó tímidamente la semana pasada en seis farmacias de Vigo, Pontevedra y O Salnés, y este martes se sumaron otras 375 de la provincia, en torno al 90% del total. La colaboración de los farmacéuticos ha sido abrumadora, dada la escasa probabilidad de contagio que plantea el sistema de pruebas por saliva. Ahora se hacen unas 3.500 diarias de lunes a viernes, que se ampliarán a partir del día 14 a casi 27.000 semanales. La intención de las autoridades sanitarias de Galicia es incrementar paulatinamente el número de test que se hacen en cada farmacia y extender el programa a las otras tres provincias, aunque con un horizonte temporal de dos meses.

Foto: El tubo con la muestra de saliva lista para enviar. (A.V)

En los primeros días del programa piloto participaron 560 personas del grupo de edad diana del cribado, según detalló el Colexio de Farmacéuticos de Pontevedra. Los requisitos para participar consisten, además del rango de edad, en disponer de la tarjeta sanitaria de Galicia y de un teléfono móvil para recibir un mensaje con el resultado. No pueden participar aquellos pacientes de cuidados paliativos o inmovilizados, usuarios o trabajadores de residencias, quienes hayan tenido un resultado positivo en PCR en los últimos tres meses, las personas en cuarentena ni quienes se hayan hecho una PCR en los últimos 15 días.

"Yo no recuerdo ninguna iniciativa desde las farmacias que haya suscitado tanto interés, tanto entre los farmacéuticos como entre los ciudadanos", apunta Alba Soutelo, presidenta del Colexio de Farmacéuticos de Pontevedra. “Ni nosotros ni la 'consellería' esperábamos una respuesta así, pero el apoyo ha sido total”, añade. Las claves de la gran aceptación del proyecto son, además de la seguridad de la recogida de muestras —un tubo que se recoge en las boticas y se entrega herméticamente cerrado—, la sencillez del procedimiento y el horario y la cercanía de las oficinas de farmacia. “Todo el mundo tiene alguna cerca, mucho más que un centro de salud”.

Foto: Imagen del laboratorio donde analizan las pruebas. (UCM)

Las farmacias que se han incorporado al cribado entregan un kit para la recogida de muestras de saliva, que se facilitan a todos los ciudadanos que voluntariamente quieran participar. Las muestras, que deben realizarse en ayunas, se entregan antes de las 10:30, se recogen y se analizan con la aplicación de la técnica 'pooling' en un laboratorio del área sanitaria de Vigo. Tras el estudio, se notifica el resultado a los participantes y, si es positivo, se les realizará una prueba PCR con muestra nasofaríngea. La experiencia está resultando muy positiva para las farmacias. “El teléfono no para de sonar con personas que demandan información y se muestran muy interesadas”, relatan en la oficina de Tui.

Precisamente el 'pooling' —un sistema de pruebas en lote, que solo se criban en caso de detectar un positivo— supone el único techo que impide un rápido crecimiento del proyecto. En Galicia, solo lo aplica un laboratorio, el del Grupo de Microbiología e Infectología del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. Allí se realizan todos los cribados de Galicia, por lo que su capacidad para atender la demanda de los test de farmacia es limitada. A partir de este viernes, las farmacias podrán aumentar las pruebas hasta las 20 diarias tres días por semana y otras 10 los dos restantes.

Foto: Foto: Reuters.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) realiza otros cribados con el mismo sistema, como el que inició esta semana con 3.000 profesionales de los centros de salud y hospitales del área sanitaria de Ferrol, también analizados en el laboratorio del Hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo.

La ventaja de las PCR de saliva radica en que la recogida de muestras nasofaríngeas u orofaríngeas con hisopos requiere un contacto estrecho entre los sanitarios y pacientes, lo que supone un riesgo de transmisión del virus, además de las molestias e incluso hemorragias que pueden provocar. Todo ello añade elementos de complejidad para la monitorización seriada de la carga viral. “Las muestras de saliva, en cambio, pueden obtenerse fácilmente. Es simple solicitar a los pacientes y a cualquier persona sana que la depositen en un frasco estéril en un entorno de privacidad y aislamiento”, explica José Manuel Bautista, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid.

Foto: Foto: iStock.

Una revisión de 5.922 pacientes en Japón y Canadá confirmó que la detección de SARS-CoV-2 en saliva tiene una alta tasa de concordancia con la de las muestras nasofaríngeas. “Las ventajas de usar saliva como muestra de elección son evidentes, muy especialmente para hacer cribados y para un control periódico de colectivos”, afirma Bautista.

Como detalló el catedrático en un artículo en 'The Conversation', la combinación con el método de 'pooling' reduce las limitaciones de los cribados masivos. “Si hacemos grupos de 10 personas, una sola PCR analiza el estado de los 10 individuos. Por tanto, se pueden hacer 10 veces más análisis, con un notable menor coste económico y de necesidad de recursos. Si el test de PCR conjunto es negativo, es probable que todos los individuos sean negativos y no sea necesario realizar más pruebas. Si fuese positivo, se analizará independientemente cada una de las 10 muestras para identificar los casos positivos e iniciar el pertinente aislamiento”, explica.

Coronavirus Noticias de Galicia
El redactor recomienda